viernes, 17 de febrero de 2012

Respuesta al Examen

"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir"
Hay que contestar a cuatro de las cinco preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 2 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 150 minutos. .

1.- Analiza la interacción existente en este párrafo. Indica la autoría del sistema de análisis que utilizas 
En esta pregunta había que ir analizando el texto para apreciar  su secuencialidad  y no coger las categorías e ir asignando algunas de las interacciones.
Profesor: A ver, entonces, vamos a empezar con una lectura que yo se que a todos os gusta mucho que se llama: El lobo, en la página 59.
Bien, empieza a leer Victoria
Esta parte organiza e impone (Landsheere) Ordena (categoría 6 de Flanders)
Alumno: Tiene el cuerpo flaco y delgado, pero sus patas son largas y fuertes para correr y luchar: Las orejas las lleva siempre erguidas, como preparadas para oír los ruidos o el paso de cualquier animal
El alumno interviene a instancias del profesor
Profesor: A ver, erguidas quiere decir que las orejas las lleva en alto, son puntiagudas, ¿de acuerdo? sigue, por favor
Impone una ayuda no solicitada (Landsheere) o bien Expone,explica (categoría 5 de Flanders)
Alumno: A lo largo del día pasa mucho tiempo en su guarida, que puede ser cualquier cueva o agujero en las rocas. En ocasiones de...
El alumno interviene a instancias del profesor
Profesor: da, da
Critica o corrige a la alumna sin dar explicaciones del error.
Alumnos: da fuertes ae...lli...dos
La alumna se pone nerviosa y tampoco acierta con la palabra correcta
Profesor: aullidos. ¿Manuel?
El profesor dice la palabra correcta y sin dar más explicaciones, pide que siga leyendo el otro alumno. No es una pregunta, sino una Organización o regulación de la intervención. 
Alumno: Durante el verano va solo; pero también forma pareja con otro lobo. Sin embargo, en invierno, cuando tiene hambre, los lobos se juntan y forman manadas para atacar y conseguir con mayor facilidad sus presas, que son otros animales, aunque también comen vegetales si su hambre es muy grande.
El alumno interviene a instancias del profesor 
Profesor: Perfecto. Dilo con tus palabras, ahora.
Anima (Categoria 2 de Flanders) o Desarrollo según Landsheere. Feed-Positivo 
Se podría hablar hablado del diferente trato que recibe la alumna  Victoria y el que recibe Manuel.

2.- Indica a qué paradigma se aproxima el siguiente texto y razónalo. Igualmente, indica al menos cuatro palabras clave del mismo.
“Ayer, unos cuantos alumnos de la asignatura nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura. Creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos), te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi, esto sí que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro”.
Aquí, el paradigma era el interpretativo pero he admitido también el sociocrítico. No obstante se precisaba de un comentario ajustado al texto y no colocar un texto standard que hubiera servido para cualquier  texto que pusiera.
Igualmente, algunos me hablaban del “profesor” que no aparece por ningún lado en este texto.

Key words: Evaluación, trabajo en grupo, metodología, innovación, participación, aprendizaje entre iguales, teoría – práctica.

3.- ¿Qué añaden los Libros de texto digitales a los libros de texto impresos? Indica, al menos, tres características.

Los libros de texto digitales añaden la digitalidad, obviamente y las tres características de las que había que hablar son las que señalamos para las TIC: Hipertextualidad; Interactiviadad y Multimedialidad.

Libro de texto y e-book no son lo mismo. Libro de texto es un software mientras que e-book es un hardware.

4.- Considera qué tipo de evaluación es la “selectividad” o prueba de acceso a la Universidad española. Clasifíquela al menos en relación a cuatro criterios.

Según función: Sumativa, no establece diferencia de las evaluaciones, son puntuaciones que se suman, que se añaden para determinar quién pasa y quién no pasa. No tiene finalidad formativa.
Según tiempo: Final o Inicial, según se entienda al final del Bachillerato o al inicio de la Universidad. Por la práctica que se efectúa, a pesar de llamarse de selectividad, es más bien una “revalida” del Bachillerato.
Según el normotipo: Criterial o criterio absoluto, aunque luego las puntuaciones se utilizan de forma normativa o estadística cuando se establece la "nota de corte".
Según el agente: heteroevaluación o externa al realizarse por parte de un profesorado que no ha estado interviniendo en el proceso formativo.

