domingo, 4 de octubre de 2015

Semana 4.- Inauguraciones


Esta fue la semana de dos inauguraciones: 
MIÉRCOLES a) la del Máster Universitario de Profesorado con un éxito de estudiantes que no sabemos si podremos atender con garantía de calidad. Pero las elecciones generales y "el tirar las oposiciones por la ventana" del Gobierno que hasta ahora ha recortado plazas y mantenía una ridícula tasa de reposición del 10%; han animado a muchos licenciados a realizar un máster que abre perspectivas laborales en la enseñanza.

JUEVES b) la del Campus Iberus en Logroño. El Campus Iberus es un campo de excelencia internacional constituido en un consorcio de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Università de Lleida y la Universidad de La Rioja.
En el discurso del rector de la Universidad de La Rioja, y en presencia del presidente de la comunidad autónoma, del PP, ha recordado que son las Universidades Públicas las que constituyen el servicio público para el desarrollo de la comunidad. Este recordatorio es más que justificado a quienes tienes que soportar en la acera de enfrente una universidad-negocio como la Universidad Internacional de La Rioja.
El acto académico rezumaba ilusión con la presencia de más de un centenar de doctores ataviados con el traje académico.

Para finalizar el jueves, tuve la ocasión de asistir a una conferencia de Javier García Campayo sobre mindfullness en el marco de las actividades de la Cátedra de Innovación Educativa  Colegio Juan de Lanuza.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Semana 3.- Inicio de curso

A) Una experiencia nueva (FYE): nuevas metodologías.

Hay diferencias entre el instituto y la Universidad. Aquí predominan:


  •   ·         Trabajos en grupo pero también prepárense para escribir,
  • ·          para el trabajo autónomo. gestión del tiempo, servicios de biblioteca
  • ·         redacción académica
  • ·         uso de los recursos on line
  • ·         programas tutoriales y de acogida de los estudiantes.

B) Una carrera especial: vocacional, respeto por las personas, el convertirse educadores desde el primer día.

En la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Educación es nueva y no clásica como Derecho, Veterinaria, Ciencias o Filosofía, pero en el futuro debemos ejercer el protagonismo que nos corresponde. Es una tarea de todos ante la sociedad que nos mantiene
El Staff supera las crisis con profesionalidad, si bien también agradece vuestro cariño y comprensión por los errores que podamos cometer.

Aunque esta titulación es versátil y os permitirá acceder a profesiones no conocidas hasta el momento en este mundo complejo y cambiante.
El premio del FCZ  a los cortometrajes con los mejores valores.

C) Una carrera comprometida con su contexto. CORAJE

A los estudiantes son usuarios, si bien singulares, de este servicio público que la Facultad de Educación ofrece por eso a vosotros os pedimos:
- Exigencia
- Colaboración
- Participación
- Comprensión, tenéis derechos pero también deberes.

P    Por eso, les pido atención al fenómeno de los refugiados sirios y a los inmigrantes económicos.


D) PREPARACIÓN, FORMACIÓN.

No limitarse a los apuntes: vuestra formación debe complementarse con la participación en numerosas actividades. Las TIC y los idiomas son los elementos a trabajar.  No presencial e internacionalización.
Recordar las clases complementarias del Instituto de Idiomas nº1


E) Sois ejemplo para los niños y para una sociedad que espera mucho de sus maestros y maestras. No sois como los estudiantes de Filosofía: limpieza, corrección y cuidado del mobiliario y de este edificio que tanto nos ha costado, empieza desde hoy.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Preguntas, domandas, cuestiones

Hoy, septiembre de 2015, y con la tragedia de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del hambre; he encontrado este Post de 2008, es decir, Alessandro tenía 6 años y se planteaba estas preguntas.

 ¿Para qué son las guerras?

¿Quién inició la guerra?

¿El agua de qué está hecha?

Casualidades de la vida: este año defendió su tesis de final de Enseñanza Media con este argumento:

Guerra, evento spaventoso ma talvolta inevitabile per riportare dignità e libertà.





miércoles, 23 de septiembre de 2015

Geografía e Historia



De pequeño me preguntaba por qué tenía que estudiar todos los años: geografía e historia. Pasando el tiempo he comprobado lo importante que las coordenadas espacio - temporales lo son en cualquier situación de la vida:
En el acto didáctico (horarios y aulas), en la fórmula de la velocidad (espacio / tiempo), en el relato ( los escenarios y los tiempos).
La llegada de las TIC ha alterado los espacios y los tiempos: videoconferencias, correo - chat de madrugada, las aulas virtuales abiertas las 24 horas.
Hubo un tiempo en que lo importante era el espacio, llegar a los sitios pasando por los espacios. Ahora, hay que llegar a muchos sitios, no importa la serenidad, la profundidad de las experiencias sino el mayor número de ellas en el menor tiempo. Lo que falta es tiempo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Semana 2: Vísperas del inicio de curso


:

He conseguido reactivar el blog y he estado muy activo en el Facebook, quizás porque, por un motivo u otro, he estado fuera del despacho: cursos, apertura de curso.

Esta semana se ha caracterizado por la sesión de apertura de curso en el Paraninfo con la presencia del Presidente Javier Lambán, que a diferencia de su antecesora, no sólo no nos ha dado "collejas" sino que ha prometido diálogo y atender las necesidades de la Universidad de Zaragoza.

Tres fotografías han recibido la aprobación de los seguidores en Facebook


- La firma del convenio Marco entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Cristobal Colón  (cuyo rector es el jacetano José Manuel Asún).

- La foto de los tres decanos de Educación en el día de la apertura de curso con el traje académico.

- Una panorámica que hice este verano.

Los temas de la semana:

  • a) Refugiados. La Universidad ofertará sus colegios mayores. Mientras Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria cierran sus fronteras.
  • b) Elecciones en Cataluña. La entrevista a Josep Borrell en el Intermedio merece la pena escucharla. También la declaración del periodista Carles Francino.
  • c) El terremoto de Chile.  Me ha permitido reflexionar que ellos evacuan 1 millón de personas en unas horas y nosotros, los europeos, no sabemos colocar 200.000 refugiados.
  • d) III Aniversario de nuestra apertura paralela ante la obra paralizada de la Facultad de Educación. Lo "alcahuete" de Facebook me lo ha recordado la mañana del día 18 de septiembre.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Más ideas about sobreprotección

Yo creo que entre encontrarte a solas, a 800 kms de tus padres, en un internado (universidad laboral) y
el ya te preparo yo la maleta, "cepillate los dientes" dicho sistemáticamente todos los días, hacer la matrícula en la Universidad o permitir que tu madre te haga la declaración de hacienda a tus 50 años
YO CREO QUE HABRÁ UN PUNTO MEDIO, UN CIERTO EQUILIBRIO entre:

"hay te quedas" y  "ya te lo hago yo"

Sobreprotección no está en el diccionario RAE

martes, 15 de septiembre de 2015

Las tres R

Read, wRite, aRrithmetic.
Uno de mis contactos me recuerda que señale la importancia de saber leer, de saber escribir y de saber contar.
Saber leer es el principio de la sabiduría, del respeto, de la atención a la diversidad, del respeto por la multiculturalidad.
Saber escribir abre la posibilidad de poder comunicarse, de poder compartir nuestras ideas,
Saber contar tiene que ver con los números pero también tiene relación con poder "contar" historias, con la posibilidad de situarse en las coordenadas histórico - geográficas.

Hoy en día también es necesario las tres  X: Explorar, Expresar y Exchange (Intercambiar).

Este año voy a proponer una metodología que se basa en que los estudiantes escriban, se expresen por escrito. He aquí mi primer esbozo:

L’escribes, p.f.  (you write it, please)

Justificación

La lectura, tanto como director como miembro de tribunal, de trabajo finales de grado o de máster me ha permitido comprobar que nuestros estudiantes desarrollan muy poco las siguientes competencias:

-          Falta de autonomía
-          Falta de capacidad para la toma de decisiones
-          Adolecen de trabajos grupales y no se han enfrentado a la escritura de forma individual de una página en blanco.
-          Incapacidad para escribir de forma canónica

La no adquisición de la capacidad de escritura formal se debe a varios aspectos como son:
-          poca lectura en la mayoría de los casos,
-          la facilidad del corta – pega no promueve la expresión con las propias palabras,
-          el predominio de las pruebas objetivas en los exámenes motivada por la masificación de las aulas,
-          el predominio de la expresión oral (toma de apuntes) frente a los escritos.

Todo ello me conduce a una propuesta radical que trata de modificar esta situación. Básicamente, consiste en que el estudiante escribe desde el primer día mientras que el profesor reduce su intervención a responder a las preguntas de los estudiantes o a dar orientaciones de dónde encontrar la información del tema a tratar.

Por su parte, el estudiante además de la lectura y la escritura, desarrolla las competencias señaladas por MAMAMEDIA de explorer, expression, exchange.
C
Concretamente, las actividades son:

1ª sesión:

El PROFESOR da orientaciones sobre donde encontrar la infomración sobre el tema

Los ESTUDIANTES, individual o en grupo, buscan dichas información. (explorer)

El ESTUDIANTE, ahora exclusivamente individual, escribe sobre dicho tema  (Expression)

                Se comienza con un escrito de al menos 20 líneas y sucesivamente se va subiendo.
                El escrito deberá tener un titulo, palabras clave y un resumen.

2ª sesión:

Un ESTUDIANTE, elegido al azar y sucesivamente para que pasen todos, leerá en público el ejercicio para pasar luego a corregirlo entre todos. (Exchange)

Los ESTUDIANTES releen y reescriben su texto a partir de los errores señalados


Esta segunda versión se envía al PROFESOR para su corrección y devolución utilizando el control de cambios de word.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Selectividad


A)     Sobre todo, me interesa saber su opinión sobre las pruebas de acceso a la universidad.
Wert dijo el otro día que la selectividad era un fracaso porque aprueba el 94% de los alumnos. ¿Le parece esto correcto? ¿Debe, a su juicio, modificarse el sistema o lo ve bien así? ¿Cambiaría la situación con una reválida?
Las pruebas de acceso a la universidad constituyen un paradigma de la evaluación sumativa: “el que tiene pase, pasa y el que no tiene pase, no pasa”. Aunque un porcentaje de estudiantes muy alto aprueba, la calificación obtenida sirve para filtrar el número de estudiantes que acude a cada uno de los estudios. De este modo, los estudios más demandados (ingenierías, medicinas y otros novedosos estudios) necesitan de una puntuación más alta. Por tanto, si bien aprueba un alto porcentaje, la selectividad, como su nombre indica, constituye un excelente sistema de selección.
Si aprueba un 94% es porque durante el último año del Bachillerato, el profesorado y los alumnos se dedican a preparar ese examen. Sería un gran fracaso del sistema educativo y de baja calidad, si sólo fuera superada por un porcentaje inferior. Por otra parte, hay que pensar que evaluásemos con un criterio normativo, de curva normal, como parece que le gusta al actual ministro, por debajo de una desviación típica, sólo se encontraría el 16%, es decir, debería aprobar el 84%.
El sistema actual es mejorable y quizás debería constituirse como una evaluación inicial, diagnóstica y preparatoria del tipo de estudios al que se dirige el aspirante más que una reválida o evaluación final de los estudios cursados con anterioridad: Bachillerato o Ciclo Formativo. Cada estudio universitario exige unas competencias distintas y, por tanto, sería conveniente evaluar si el estudiante que desea entrar posee el potencial para adquirirlas y desarrollarlas. Es decir, “la selectividad” debería ser una evaluación inicial y no una reválida.
Comparativamente (datos correspondientes al curso 2009-10), España no es una excepción. Todos los países europeos sin excepción tienen una prueba final o un examen de estado para pasar a los estudios universitarios o de nivel superior. Siempre se plantea como una prueba final de los estudios de Secundaria en la que interviene tanto profesorado de secundaria como profesorado universitario, igual que ocurre en España.
Suelen consistir en una parte común, donde siempre está presente los conocimientos de la Lengua materna y una parte específica. El número de disciplinas implicadas va de cuatro (Alemania)  a diez (Francia y Dinamarca). Sólo en Austria, Polonia e Italia se contempla una parte oral en la prueba.
Finlandia,  por ejemplo: Al final de la etapa, se debe superar un examen nacional para acceder a estudios superiores. Incluye cuatro pruebas: Lengua y otras tres elegidas por el alumno entre Lengua Nacional, Lengua Extranjera, Matemáticas y estudios generales de Humanidades o Ciencias Naturales. Son calificadas primero por sus profesores y luego por el Consejo Nacional.


Para saber más:
Monográfico: Al final del camino (julio-agosto, 1999) de la revista Cuadernos de Pedagogía.
Página de evaluación educativo del Gobierno de Aragón.
Eurydice             

sábado, 12 de septiembre de 2015

Vuelvo: resumen de la semana.

Estimados seguidores:
Debo pediros perdón. Desde el 15 de junio no he vuelto a escribir y no me he despedido.
No obstante, sigo con actividad en Facebook. Es otra forma de estar en contacto con vosotros: con vuestros "me gusta" y el "compartir" me mantengo en contacto. Es como una conversación múltiple, como si quedáramos a tomar cervezas.

He pensado que podría escribir semanalmente haciendo un resumen de las noticias y los temas que hemos compartido.

Esta semana de septiembre, los temas que me han preocupado son principalmente el de los refugiados y el del inicio de la escolarización. Adjunto la tertulia de Aragón Radio en la que intervine el pasado día 10 de septiembre.

La visión de la profesora chiflada es muy aconsejable: Educar en tiempos de guerra.

O la intervención de Almudena Grandes en la SER:



Me preocupa cómo la historia se repite. Cuando me decían que la historia es helicoidal no lo entendía. Ahora cuando 2015 me parece 1939 o cuando Europa 2015 parece Alemania 1933 ya lo he entendido.

En cuanto al tema de "inicio de curso" y el problema de no disponer de libros NO LOMCE o LOMCE, me pregunto que quedó de aquel movimiento por la supresión del libro de texto o de la utilización de nuevas tecnologías.

Pero, lo que me ha impactado, es la encuesta del comportamiento y pensamiento de los adolescentes en cuanto a las relaciones de género.

Los adultos no lo hacemos mejor y la mujer siempre aparece en relación con algún varón y no por sus propias virtudes.

Vuestros comentarios: aquí en el blog o en facebook, Lo importante es comunicar.

Y si a la semana que viene, no hay resumen, reclamármelo.