viernes, 11 de enero de 2008

Aprendizaje reflexivo _1

Hoy estaba de curso de formación permanente. Gracias José Luis Medina por tus ideas.

Empezaré con un par de frases - ideas que me resultaron interesantes:
"Subordinación estratégica" [lo que hace el alumno cuando el profesor no acepta las ideas del alumno y de una u otra forma le hace callarse]
"Autorizar al estudiante a que se equivoque delante del profesor"

¿Cómo se trabaja el aprendizaje reflexivo?
1.- Diálogo reflexivo
2.- Modelación metacognitiva
3.- Traducción diálogica
4.- Memoria - Diario reflexivo.

jueves, 10 de enero de 2008

Los fiascos de las reformas educativas

Hoy he tenido una confirmación a mis sospechas de que la reforma de los estudios universitarios se quedará "en agua de borrajas".

Al principio se habló de un cambio de paradigma: de la enseñanza al aprendizaje. Ya no iba a predominar el modelo basado en el blabla del profesor sino que el estudiante construiría su conocimiento a través de diversas actividades de aprendizaje propuestas y diseñadas por su profesor: debates, seminarios, simulaciones, visitas, tutoría, profesores visitantes, trabajo en grupo, estudio de casos, trabajo por proyectos, etc.

Pero hoy leo en la Orden que establece requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesores de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato: "Con carácter general, han de ser presenciales, al menos en el 80% de los créditos totales del Máster, incluido necesariamente el Practicum."

Yo sé que las actividades que he señalado más arriba se pueden hacer presencialmente con el profesor presente ayudando a los alumnos pero...¿No estaremos dando oportunidad a aquellos profesores que no están por el cambio (y cambiar nunca es fácil) a qué sigan haciendo más clases - mal dichas - magistrales y no ese otro tipo de actividades pertenecientes al paradigma del aprendizaje?

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Todavía hablamos de libros de texto?

Seleccionar el libro de texto por su enorme influencia sobre los docentes (configurando la estructura de su trabajo) y los estudiantes (delimitando su acceso al conocimiento).


  1. “Aunque la función política e ideológica de los libros de texto – y con más evidencia de los referidos al conocimiento social – sea más patente y explícita en los libros antiguos que en los modernos, porque la perspectiva histórica nos permite detectarla con más facilidad, sería erróneo pensar que ahora no existe”
  2. “Los libros de texto se convierten, de hecho y facilitado desde mi perspectiva por la legislación en auténticos proyectos curriculares”.
  3. Alvarez propone que los docentes aborden la elaboración del proyecto curricular a partir del análisis de los libros de texto que utilizan.

“El que en nuestro país, y en los de nuestro entorno cultural, el libro de texto sea el único mecanismo y el único material que, en grado tan extendido, “cierra” el curriculum prescrito no es producto de un necesidad lógica de tipo alguno. Es la consecuencia de una concepción política y pedagógica específica respecto al currículum y al profesorado. Una política curricular centralista y reglamentista (Contreras, 1990), una mentalidad técnico.- burocrática (Mtnez. Bonafé, 1991) basada en una profunda desconfianza en los profesores, una concepción tecnológica y tecnocrática sobre la enseñanza, un excesivo énfasis en la racionalidad instrumental y la eficacia (Angulo, 1989, 1991), una política de formación inadecuada e insuficiente, así como una específica configuración del puesto de trabajo del profesorado (Gimeno, 1988).

Libros de texto y el trabajo de los docentes.-
Como dice Apple, el libro desprofesionaliza al docente al asumir funciones consideradas como propias de la profesión docente: planficar, seleccionar actividades, diseñarlas, adaptarlas; ya que todo está previsto en los materiales.