5.- Siguiendo los atributos de la innovación de Rivas, analiza la innovación que recogiste en la actividad de clase (noticias) o bien analiza la innovación que supone la introducción del ipad como libro de texto.

A fin de plantear la respuesta correctamente, debemos tener en cuenta:
  • Aquí decir que la innovación no es el IPAD, sino la introducción del IPAD como libro de texto.
  • Los criterios de RIVAS son claridad o comunicabilidad, complejidad, divisibilidad, compatibilidad y beneficio personal.
  • La presencia de estos atributos positiva o negativamente se da en todos los casos. No es que si se dan en la parte fácil es innovación. La condición de innovación o simple cambio procede de que afecte o no a las relaciones substanciales entre profesorado – alumnado y el contenido.
  • Lo contrario a la complejidad no es la sencillez. Complicado y complejo son conceptos relacionados pero no son sinónimos.
  • Nadie, a pesar de que lo hablamos ampliamente en clase,  ha hecho referencia a que según Fullan, los cambios o las innovaciones que sólo sustituyen  el material son las más sencillas o menos complejas, las más compatibles con lo que veníamos haciendo. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Integración educativa: un reto apasionante

Dos cuestiones ocuparán esta breve aportación: la escuela y la sociedad inclusiva y la responsabilidad social corporativa
Hablaré desde la academia, es decir, desde la reflexión teórica. Pues si bien a Vds, principalmente padres, según creo, les interesa qué hacer en la práctica. La práctica responde a lo que pensamos, a lo que sentimos

En los últimos años surge un nuevo concepto aparentemente superador  de la integración: el de inclusión educativa, laboral y social.
La diferencia que existe entre la auténtica inclusión y una simple integración en la que lo único que se comparte es el espacio físico, es una cuestión de grado cualitativo con un objetivo común: hacer las personas más felices. No más integración sino inclusión.
El término inclusión se centra específicamente, en las modificaciones del medio ambiente necesarias para lograr la plena integración de todos los individuos. Estas modificaciones incluyen a las instituciones y a sus comunidades, y plantean diseños diferentes de la escuela y la sociedad del futuro abiertos a todos los individuos.
La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.

DEFINICION EDUCATIVA

Integración: Es el proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando su capacidad.

Inclusión: Propone el derecho al aprendizaje por parte de todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades

 ADAPTACIONES

En la integración las personas con discapacidad se adaptan a las realidades de los modelos que ya existen en la sociedad.

En la inclusión se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y se vuelve más atenta a las necesidades de todos.

AÑO EN QUE SURGE
La integración 1960
La inclusión 1990

SISTEMA ESCOLAR
La integración: Los alumnos con discapacidad deben adaptarse al sistema, integrándose a el.
La inclusión: Modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos.

 SOCIEDAD
La integración: las personas con discapacidad se adaptan a los modelos que ya existen en la sociedad.
La inclusión: La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad y, se vuelve así más atenta a las necesidades de todos.
2.- El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) existe  desde hace una década o más.
Este constituye un compromiso continuo de la empresa con la ética en su actuación y en la contribución al desarrollo económico, enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de su personal y sus familias así como la de su comunidad local y la sociedad en general.
Otra forma de decirlo es:
“haciendo negocios teniendo los interés de los nietos  presentes en el corazón.”
Si Adam Smith afirmaba que maximizar el "YO" maximizaba el "NOSOTROS", la RSC afirma que maximizar el "NOSOTROS" maximiza el "YO".
Las empresas han comenzado a adoptar la RSC no sólo como resultado de presiones de los stakeholders: de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. La RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.
La empresa desempeña un papel muy importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.
Final:
La sociedad debe involucrarse para hacer de la inclusión una realidad.
Construir un proceso de inclusión en ambientes institucionales.
La posibilidad de involucrarse en programas para ser parte de la sociedad en diferentes roles o papeles: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven.
Sabemos que la constitución de ambientes inclusivos enriquece a todos los que participan de ellos, que bien entendidas y aplicadas mejoran la calidad de la enseñanza en general, porque la búsqueda de estrategias y recursos contribuye a permitir a los docentes un desempeño más creativo de su rol; pero siempre que se encuentren suficiente y adecuadamente capacitados, sostenidos y acompañados.
La institución educativa debe proporcionar oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias. Cada ser humano es diferente y único frente a los demás y es en la interacción donde descubrimos que esas diferencias que nos hacen únicos y particulares, también nos identifican y nos permite proyectarnos como sujetos de derechos en una sociedad.
Por ello para continuar integrando con éxito es fundamental constituir equipos, informarse, capacitarse, compartir nuestro convencimiento y convencer a otros.
La inclusión hará parte de nuestra nueva mirada a las personas con capacidades y habilidades diferentes, que hacen parte de nuestra sociedad y que con sus particularidades y sus pensamientos nos permitirán tener una nueva visión de la vida.
¡Te invitamos a cambiar tu forma de ver a los demás!

