Innovar significa introducir algo nuevo, pero no todo lo
nuevo es innovador. A veces cambiamos para que todo siga igual. Ponerle unos
faros cuadrados en lugar de redondos a un coche no es innovador, es un simple
cambio. Pero si le pongo unos faros que se mueven según la dirección del coche
a fin de tener una mejor visibilidad de una carretera con muchas curvas,
entonces si que es innovador.
Innovar en el proceso de enseñanza, NO significa cambiar un
libro de texto por unas direcciones de Internet. Innovar en el currículo
significa cambiar alguna de las relaciones entre los principales elementos,
entre los protagonistas, del proceso de enseñanza – aprendizaje: PROFESOR (o
como le queramos llamar) – CONTENIDO
- ALUMNO.
Así encontraremos innovación en los siguientes aspectos, al
menos:
• a) Los contenidos: las
propuestas de globalización, interdisciplinares, el trabajo por proyectos
• b) Los recursos:
utilización de las nuevas tecnologías, el trabajo sin libros de texto, los
proyectos que tienen a su entorno los mass-media
• c) Los principios
metodológicos: trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo,
• d) La organización: la
integración de personas con necesidades educativas especiales, la incorporación
de personas de otras culturas a la escuela, la participación de toda la
comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).
• e) La evaluación:
cualquier propuesta de autoevaluación es innovadora.
La flipped classrom supone un cambio en las relaciones entre
los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y el contenido, es un
cambio en el rol desempeñado por docentes y alumnos en dicho proceso.
La innovación en
el flipped classroom es la respuesta a nuevas necesidades como es el
crecimiento exponencial de la información, así como la oportunidad que ofrecen
las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento.
Pero también es
necesario la implicación de las familias asi como de las instituciones para
evitar la brecha digital que se
produce dentro de nuestras sociedad de aquellos con menos recursos materiales o
con menos recursos.
Innovar significa dar respuesta a una necesidad, ya sea una
necesidad nueva o bien sea una nueva respuesta más eficaz o eficiente a una
necesidad ya existente.
Y es aquí, en la respuesta a las necesidades donde
investigación e innovación se dan la mano.
Como señala el profesor Escudero Muñoz, la innovación tiene
que ver con el análisis de las buenas prácticas, así como con la evaluación
crítica de los procesos que se están llevando a cabo. Para tal proceso de
reflexión es necesario que se realice internamente pero con la participación de agentes externos.
6 comentarios:
La importancia de innovar está a la orden del día en nuestra actualidad. Innovamos en ciencia, en tecnología, en medicina... Nos pasamos los años buscando algo que mejore lo que ya tenemos y poco a poco lo conseguimos.
No obstante, y personalmente, en educación nos encontramos con muchas innovaciones que nos darían la oportunidad de mejorar y hacer más atractivo nuestro contexto educativo y no es así. Las innovaciones están, pero es tan importante el hecho de que existan como el llevarlas a cabo. Y bajo mi punto de vista, el pasar de la teoría a la práctica es para mí una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.
La mayoría de docentes se conforman con lo que ya hay, con el método tradicional. Tanto se adaptan a lo que ya existe que cuando nuestros alumnos/as se aburren de lo habitual y dejan de prestar atención, entonces los diagnosticamos como posibles TDAH.
Entiendo que la innovación sirve para mejorar, que los cambios o novedades que introduce mejoran lo que se cambia y permiten ser más eficaces en relación con los objetivos que se pretenda alcanzar. Si no hay mejora, no hay innovación, y difícilmente se podrá mejorar sin innovar, es decir, se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma o se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad.
Además, la innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por ello se innovan los contenidos, los recursos, los principios, la organización y la evaluación.
Desde luego que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una innovación; pero como bien ha dicho usted, de una innovación significativa. Los alumnos han de ser los principales protagonistas de este proceso y los profesores deben ser sus guías.
Se requieren de metodologías más dinámicas; recurrir a trabajos por proyectos, a problemas basados en hechos reales y a la distribución de roles de los alumnos, para que con ello, los aprendices trabajen los valores de forma transversal; ya que son elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.
Y por supuesto que toda innovación metodológica requiere un cambio de evaluación. Los alumnos han de ser capaces de evaluarse entre ellos mismos y valorar lo que han aprendido.
Se requiere una profunda reflexión este problema, ya que el futuro de la sociedad está en manos de la educación, y los diversos agentes que participamos en el proceso educativo somos responsables de ello.
Es cierto que innovar hoy en día es muy importante, sobre todo en educación, se intenta innovar para llegar a conseguir mejores resultados y que la educación se convierta en algo sombrío y aburrido. Es importante destacar que no siempre se consiguen buenos resultados con las innovaciones, como ya se destaca que no todo lo que se haga nuevo es innovar si no un simple cambio, se deben conseguir buenas estrategias y personas que sepan llevar a cabo estas.
Todo esto con el fin de mejorar el proceso educativo de los alumnos y consigan la enseñanza-aprendizaje.
Se sabe que la innovación es necesaria en centros educativos pero escasa, se habla de muchos métodos de innovación y mejora pero pocos se llevan a cabo. estamos en una sociedad que avanza a pasos agigantados en tecnología, medicina, ciencia pero que se estanca en educación siendo una de las bases mas importantes de la cultura. Un erro, por supuesto. Se necesitan mas docentes con ganas de querer aplicar mejoras en educación y que luchen por el avance en algo tan valioso como es la educación.
Se sabe que la innovación es necesaria en centros educativos pero escasa, se habla de muchos métodos de innovación y mejora pero pocos se llevan a cabo. estamos en una sociedad que avanza a pasos agigantados en tecnología, medicina, ciencia pero que se estanca en educación siendo una de las bases mas importantes de la cultura. Un erro, por supuesto. Se necesitan mas docentes con ganas de querer aplicar mejoras en educación y que luchen por el avance en algo tan valioso como es la educación.
Publicar un comentario