lunes, 4 de mayo de 2009

Ceremonia de la toma de posesión

Sr. Rector, Sr. Director General de Enseñanza Superior, Sr. Vicerrectores, Sres. Decanos (y Directores de Centro), Defensor Universitario, autoridades del ámbito educativo y del ámbito universitario, señoras y señores:

En primer lugar quiero agradecer:

Al Sr. Rector por estar presente en este acto.

Al Sr. Directores generales, etc. pro su apretada agenda.

A Grazia, a Iván y a Alessandro y a Aquellos que me dieron la vida y que no están ahora para poder compartir este momento.

A la Sra. Decana, que me ha precedido en el cargo, que trabajó para conducirnos a una situación que permitirá desarrollar los proyectos que ella inició: el nuevo edificio, los grados adaptados al EEES.

Al Equipo decanal que ha trabajado y trabaja con entusiasmo y profesionalidad desde el primer día en que fuimos nombrados.

A los comentaristas del blog, que llevan desde el miércoles enviando mensajes para enriquecer este discurso. Gracias Vicky, Guillermo, Rosa, Raquel

A la Comunidad universitaria que me ha elegido.

A todos los presentes porque no están Vds. aquí únicamente por exigencias del protocolo, o la curiosidad, o el afecto, espero, sino porque son conscientes de que precisamos de su colaboración con nuestro trabajo para sacar adelante el objetivo de esta facultad:

Formar a los profesionales que educarán a las futuras generaciones.

Pues este objetivo no sólo nos importa a nosotros sino que importa a la sociedad en su conjunto y si bien nosotros somos los ejecutores más directos, la educación, la formación de los ciudadanos precisa de la acción responsable y compartida de todas las instituciones que tienen algo que ver con la misma.

Por eso, hablaré de la motivación que nos ha traído aquí, del deseo de que las cosas cambien, de la creencia en que los cambios acompañados de sensatez son buenos, de que todos somos necesarios para que esos cambios sean posibles y de la confianza en el ser humano.

Este discurso debe ser breve pero a la vez debe recoger el espíritu de mi,(...) de nuestra propuesta.

Por ello, permítanme hacer una pequeña disección, deconstrucción dirán otros, de la “toma de posesión”:

Se trata de una locución que el diccionario de la RAE define como:

1. loc. verb. Hacerse cargo de lo que se va a poseer, en ejercicio del derecho, uso o libre disposición.

Si me permiten los expertos en lingüística, - ya saben que los pedagogos somos muy atrevidos - , iré un poco más allá en el análisis:

El sustantivo toma significa según la segunda acepción del diccionario de la RAE.

2. f. Conquista u ocupación por la fuerza de una plaza o ciudad.

Y en cualquier caso significa que alguien coge algo, lo toma, lo apropia.

El sustantivo POSESION también tiene en su origen ese sentido de apropiación:

1. f. Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro.

Aunque en la acepción referida al ámbito profesional del derecho es un poco más cauta.

6. f. Der. Situación de poder de hecho sobre las cosas o los derechos, a la que se otorga una protección jurídica provisional que no prejuzga la titularidad de los mismos.

Pues bien, yo no tomo nada, ya que estoy de Decano porque los representantes de la Comunidad de esta facultad universitaria lo han querido.

Y entre mis propiedades no incluyo el despacho, la mesa o silla que en estos momentos ocupo,(...) ni el cargo y por supuesto que no hay ninguna intención ni “ánimo de conservarlas para mí”.

Por tanto, asumo el cargo, me hago cargo del encargo, tomo prestado el cargo de Decano cuya posesión, cuya propiedad, corresponde a la comunidad universitaria a la que espero no defraudar.

Os prometo que, nosotros, como comunidad universitaria comprometida con el progreso alcanzaremos los grandes retos de los próximos años:

Podríamos iniciar una lista reivindicativa, pero no creo que es el momento.

°Ò Impulsar la construcción del ansiado edificio (…) Inaugurar el nuevo edificio que acoja dignamente los estudios de grado, postgrado y doctorado que vamos a ofertar.

°Ò Desarrollar estos estudios con la calidad exigida por el nuevo modelo metodológico

°Ò Fortalecer nuestra proyección interior (con la relación con otras facultades y con los departamentos universitarios) y exterior con el intercambio de estudiantes y profesores con Europa, con América y con el mundo.

°Ò Colaborar con todas aquellas instituciones, asociaciones y entidades que comparten nuestro objetivo: mejora de la educación y de la formación tanto en los ámbitos formales como en los no formales.

Nuestro programa se basa en tres puntos:

  • atención a la diversidad, como la que hoy, por ejemplo tenemos aquí: diversidad de ideas, de culturas, de universidades, de países, de etapas educativas, educación lungho tutto il arco della vita, de lenguas, isn’it?, intérprete de signos.