Videos interesante:
Quizás como introducción: 1:48
Video descriptivo de s. Down colombiano:
Diferente:
El buen profesor es el que acepta todos los ritmos:
Entrevista actriz “Yo también” peli con un down
Tema musical de la película “Yo también”

miércoles, 15 de febrero de 2012

Referencia perdida

En cierta ocasión, jugaba a poner un texto de un manual escolar antiguo y os pedía que adivinaséis su proveniencia, especialmente el año.
Así, hice con la entrada Demócratas y demófilos que la puse, no supe su proveniencia e incluso recibí comentarios como el de María:
"Yo os sugiero tener mucho cuidado con estos post y estas "tendencias". Hay gente muy experta en conducir a las masas...
He llegado a este lugar poniendo la palabra "demófilo" en google y realmente me ha dejado perpleja. No entiendo ni como se puede usar la cita en ningún sentido. También es verdad que no he leído del Blog nada mas que esta entrada y no puedo hacer una justa valoración...simplemente aviso, por si acaso"

Este comentario me llevo a buscar entre mis libros de texto antiguos sin éxito. Hasta hoy que hurgando entre los pendrives encontré un libro titulado Asi quiero Ser en pdf. La cita correcta:

Así quiero ser 
Hijos de Santiago Rodríguez
1940, 2ª edición Burgos
Con censura eclesiástica
Aprobado por el Mlnisterio de Educación Naciona
Pg.26-27

Espero que no se les ocurra ponerlo como libro de texto de Educación para la ciudadanía, aunque algunos mensajes empiezan a oirse de nuevo.

martes, 14 de febrero de 2012

´Reflexión de la primera concentración

Reflexión de la primera concentración por la escuela pública:

Foto del perfilLa lucha de hoy no era simplemente porque no tengamos presupuesto para terminar unas instalaciones adecuadas (Facultad de Educación), sino para mucho más.La profesión de maestro considero que no solamente es tener un puesto fijo y ganar un sueldo para el resto de la vida, sino que es también, y sobre todo, vocacional.
Las personas que se dedican a esto tienen que preocuparse por los niños, por su futuro, puesto que son el futuro de nuestra sociedad.Se ha luchado siempre -al menos a partir de los 70 - para que la enseñanza pública estuviera abierta para todo el mundo, no solamente para unos pocos que se pudieran permitir escolarizar a sus hijos; hemos luchado por una escuela democrática donde no haya miedo a expresar lo que uno siente. ¿ Y ahora qué ? Cada vez hay menos profesores, nos están quitando el derecho no solamente a formar, sino a ser formados.
Es por ello , y más teniendo en cuenta que la Universidad es la que está preparando a las personas que van a tener en sus manos el que un niño salga adelante o no, pienso que es desde nuestra Facultad donde tenemos que dar ejemplo. Porque si somos los primeros en no luchar por nuestros derechos,¿ quién lo hará por nosotros ?Es por ello, por lo que pienso que siendo que la Universidad es el pilar madre para una buena educación, somos los representantes de la misma ( tanto alumnos como profesores ) los que tenemos que estar dando el "callo" para exigir los derechos que tenemos que tener.
Azucena

lunes, 13 de febrero de 2012

Bilingüismo en Magisterio

Today, the first time, two subjects of the first course of the Teacher's Degree of Primary Education and not of English philology, they are going to be given in English:

Good morning! It is an honour for me to present the first experience of teaching two disciplinary subjects in English.
Bilingualism is a reality in our Region that has several public and private schools that develop the curriculum in two languages.
Learning a second language is a necessity in the current European framework that we are living in. To be able to communicate in a foreign language is a basic competence in a global world.
Bilingualism is one of the “mention” or speciality of the Teacher Degree.
This experience aims to give you a major competence in English as it is used as a vehicular language.
Three members of our teaching staff are going to be responsible for this formative opportunity. They are Lucia Tomas, Rebeca Soler and Javier Sarsa. We are aware that it will probably require a bigger effort from you, but ultimately it will be worth while.
 I will not speak very much because my pronunciation it is not very good, but I hope you have understood me.
I studied French and speak it with difficulty, BUT I had a need to speak Italian and I speak it with total fluency, with mistakes, but the Italians understand me and I have even given lessons in Italian in Bergamo.
Our wish is that you can communicate with people who do not speak Spanish, in and outside of Spain. So, we encourage you to make the most of this opportunity and to overcome possible barriers in communication due to shyness or lack of fluency.

viernes, 10 de febrero de 2012

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

MANIFESTACIÓN
12 de FEBRERO
 a las 12:00
  PIGNATELLI (Pº María Agustín. Zaragoza)


 Estamos aquí para defender la educación pública y estamos  aquí porque hay que plantar cara. Porque hay que decir ¡¡Ya Basta¡¡

Cuando el neoliberalismo muestra su lado más agresivo, cuando los gobiernos actúan cada vez más al dictado de los especuladores y ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia, cuando la economía se pone al servicio de los intereses del mercado es cuando más compromisos deben asumir la ciudadanía para reclamar la conformación de una alternativa que abra espacio a un futuro más igualitario, con más equidad, más solidario y que dé valoración a la diversidad.
Necesitamos que la alternativa a esta crisis salvaje sea construida desde planteamientos democráticos, más justos y solidarios. Necesitamos un sistema educativo que ayude a construir un nuevo modelo productivo y económico que sirva al interés general y no al de los mercados.
La línea política que marcan los presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón anticipan un grave deterioro de los servicios públicos. Estos presupuestos suponen la mercantilización de la educación, de la sanidad, de las prestaciones sociales. Están diseñados para facilitar la entrada de las empresas privadas en la prestación de los servicios públicos. Buscan potenciar la enseñanza privada concertada, en todos los niveles y condenar a la educación pública a un segundo plano. Sólo así se entiende que los Presupuestos contemplen incrementos de las partidas para la concertación, sólo así se entiende que no haya partidas para la construcción de nuevos centros educativos públicos. Sólo así se entiende que permitan a la Universidad Privada duplicidad de estudios mientras ahogan financieramente a la Universidad Pública.
 

Financiar insuficientemente a la Universidad de Zaragoza, bloquear las inversiones en los campus públicos es planificar las enseñanzas superiores apostando por la Universidad Privada.

La Enseñanza Pública está siendo duramente castigada por los recortes del ajuste que, con la excusa de la crisis, están aplicando a todo el gasto social.
La agresión a la enseñanza pública se produce también cuando se quieren tomar medidas que, pueden afectar a los procesos de escolarización para favorecer los intereses de la enseñanza privada concertada. Las propuestas de que la escolarización de niños y niñas se hagan recurriendo a zonas única mientras se recurre a barracones y se paraliza la construcción de equipamientos públicos es potenciar a la enseñanza privada concertada.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando no se convocan oposiciones o se pretende  aplicar solamente el 10% de la  reposición de efectivos de los y las enseñantes, consecuencia de las políticas de ajuste.
Cerrar Centros de profesores y Recursos y recortar los gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos son medidas gravísimas, especialmente para la escuela rural, que tienen como objetivo debilitar la Escuela Pública en su conjunto.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando se mantiene un inaceptable desequilibrio en la distribución del alumnado de Diversidad entre los Centros Públicos y Privados concertados.

Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando los recortes en el gasto público no impiden que haya partidas para llevar el programa 2.0 a los centros concertados, ni cuando se plantean ampliar servicios complementarios a estos centros privados.

Se ataca a la Escuela Pública cuando, con un inaceptable estilo autoritario, el Departamento de Educación, cambia las cerraduras y echa de sus despachos a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública para dárselos a los padres y madres de los centros concertados.

Hay más amenazas para la Escuela Pública. Ya empiezan a hablar de recurrir a la gestión privada del servicio educativo público mediante el sistema de permitir que, a cambio de la gestión y de la explotación, sean empresas privadas las que construyan los necesarios centros educativos que requiere la red pública.

Por todo eso estamos aquí, porque queremos frenar la política de agresiones a los servicios públicos. Porque queremos una Educación Pública, Laica, Integradora, Universal y de Calidad. Estamos aquí para defender la Escuela Pública y de gestión pública del continuo deterioro al que está siendo sometida por la ideología neoliberal que menosprecia la escuela pública y defiende un modelo de escuela privada concertada con privilegios especiales. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga con rotundidad a los recortes y exprese su apoyo escolarizando a sus hijos e hijas en la escuela pública

No permitiremos que la Escuela Pública sea sometida a la marginalidad ni aceptaremos que pretendan convertir a la escuela Pública en una escuela subsidiaria de la escuela privada concertada.

En Defensa de la Escuela Pública:

jueves, 9 de febrero de 2012

El examen


Como el lunes ponías algunos comentarios a mi corrigiendo sobre la pertinencia o no del examen. Os adjunto el examen para un mejor enjuiciamento. Otro día os pondré las soluciones que ofrezco a los estudiantes en la plataforma docente.

"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir"
Contesta 4 de las 5 preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 2 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 150 minutos. .

1.- Analiza la interacción existente en este párrafo. Indica la autoría del sistema de análisis que utilizas
Profesor: A ver, entonces, vamos a empezar con una lectura que yo se que a todos os gusta mucho que se llama: El lobo, en la página 59.
Bien, empieza a leer Victoria
Alumno: Tiene el cuerpo flaco y delgado, pero sus patas son largas y fuertes para correr y luchar: Las orejas las lleva siempre erguidas, como preparadas para oír los ruidos o el paso de cualquier animal
Profesor: A ver, erguidas quiere decir que las orejas las lleva en alto, son puntiagudas, ¿de acuerdo? sigue, por favor
Alumno: A lo largo del día pasa mucho tiempo en su guarida, que puede ser cualquier cueva o agujero en las rocas. En ocasiones de...
Profesor: da, da
Alumnos: da fuertes ae...lli...dos
Profesor: aullidos. ¿Manuel?
Alumno: Durante el verano va solo; pero también forma pareja con otro lobo. Sin embargo, en invierno, cuando tiene hambre, los lobos se juntan y forman manadas para atacar y conseguir con mayor facilidad sus presas, que son otros animales, aunque también comen vegetales si su hambre es muy grande.
Profesor: Perfecto. Dilo con tus palabras, ahora.


2.- Indica a qué paradigma se aproxima el siguiente texto y razónalo. Igualmente, indica al menos cuatro palabras clave del mismo.
“Ayer, unos cuantos alumnos de la asignatura nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura. Creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos), te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi, esto sí que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro”.

3.- ¿Qué añaden los Libros de texto digitales a los libros de texto impresos? Indica, al menos, tres características.

4.- Considera qué tipo de evaluación es la “selectividad” o prueba de acceso a la Universidad española. Clasifíquela al menos en relación a cuatro criterios.

5.- Siguiendo los atributos de la innovación de Rivas, analiza la innovación que recogiste en la actividad de clase (noticias) o bien analiza la innovación que supone la introducción del ipad como libro de texto.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El debate en este blog

He encontrado esta entrada que tenía ocho comentarios. Me sorprendió y comencé a releer. Cáspita! Cómo debaten mis comentaristas!!


