1.- Existen necesidades educativas y formativas, expresadas y demandadas desde diversas comunidades y desde Administraciones de distinto tipo que vienen siendo satisfechas, entre otros, por los licenciados en Psicopedagogía de forma satisfactoria en estos ámbitos que comprenden, como ejemplo, centros educativos especiales, formación de formadores, educación a la largo de toda la vida, cárceles, centros sociolaborales, situaciones educativas especiales, etc.
2.- El psicopedagogo desarrolla diversas funciones como son:
2.1. El análisis sistemáticos de cuestiones psicopedagógicas
2.2. Asesoramiento pedagógico a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas.
2.3. Apoyo de las tareas tutoriales
2.3. La intervención pedagógica de tipo correctivo, preventivo y optimizador.
2.4. El trabajo coordinado y cooperativo con otros profesionales de forma interdisciplinar.
3.- Esta formación obtenida actualmente en la licenciatura de 2º ciclo, deberá convertirse en un Máster de Psicopedagogia. Por otra parte, principalmente los actuales licenciados de psicopedagogía cursaban estos estudios una vez obtenida una titulación de diplomado previa.
4.- La especialidad de orientación educativa sólo representa una parte, mínima, del nicho de empleo de esta formación. Por lo que, el Máster de Psicopedagogía no interfiere en la formación que se ofrece en el Máster de Profesorado, especialidad orientación educativa.
8 comentarios:
Yo me pregunto, ¿qué queremos, psicopedagogos u orientadores?.
La palabra me sugiere que un psicopedagogo es psicólogo y pedagogo, y sin embargo, la mayoría somos maestros.
Las asignaturas y sus contenidos son prácticamente las mismas que en las diversas especialidades de Magisterio, con lo que conduce a la confusión de los estudiantes y de los usuarios.
Entre la mayoría de mis compañeros a lo largo de estos años que estoy cursando los estudios de psicopedagogía he escuchado a mis compañeros hablar de un sentimiento de hastío, de pérdida de tiempo, de desilusión que considero que no es bueno para el posible ejercicio de la profesión.
Si se convierte en un master y se siguen haciendo las mismas cosas, simplemente acabará siendo un título más para añadir al currículum, no saldrán profesionales con ilusión, con ganas de hacer bien su trabajo, con sentimiento de identidad propio.
Considero que se impone una reflexión del modelo que se quiere conseguir y de qué profesionales se pretenden formar.
@Vicki: la llevas clara...
No hay nadie capaz de ponerle el cascabel al gato.
:-(
Viki hay algo con lo que has dicho en estas palabras que no estoy deacuerdo "Yo me pregunto, ¿qué queremos, psicopedagogos u orientadores?.
La palabra me sugiere que un psicopedagogo es psicólogo y pedagogo, y sin embargo, la mayoría somos maestros.
Las asignaturas y sus contenidos son prácticamente las mismas que en las diversas especialidades de Magisterio, con lo que conduce a la confusión de los estudiantes y de los usuarios"
pero no te sabria explicar en que, es una de esas veces que necesitas darle vueltas a las palabras para llegar a la conclusion de lo que quieres decir, Le daré vueltas...
Como estudiante de pedagogía pienso que en los centros los pedagogos tienen muy poca presencia y que la mayoría son psicopedagogos o psicólogos.
Esto se debe quizás a que los tres comparten muchas competencias similares.
Desde mi punto de vista pienso que un psicopedagogo es una persona muy importante en los centros, pero quizás el pedagogo está formado en otras competencias que se vinculan mejor a nivel educativo que el psicólogo.
Esa sensación de la que habla Vicki es la que yo tengo continuamente. Soy psicopedagoga desde hace un año, estoy bucando trabajo, y encuentro muchos problemas por mi titulación. En muchos sitios no tienen en cuenta la formación de un psicopedagogo/a, o no confian en ella y prefieren siempre a un psiologo/a ya que piensan que la formación de estos profesionales es mejor que la nuestra, cuando realmente es muy similar y podemos atender a los niños y niñas, los jóvenes y demás colectivos igual que los profesionales de la psicología.
Por otra parte creo que la legislación, no nos protege, y puede que nos ponga muchas limitaciones a la hora de trabajar. Esto debería de regularse.
Siento un poco de desesperación, y me estoy viendo venir que voy a tener que estudiar psicología para que me tengan en cuenta.
Un saludo a tod@s!!
Releyendo este post, me asalta la duda:
¿Cómo quedó el recurso que lanzó la Facultad de Educación para que desde noviembre de 2009, el titulado en Psicopedagogía no tuviera que realizar el máster de profesorado de secundaria para ejercer como orientador?
En Derecho, les hicieron la misma faena: a partir de determinada fecha, los licenciados en Derecho tenían que hacer un máster para ejercer la abogacía. Al no tener sentido alguno, hicieron un recurso que consiguió finalmente que el máster de abogacía lo hicieran únicamente los de grado, teniendo todos los títulos de licenciados en Derecho el mismo valor, independientemente de cuándo se consiguiera.
Hoy, en clase, se nos ha comentado lo siguiente: "seguramente, os harán pagar una matrícula para que os den directamente el certificado, sin tener que hacer el máster".
Me gustaría saber cuál es tu información como Decano, ya que en ningún sitio saben nada al respecto...
El otro día me reuní con un grupo de estudiantes de psicopedagogía afectados por la aplicación de la LOE para poder acceder a oposiciones a orientador. No obstante, creo que sacaré un comunicado explicando la situación. Ya que recibimos respuesta a nuestra alegación pero no positiva y ahora vamos a promocionar esa vía que te han explicado aunque no claramente. Muchas gracias por tu comentario.
Muchas gracias, Enrique.
Da gusto leer este blog, siempre estás dispuesto a responder a nuestros comentarios. Esperamos atentamente el comunicado; si le pudieras dar publicidad vía blog te lo agradeceríamos unos cuantos. Así no nos pasaría por alto!
Un saludo y gracias de nuevo
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