Lbros de texto y el conocimiento

“Los docentes no son meros “usuarios”, pero eso no debe hacer olvidar que, a través de su contenido y su forma, los libros de texto “significan construcciones particulares de la realidad, modos peculiares de seleccionar y organizar el vasto universo del conocimiento posible (y) participan en re-crear lo que una sociedad ha reconocido como legítimo y verdadero. Contribuyen a establecer los cánones de verdad y, de esta forma, también ayudan a crear un importante punto de referencia respecto a lo que realmente son el conocimiento, la cultura, las creencias y la moralidad.” (APPLE, 1992:5)


martes, 8 de enero de 2008

Sociedad, familia y educación

El otro día Alumnator consideraba improcedente su comentario acerca de la familia y las navidades por no ser pertinente para este blog educativo.
El título de esta entrada corresponde a la materia introducida en los planes de Maestro y en el Master de Profesordo de Secundaria. Por tanto, tu comentario sobre familia, Navidad, consumo no es improcedente.
Estos son algunas de las competencias para trabajar en esta materia :
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.

lunes, 7 de enero de 2008

Cuesta de enero

No me había olvidado. Estoy de nuevo en mi segundo año de blog.
Casi empezaré como acabé, lamentándome de lo mucho que tengo que trabajar. No es comparable a quien se levanta todas las mañanas a las 7 y vuelve a casa a las 7 de la tarde y ha tenido que fichar y aguantar los caprichos de un jefe, pero a mí me estresa tener que dar respuesta a otras personas: alumnos, profesores, políticos, lectores, etc.

Este mes tengo en la agenda lo siguiente:

- Presentar el informe EvaluaCEPA en el Consejo de la Educación Permanente de Aragón y difundir el informe entre los participantes: los centros de Educación de Personas Adultas.
- Enviar tres artículos a Revistas y Congreso de Innovación Docente Universitaria.
- Preparar, efectuar y valorar las pruebas escritas de tres asignaturas diferentes.
- Coordinar una jornada sobre "El estudio de casos en las ciencias sociales y jurídicas" dirigidas a profesores de esos ámbitos de la Universidad de Zaragoza [curso nº 28] [No olvidar leer la presentación y primeras páginas]
- Coordinar una jornada sobre "Experiencias Interdisciplinares Innovadoras en Ingeniería" dirigida a profesores de ese ámbito de la Universidad de Zaragoza. [curso nº 31]
- Reunión del Instituto de investigación IEPSA

lunes, 31 de diciembre de 2007

Final del año

Gracias a mi amigo José Manuel tengo este maravilloso texto de fin de año.
¡Qué a todos nos sea propicio!

Desde Veracruz del México en la Edad del Quinto Sol ­la idea de que el mundo actual fue precedido por otras cuatro eras o “soles” que terminaron cada uno en una catástrofe cósmica, era común a las civilizaciones de Mesoamérica, incluyendo a los mayas. Éstos, basados en sus conocimientos astronómicos estimaron la fecha del fin del Quinto Sol, el 21 de diciembre de 2012. Los cinco Soles eran: Sol del Tigre, Sol del Viento, Sol de la Lluvia, Sol del Agua y (el actual) Sol en Movimiento­ os deseo unas felices fiestas y mejor comienzo del nuevo año.

Un regalo de la sabiduría originaria de estos lares; es un texto azteca sobre la figura del Tlamatini de los náhuas, el sabio­maestro; para los docentes y también para los que celebramos el aniversario del nacimiento del Maestro.

Tlamatini

“El sabio: una luz, una tea, una gruesa tea que no ahúma.
Un espejo horadado, un espejo agujerado por ambos lados.
Suya es la tinta negra y roja; de él son los códices.
Él mismo es escritura y sabiduría.
Es camino, guía veraz para otros.
Conduce a las personas y a las cosas…
Suya es la sabiduría transmitida.
Él es quien la enseña, sigue la verdad.
Maestro de la verdad, no deja de amonestar.
Hace sabios los rostros ajenos,
hace a los otros tomar un rostro,
los hace desarrollarlo.
Les abre los oídos, los ilumina.
Es maestro de guías, les da su camino…
Pone un espejo delante de los otros,
Los hace cuerdos, cuidadosos;
hace que en ellos aparezca un rostro…
Gracias a él la gente humaniza su querer
y recibe una estricta enseñanza
Conforta el corazón, conforta a la gente,
ayuda, remedia,
a todos cura.”