Ahora que estamos implantando los grados de Maestro que sólo diferencian las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, surgen las dudas de por qué desaparecen los especialistas que venimos formando desde 1988 aproximadamente.
Hasta ahora, las especialidades eran Educación Musical, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Lengua extranjera.
La paulatina difuminación de los especialistas no sólo es por cuestión de ahorro económico como algunos piensan, sino porque el modelo de cinco profesores para un niño de 10 años no funcionó. Parte del fracaso de la E.S.O. fue porque exigía un alumno más maduro que el que toda la sociedad (escuela y padres incluidos) estabamos creando. Un alumno que tuviera resueltas sus cuestiones afectivas de relación e interacción con un adulto que no es de la familia.
Por otra parte, si analizamos por qué nacieron esas especialidades, encontraremos que algunas son circunstanciales, adecuadas al contexto temporal en que fueron implantadas.
Educación Física preparaba a nuestros jóvenes para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como se ha demostrado un poco más tarde cuando Nadal o la Selección Española ganan por doquier.
Lengua extranjera no dio sus resultados porque todavía seguimos teniendo problemas para que la población española alcance el nivel B1 del Marco Europeo de las Lenguas.
Educación Especial, lo único que descubrió es que cada uno de los alumnos aprende de forma diferente por lo tanto, todos los profesores, todos los maestros deben ser especialistas en Educación Especial.
No quisiera hacer referencia a los grandes maestros de las zonas rurales que eran maestros, antes que profesores de lengua, de matemáticas, de arte, de música, de educación física. Porque los maestros no se preocupan de enseñar lo que saben, sino en ayudar a aprender a sus alumnos. Y el especialista sabe tanto, que se olvida de los problemas que existen para aprender la rama de contenido que tanto domina. Y sin olvidar, la falta de humildad tan necesaria en un mundo en que el conocimiento se puede adquirir de tantas formas distintas a las cuatro paredes de la escuela.