  • Europa, el espacio de EEES no sólo es una imposición sino una oportunidad de hacer nuestro trabajo mejor. Europa está a sólo una hora de Zaragoza, el Mundo a unas pocas más.

  • Somos un servicio público que nos debemos a la sociedad, a las ciudadanas y los ciudadanos que son quienes legítimamente detentan la posesión de esta Facultad.

Como mi discurso debe ser acorde con el resto de actuaciones, tenía una pequeña actividad (como hacemos cuando damos clases) preparada por si acaso no controlaba bien el tiempo. La iniciaremos ahora pero se llevarán deberes para casa (como en cualquier acto didáctico) :

Piensen en una palabra que comience por la letra A

Angustía, ansiedad Amor, amistad

Engañar Emocionar

Indiferencia, Implacable Inteligencia, ilusión

Obligar Ofrecer

La U, siempre es difícil, la cambiaré por la S

Subordinación Solidaridad

Por favor, sigan con el resto de letras del abecedario más tarde.

Habrá percances y comienzos en falso. Habrá muchos que no estarán de acuerdo con cada decisión tomada por este Decano.

Pero siempre seré sincero con vosotros sobre los retos que nos afrontan. Os escucharé, especialmente cuando discrepemos. Y sobre todo, os pediré que participéis en la labor de construir esta Facultad, de la única forma en que se ha hecho siempre:

paso a paso con responsabilidad y compromiso.

Este momento no es el culmen de una carrera personal aunque uno va teniendo el pelo cano.

Llegué a este edificio hace unos 40 años, como conejillo de indias para los estudiantes que debían superar su prueba práctica para obtener el título de maestro. Luego al finalizar mi licenciatura me acerqué en busca de trabajo. Fui de los primeros que entró a través de una comisión de contratación y de la comisión de garantías. Me encontré con personas que habían sido mis profesores de Bachillerato (Ángel Sancho), me encontré con colegas, amigas que me enseñaron democráticamente el oficio de profesor: la docencia (Antonio), la investigación (Santiago), a ser persona (Carmen, Pilar,…). Participé en el Claustro constituyente, como vocal de su Mesa. He estado en Junta de Gobierno, Claustro, etc. Durante 6 años fui el primer Director del Secretariado (director de área se dice ahora) de Cursos y Estudios Propios. Soy el primer doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza. He sido Secretario y Director del Departamento de Ciencias de la Educación. Y ahora Decano de esta facultad en la que entré como profesor encargado de curso el 1 noviembre de 1979.

Pero no es el final de una carrera personal, es sólo la oportunidad para hacer el cambio que se precisa en tiempos de crisis. Y eso no puede suceder sin vosotros, sin Vds, sin vuestra aportación crítica y constructiva.

Por tanto, hago un llamamiento a un nuevo espíritu de responsabilidad, en el que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de sí mismo sino del bien común.

Muchas gracias.

11 comentarios:

Vicki dijo...

Hoy ha sido un día duro, a las 12 he estado un momento con vosotros. El dolor es grande, y me reconforta leer el discurso.
Gracias Enrique, desde mi posición de estudiante te prometo que intentaré ayudar a que este proyecto se lleve a cabo, porque lo que dejamos en la vida es lo que hemos hecho, lo que nos hemos comprometido, y lo que hemos podido aportar para mejorar nuestro entorno y ayudar a los que nos rodean.

Dr_solaris dijo...

Como te he dicho en persona...un "detallazo" que nos menciones en tu discurso de toma de posesión...siendo que tú eras el protagonista.

Ha existido una gran diferencia entre la decana saliente y el nuevo decano, en sus discursos.

Sin entrar en detalles de contenido, que luego intentaré mencionar, me fijaré en que Carmen ha leído el discurso, con cierto nerviosismo. Y Enrique ha realizado un discurso, en el que se ha ganado a la concurrencia.

El lenguaje no verbal ha sido la clave, y un cierto toque informal.

Enrique estaba en su "salsa", o por lo menos así lo hemos percibido algunos de los presentes.

Algo sí que analizaré de los discursos; el de la Decana saliente tenía un regusto a "no me quiero ir con todo lo que yo he hecho..."; y en contraste, el de Enrique afirmaba no querer apegarse a su nueva condición, no considerar el Decanato como una posesión, sino más bien como una prolongación momentánea de sus persona.

Si bien, reconozco que Carmen Molina ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo por la Facultad y debe ser duro dejar un cargo en el que se veía perpetuada. Pero, por eso mismo, es por lo que el alumnado decidió que eran tiempos de cambio; que nuevos aires en el Decanato serían positivos, y más, si recaían en Enrique y su equipo.

Además, recoger el testigo en estos momentos es mucho más valiente, dado que no son tiempos fáciles, las circunstancias sociales y económicas no son las más deseables, y condicionarán en buena parte el trabajo del Decanato.

