viernes, 1 de abril de 2011

Una amiga galardonada

No es habitual ir a la entrega de premios y encontrarse con una amiga galardonada. Pero el pasado día 30, día de la Educación Aragonesa, y en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón en la entrega de premios estaba Montse Muñoz.
A la que se concedieron la Cruz José de Calasanz por su dilatada carrera profesional  y por su contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza, poniendo al servicio de los centros educativos y del profesorado sus conocimientos y experiencias en materia educativa.

"...dedicarme a la escuela pública me ha hecho sentir privilegiada en muchas ocasiones por lo que he aprendido en el aula y por lo que he compartido con mis compañeros y compañeras a lo largo de mi vida profesional: trabajo en equipo, fomento de la innovación y alegría por los avances que hemos impulsado".
Ha trabajado en escuelas públicas de Zaragoza, en escuelas públicas rurales de la provincia de Teruel, en la Escuela Hogar de Daroca, en el Lycée International de Saint Germain en Laye. Ha sido profesora y directora del Centro de Profesores en su periodo inicial, Jefatura de la Unidad de Programas de Teruel, Jefa de servicio de planificación de la red de formación de Profesorado del MEC. Ha finalizado su vida profesional como Inspectora.  Sólo le faltó ser conserje, pero seguro que las tareas correspondientes también las ejerció.

Felicidades, Maestra!!

jueves, 31 de marzo de 2011

Abstracción, lenguaje y electrónica

Seis meses y dos días antes de la muerte de Tomás Pollán, yo subí una entrada relativa a un fragmento de un opúsculo que el me dio.
La edición era tan sencilla y parca que se traspapeló. A su muerte, traté de encontrarlo infructuosamente.  Ya lo daba por perdido, cuando la casualidad, el azar o el destino quiso que el otro día, buscando otro documento, lo localizase.
Creo que ha aumentado su valor. El escrito ya relacionaba el origen de nuestra existencia con lo que se denomina la sociedad de la información, con la física, con la electrónica de la que era profesor. Ahora, después de su muerte, creo que es su última obra. Son una de sus últimas consideraciones sobre la explicación de la existencia del ser humano vistas desde la disciplina que el dominaba: la física y la electrónica.

"Abstracción  y lenguaje están unidos, la una permite el desarrollo y crecimiento de éste y, a su vez, el lenguaje fortalece y amplia la capacidad de las abstracciones. Pero tuvo que haber una semilla previa, un peldaño que acercara y habituara a la abstracción, y tales escalones primerizos los aportó la cultura; a partir de ellos, el lenguaje fue posible y cultura y lenguaje fueron mutuamente causas y efectos sucesivos, beneficiados mutuamente cada uno del enriquecimiento del otro". (p.12)

Y esto lo explicaba en Electrónica Digital.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Influencia del contexto social y cultural

Ayer presentó su tesis María Herrero sobre "Influencia del contexto social y cultural en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos" en la Facultad de Educación. Transcribo un texto de un trabajo empírico muy cuidado.
"Es preocupante, máxime en una sociedad como es la aragonesa, que una de las consideraciones finales alcanzada sea que los alumnos de medio urbano obtienen puntuaciones superiores a los alumnos del medio rural en las pruebas de rendimiento académico. Y es todavía más inquietante cuando nos cercioramos de que el hábitat es el factor que provoca estas diferencias de resultados incluso cuando se elimina el efecto que la familia, en función de su nivel sociocultural, pueda estar ejerciendo." (p.253)

martes, 29 de marzo de 2011

Participación ciudadana y políticos

En la última jornada de "Juntos sumamos" organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Milineum3 presenta una investigación en la que entre otros resultados me sorprendió los grupos establecidos:
  • Ciudadanos de base
  • Activitas sociales
  • Militantes Pólíticos
  • Élites sociales
para realizar una investigación que concluye con la necesidad de tener en cuenta:
  • a) la complejidad de los contextos
  • b) la heterogeneidad de los actores
  • c) la participación institucional y la no institucional 
para alcanzar la democracia deliberativa.

lunes, 28 de marzo de 2011

Profesiones con futuro

Algunas revistas de publicidad de los grandes almacenes te sorprenden con artículos interesantes relativos a las más variadas disciplinas.

Así, con el título Profesiones del futuro se nos señalan las siguientes, ordenadas como aquí aparecen:
  1. Ecochef. responsable de la cocina de un restaurante o de una empresa de catering que garantiza que la preparación culinaria utiliza alimentos típicos y ecológicos.
  2. Designador de interiores: Proyecta los espacios y la decoración en los apartamentos, oficinas, negocios, tiendas, etc.
  3. Abogado ambiental, especializado en las normas para la conservación y la tutela del medioambiente.
  4. Naturopata. Actividad terapeútica que utiliza técnicas de masaje oriental y de cromo y aromaterapia, con instrumentos y sustancias naturales y no invasivas.
  5. Planificador de Bodas. Como lo habréis visto en el cine, no hago comentarios.
  6. Hair Stylist. Diríamos que es un peluquero o peluquera evolucionado.
  7. "Netergonomo". profesional que se dedica a mejorar el atractivivo de los sitios para el e-comercio.
  8. Estadístico creativo. Se trata de un especialista de la estadística pero que domina bien los procesos de los nuevos media de comunicación; así, hace más eficaces los mensajes publicitarios transmitidos a través de los nuevos canales (celulares, redes sociales, tv digital, etc.)
  9. "Personal shopper". Dicho de otro modo, un asesor para las compras permitiendo ahorrar tiempo y dinero.
  10. Marketing web.  Su trabajo consiste en elaborar los medios más eficaces para reclutar clientela y fidelizarla a través de internet y sus derivados.