Anónimo Anónimo dijo...
A veces, me pregunto hasta qué punto es bueno volver al modelo anterior... Te hablaré de mi campo, si ya asusta el nivel de dominio del idioma de algunos maestros de inglés que siguen pronunciando "hello" con jota, no quiero ni pensar con qué nivel saldrán de una carrera con aún menos horas de especialidad. Si un buen sistema de oposiciones lograra hacer una buena selección, podría tranquilizarme. Pero, como maestro que soy, doy fe de que las oposiciones de magisterio son del que memoriza, no del que entiende de pedagogía ni tiene formación más allá que la que le proporcionan cursillitos on-line de sindicato, en las que un alumno hace las tareas y el resto las copia. Por no hablar del nivel de dominio de la materia de ciertos tribunales. Para muestra, un botón: el Tribunal 2 de las pasadas oposiciones de magisterio de inglés. ¿Cómo va a evaluar un tribunal el contenido de un tema o una programación si ni siquiera domina mínimamente la lengua (en este caso, la destreza de comprensión oral) que uno usa para explicarlo? Por último, me gustaría conocer cómo estos maestros continuarán con el proyecto bilingüe de numerosos centros de Aragón. Si ya se está empezando a prescindir de la figura del asesor lingüístico del British Council y a habilitar a maestros como "Código 99" (maestro que imparte conocimiento del medio, plástica y literacy en inglés y es habilitado para ello sin más prueba ni requisito que que él mismo se crea capaz), con sus correspondientes limitaciones, me gustaría saber cómo se resolvería esto bajo los nuevos modelos de profesorado. Enhorabuena por tu blog, Enrique, me parece que los temas que tratas en él son muy interesantes y lo leo casi a diario. LG
5 de noviembre de 2010 19:08
Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...
Enrique, aplicando al mundo de la empresa tu reflexión, tengo que decir que también están quedando atrás los años de los "especialistas" y ahora cada vez más se busca al "generalista" que no será un experto en todo, pero que si puede dar una visión global, unitaria y que integra múltiples parcelas, que no hay que olvidar están todas interrelacionadas. Lo mismo ocurre en la escuela, los niños no necesitan grandes expertos en la materia, sino grandes amantes de su profesión que buscan ayudar a esas personitas a entender, aprender, saber discernir, etc., y del "hello" al "jelou" se pasa teniendo la mente abierta y alerta (yo tuve en el instituto un profesor de inglés, especialista en la materia como ninguno, pero andaluz, ... y yo aprendí a pronunciar como él, y luego desaprendí a hacerlo... y sin rencores). Un abrazo a todos, y gracias Enrique por tus sugerentes entradas. Eva (exalumna CAP)
5 de noviembre de 2010 21:35
Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...
Eva, los profesores especialistas también pueden ser grandes amantes de su profesión. Una cosa no excluye a la otra. Desde luego una persona que no domina una materia, no importa cual, difícilmente la puede enseñar o guíar a sus alumnos para que la aprendan. Vuelvo al caso de las escuelas bilingües de Aragón. ¿De verdad consideras que un apasionado de su profesión que no domina el inglés oral, puede impartir las clases de conocimiento del medio, plástica, etc. en esa lengua? Sin pasión y pedagogía no cabe duda que no se va a ninguna parte en esta profesión. Sin competencia en la materia, tampoco. LG
7 de noviembre de 2010 20:28
Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...
LG, Para el caso que expones: a mi tampoco me parece correcta, la obtención del Código "99", sin pasar pruebas que acrediten el nivel suficiente. Pero no vamos a engañarnos, los profesores de inglés, tampoco son como norma general especialistas en plástica, cono, ..., por lo que también deberían pasar pruebas específicas antes de impartir esas materias. En definitiva, es complicado encontrar especialistas que reunan todas las especialidades requeridas, pero no debería ser tan difícil encontrar entre nuestros profesores, aquellos con las competencias necesarias para enseñar aun sin ser expertos en todas las materias.(eso sí, dispuestos a trabajadr duro y aprender rápido para suplir cuanto antes sus carencias). un abrazo, Eva
7 de noviembre de 2010 23:02
Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...
Eva, un profesor de inglés, como cualquier otro, puede ponerse al día en conceptos en cualquier materia con esfuerzo y responsabilidad. Sin embargo, para impartir clases de inglés a nivel nativo, o pseudonativo, hacen falta muchos años, mucha experiencia, mucho viaje... Uno no se pone al día en inglés oral (la herramienta fundamental de enseñanza de conceptos) de la noche a la mañana. Un abrazo, LG
5 de diciembre de 2010 16:56
Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...
Eva, Un profesor de inglés, o de cualquier otra materia, se puede poner al día en conceptos y procedimientos de cualquier área si dedica tiempo y esfuerzo, y sobre todo una actitud responsable hacia su trabajo. Sin embargo, un buen nivel de inglés oral, NATIVO o llámese pseudoantivo(todas las escuelas de nueva creación en urbes aragonesas son de carácter bilingüe desde hace tiempo), no puede adquirirse únicamente con voluntad y trabajo duro, sino empleándose a fondo viajando y/o invirtiendo tiempo y dinero (provenga de donde provenga). Uno no se convierte en un profesor de inglés competente de la noche a la mañana. Ahí está la diferencia. Un abrazo, LG
5 de diciembre de 2010 17:07
Suprimir
Blogger Enrique García dijo...
Claro que un profesor de inglés no se forma de la noche a la mañana, pero tampoco uno de matemáticas o de ciencias naturales por mucho inglés que sepa. Vease la entrada de la dictadura del inglés. No necesitamos Shakespeares sino comunicadores de conocimientos en una lengua que, por motivos económicos, logro la categoría de "lengua franca".
9 de diciembre de 2010 00:19

lunes, 6 de febrero de 2012

Corrigiendo

¡Qué desesperación!
Creo que mis explicaciones no han servido de nada.
NO ha servido de nada que pusiera un ejemplo de examen con preguntas que casi he repetido.
NO ha servido de nada que pusiera un examen respondido con calificación 10 correspondiente a otro curso.
NO ha servido de nada que decidiera en clase los temas sobre los que versarían las preguntas.
NO ha servido de nada que pudieran elegir cuatro sobre cinco preguntas propuestas.


El resultado es que no se entiende lo que escriben. Hay errores conceptuales que has explicado en clase y que creíste que lo habían entendido.

Y a veces las preguntas son tan sencillas que pretenden complicarlas.

En fin, me voy a corregir que todavía me queda más de la mitad de los ejercicios.
Deseadme buena suerte y que los próximos ejercicios desvanezcan mi primera impresión.