El Decanato saliente siempre tuvo la puerta abierta de sus despachos, como signo de diálogo, y eso ha sido siempre aplaudido por los alumnos, que buscan esa cercanía, pero, en ocasiones, un cierto paternalismo inundaba esa comunicación.

Desde que supimos de la candidatura de Enrique, hablamos de tú a tú.

Enrique y su equipo han dejado claro una cosa muy importante:
"un nuevo espíritu de responsabilidad, en el que cada uno echa una mano y trabaja más y se preocupa no sólo de sí mismo sino del bien común"

Esta frase, final y contundente, es la que se espera oír en un discurso, siendo, además, que se percibe ese nuevo espíritu.

Por cierto, Enrique, mi madre sí fue alumna tuya en los años 80.

Un abrazo Enrique, tus comentaristas estaremos cerca "vigilando" desde los ceros y unos de un blog.

Guille

Rosa dijo...

Me ha gustado mucho el discurso, Enrique.

Coincido al 100% con Dr.Solaris en cuanto al lenguaje no verbal y pienso que en el verbal la diferencia también era más que notable. Frente al proceloso mar y las altas olas y todas las analogías habidas y por haber con la navegación, un vocabulario sencillo y directo que ha llegado a la audiencia y que ha sabido transmitir confianza, ilusión y esperanza.
Me ha complacido especialmente que resaltases la labor social de la educación y me ha parecido muy original el análisis acerca del significado de la "toma de posesión", incluido su aspecto jurídico. El afirmar que te haces cargo del encargo y tomas prestado el cargo de Decano demuestra cuál es la filosofía de tu mandato y viene a coincidir con lo que subyace en la exposición del Rector de la Universidad al hablar de servidor de lo público
( inevitable que me viniese a la cabeza el derecho romano y la "res publica") .

Un detallazo, desde luego, el que te acordases de nosotros. Gracias.

Pasando a otra cosa: Urge el nuevo edificio de la Facultad. Me he quedado perpleja con las instalaciones, que , al igual que las del ICE, me han parecido pobres y anticuadas. A ver si durante tu mandato es posible obtener la financiación para la nueva Facultad porque la imagen que el edificio ofrece en su conjunto es bastante penosa.

En fin, te deseo mucha suerte y mucho ánimo en tu andadura como Decano y ojalá que puedas ver realizados tus propósitos y proyectos.

Enrique García dijo...

Gracias. Y yo que no pensaba poner entrada en el día de ayer.
Muchas gracias por vuestra presencia. Yo sabía que el discurso estaba hecho para llegar al público pero su dificultad estaba en cómo decirlo.
Y aseguro que me ayudo mucho vuestra presencia y la de los demás amigos que son muchos. De protocolo había pocos y muchos además del protocolo también son amigos.
Lo que dice Vicki es cierto. En estos días, como en todos, en que la parca se asoma a nuestras vidas; lo único que satisface nuestro deseo de inmortalidad es el recuerdo en las personas amigas.

Vicki dijo...

Gracias compañeros por acercarme al acto.
Gracias Enrique por contar con nosotros.
Ayer, mientras me acordaba de la celebración en la que estabais y que tantas ganas tenía de compartir con vosotros, tuve el siguiente pensamiento: "la honra de la muerte, está en la celebración de la vida. Fue mi manera de estar ahí.

Belén dijo...

Enhorabuena Enrique, personas que estuvieron ya me han contado que estuvo muy bien el discurso.
Ánimo con la nueva etapa...

José Luis dijo...

¡Ala! Ahora, a trabajar (y ten en cuenta que tienes mucha gente que puede estar a tu lado en cualquier momento).
Un abrazo.

lauretta dijo...

Ya sé que haré errores tremendos pero me gusta escribir unas palabras en español....Juntos hemos hecho mucho camino para una Europa más cerca de los estudiantes y del profesorado y espero que este camino pueda seguir.... Cuenta con mi colaboración y amistad y.....
!aprecia mis esfuerzos lingüisticos!

Raquel dijo...

Me he quedado sin palabras. Sé que no es suficiente darte las gracias... Gracias Enrique por haberte acordado de nosotros. Y también de las intérpretes de lengua de signos. Se lo comentaré a ellas.

Fue estupendo ver el ambientazo que hubo. Además fuiste tu mismo, te vi como si estuveras en clase pero más arreglado. Solamente esto.

Creo que esta vez si que el camino será de todos, tanto en el trabajo como en los frutos que obtendremos.

Carlos Hué, Psicólogo dijo...

Enhorabuena Enrique, por tu cargo de Decano, por tu trayectoria en la Facultad, por el impulso que siempre has dado a la educación permanente y a las tecnologías de la comunicación, por tu compañerismo, pero sobre todo, por tu amistad.
¡Suerte DECANO!

Unknown dijo...

desde Veracruz ¡Enhorabuena Enrique! seguiremos colborando por esa educación!