Se trata de un proyecto para valorar cómo funcionan las tecnologías en la implantación de una metodología que busca el aprendizaje conjunto de una materia curricular junto con una lengua extranjera.
Mi trabajo ha consistido en coordinar el trabajo de la sección española, lo que me ha permitido asistir a las clases de mis compañeros y reflexionar conjuntamente de las implicaciones didácticas.
No quise sólo limitarme a observar y pasé a participar como profesor, para sufrir en mí las dificultades que conlleva hacer una clase pensando en unos alumnos que ves sólo por el monitor y que se encuentran a centenares de kilómetros.
Como resultado, un interesante artículo a mi modo de entender que será publicado en la revista RIED vol.11.
La conjunción de una herramienta tecnológica (la videoconferencia) junto a una metodología activa, colaborativa e innovadora (CLIL) son una necesidad de adoptar de forma progresiva en la Universidad. Para ello, bastaría con que los contactos que el profesorado español mantiene con sus colegas europeos amplíen sus relaciones de colaboración al ámbito docente. ¿Por qué los colegas ingleses o alemanes no imparten sus lecciones de contenido en su lengua materna y los profesores de contenido y de lengua extranjera de la universidad española trabajan de forma conjunta para que “nuestros” estudiantes adquieran el contenido curricular junto a la lengua extranjera?
4 comentarios:
¿Y para el medio rural?. Este sistema Wireless podría paliar -al menos parcialmente- las dificultades (mayormente económicas) que encuentran ciertos alumnos del medio rural para continuar sus estudios superiores. Yo paso mis buenas temporadas en un pueblecito del Pirineo Central llaamado Laspuña. Allí hay una escuela unitaria con 11 alumnos de todo primaria. La E.S.O. la tienen que estudiar en Aínsa o en Boltaña. Y la universidad queda fuera del alcance de muchos porque no se pueden permitir el lujo de sobrevivir en Zaragoza o Huesca. Pero lo que sí hay en Laspuña es Internet y zona WiFi.
Saludos
Alumnator
Gracias por recordarme el medio rural a un urbanitas como yo. Jose Luis de Cella estará muy contento de tu comentario.
no te quejaras Enrrique que si algun dia se te olvida algo ya tienes a alumnator que te recordara ....
¿ Y cómo hacemos para que las personas que viven en el medio rural, adquieran las competencias básicas para saber manejar un ordenador e internet? Que monten en cada pueblo una academia de informática?, un centro de adultos?, un telecentro con un dinamizador/a...?
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