Códice Matritense, VIII, fol. 118. Citado en León Portilla, Miguel, Aztecas-Mexicas. Desarrollo de una civilización originaria, Madrid, Editorial Algaba, 2005, p. 218.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Feliz año 2008

Me parece que voy a aprovechar los mensajes de las amigas y amigos para desearos feliz año.
Amigos mios
Os deseo un feliz año 2008.
En estos días es necesario recordar que el fin del ser humano es la felicidad y, que es ésta la que produce la virtud y no viceversa.
Así pués, que los mayores excesos sean los del amor, porque según pasa el tiempo, compruebo que éste cuanto más se da, más se tiene, más felices somos y más felices hacemos a los demás.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Y ojalá en algun recodo del año podamos celebrar la amistad.
Pilar

lunes, 24 de diciembre de 2007

Reyes Magos, 3 - Papa Noël, 1

CAMPAÑA EN APOYO A
NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS

GRACIAS A UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO...



Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.
3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.
4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen...)
5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.
6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.
7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos 'tomates'.
8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.
9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado,los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
10.Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
11.Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.
12.Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.
13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.
15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.
16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!'. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO...

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.

Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola.

En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco).

Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.
¡BASTA YA!, ¡REIVINDIQUEMOS NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD! ¡ABAJO SANTA CLAUS Y VIVAN LOS REYES MAGOS!

viernes, 21 de diciembre de 2007

Balance de Evaluacepa

Esta investigación ha sido una de mis ilusiones de este año:
Su nombre se refiere a la EVALUAción de los Centros Educación Personas Adultas. Si elegimos ese nombre fue porque en muchos de nuestros campos quedan cepas de vino (¿sabéis cuántas denominaciones de origen existen en nuestra comunidad autónoma? ¿Y en otras comunidades?) y digo quedan porque las directivas europeas plantean su erradicación.

¿Qué valores tiene? Para mí personalmente, que se ha tratado de un Equipo de investigación y por tanto con todos los desafíos relativos a la comunicación y a las relaciones interpersonales.

¿Qué resultados se han obtenido?
- Que nuestra comunidad posee unos excelentes recursos humanos
- Que el concepto de calidad, de seguimiento y evaluación todavía no ha calado entre los docentes.
- Que la oferta formativa responde en la mayoría de las ocasiones a las necesidades de las poblaciones.
- Que falta autonomía para poder atender dichas necesidades.
- Que la educación permanente es la gran desconocida de las instituciones y de la sociedad en general.
- Que comienzan a haber coordinación interinstitucional pero falta mucho, mucho camino por andar.
- Que hay dos fenómenos que debemos considerar con mayor detenimiento y profundidad: el carácter rural ("los NO Zaragoza") y la población inmigrante.
-

jueves, 20 de diciembre de 2007

W-CLIL -2

Ya traté en otra ocasión este tema.
Se trata de un proyecto para valorar cómo funcionan las tecnologías en la implantación de una metodología que busca el aprendizaje conjunto de una materia curricular junto con una lengua extranjera.
Mi trabajo ha consistido en coordinar el trabajo de la sección española, lo que me ha permitido asistir a las clases de mis compañeros y reflexionar conjuntamente de las implicaciones didácticas.
No quise sólo limitarme a observar y pasé a participar como profesor, para sufrir en mí las dificultades que conlleva hacer una clase pensando en unos alumnos que ves sólo por el monitor y que se encuentran a centenares de kilómetros.
Como resultado, un interesante artículo a mi modo de entender que será publicado en la revista RIED vol.11.

La conjunción de una herramienta tecnológica (la videoconferencia) junto a una metodología activa, colaborativa e innovadora (CLIL) son una necesidad de adoptar de forma progresiva en la Universidad. Para ello, bastaría con que los contactos que el profesorado español mantiene con sus colegas europeos amplíen sus relaciones de colaboración al ámbito docente. ¿Por qué los colegas ingleses o alemanes no imparten sus lecciones de contenido en su lengua materna y los profesores de contenido y de lengua extranjera de la universidad española trabajan de forma conjunta para que “nuestros” estudiantes adquieran el contenido curricular junto a la lengua extranjera?