La estación de Lieja (Liège) es moderna y tiene aire español porque fue diseñada por Calatrava. Una estación abierta, desde la que se puede contemplar la ciudad desde su andén número 1; colorida a la vez que funcional.
Lieja es una ciudad como Gante de unos 200.000 habitantes y su estación está alejada del Centro por lo que conviene tomar el autobús para alcanzar el Centro histórico de la ciudad (Se puede pagar en el autobús siempre que el billete sea inferior a 10€) dirección Plaza de la República francesa.
También aquí la ciudad está llena de vallas. Están construyendo nuevas lineas de tranvía cuyos vehículos también serán de origen español: la CAF zaragozana.
Como siempre, el tiempo está gris: Vemos la fachada del Palacio de los Principes-Obispos que también está rodeada de obras. Luego nos dirigimos a la Montagne de Bueren desde la que dicen se contempla la ciudad y el rio Mosa. Pero no sé si merece la paliza de casi 400 escaleras para el panorama que ofrece la foto. El descenso lo hacemos por la calle de un peculiar barrio asentado en la ladera.Es una ciudad con valles y montes que combina calles estrechas con grandes avenidas. Llueve, es mediodia, y la solución es un bar para tomar una cerveza cuyos precios son como en España aproximadamente, algunas peores las he pagado más caras en Zaragoza.
Una visita a la catedral y un recorrido por las galerías comerciales: una abandonada como el pasaje Palafox de Zaragoza y otra moderna como la de cualquier ciudad.
De nuevo, a la estación para hacer el camino de regreso con parada en Lovaina (Leuve). Aquí es visitable hasta la estación de ferrocarril. Lamentamos no haberle podido dedicar más tiempo y haber tomado una bicicleta para poder recorrerla en su totalidad porque son muchos los lugares que merecen la pena. El ambiente universitario se palpa en el ambiente, en los bares y en las plazas. Se oye el español por todas partes.
Que visitamos en unas pocas horas: la Catedral dedicada a San Pedro con su impresionante púlpito, la fachada del ayuntamiento con sus 398 estatuas y recorremos algunas plazas, atención especial a la Oude Markt llena de terrazas. Se recomienda cenar junto alguna residencia de un College de la Universidad por precio y por vivir el espacio universitario.
De regreso a Bruselas nos paramos en la estación Central porque hoy viernes se celebra la Bright (followw the light) que consiste en unas performances con globos, luces y, en algún caso, acompañados de música. No es aconsejable para personas con tendencias epilépticas ni para perros.
Así, que después de visitar un par de lugares; nos recogemos a nuestro aposento porque mañana es otro día de desplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario