- Odio las clases con profesores que tratan a los alumnos como niños de infantil, y pretenden que seamos investigadores de calculadora, cuando ya eso pasó a la historia. Conocer si, perder el tiempo no.
-¿Todavía estamos así? Igual que me dicen que todos los profes de la formación de profesores deberían haber sido maestros, voy añadir la de haber sido padres o madres, o al menos tener cintura de moverla según el destinatario. Es el maestro - shakira, necesario para la complejidad y el cambio. Waka-waka!!!!
- El simil maestro-shakira es muy bueno, pero considero que más que cintura, lo que tiene que darse es respeto hacia todos los alumnos, ayudar a aprender, trasmitir el gusto por el conocimiento, fomentar la curiosidad y entender que el grito y la descalificación no consigue nada.
9 comentarios:
De acuerdo Enrique. Ya sabes, esto es complicado. Por cierto he de hacerte una pregunta sobre la conferencia del 4 de noviembre. ¿Dispondremos de tablet y PDI para los oyentes?
Un saludo.
Francho Lafuente (Maestro)
Yo me conformaría con un poco de empatía.Parece mentira pero a estas alturas todavía hay clases en las que únicamente habla el profesor,o incluso se limita a dictar o más allá de esto, quién exclusivamente se digna a leer el libro de referencia durante la mayor parte de la clase...y quien se mira el reloj incesantemente con ganas de que la clase termine...
¿cuál es la solución? Comparto contigo la importancia de la didáctica pero no teórica sino práctica; o bien ser padre o ser profesor, y por supuesto disfrutar con esas facetas.
Totalmente de acuerdo. Una vez me dijero que un cirujano del siglo XIX sería incapaz de operar actualmente en un quirófano, sin embargo un maestro de aqul siglo serí capaz de dar la clase ahora en cualquier aula. Esto me hizo pensar. Así que las tics como nuevo canal y la matodología en el aula debe cambiar radicalmente asumiendo roles de canalización y no de transmisión. Son ahora los alumnos los que generan su propio aprendizaje. La cuestión es cómo hacerlo.
Hay que cambiar fundamentalmente de actitud.
Respeto mutuo, y ganas de aprender, y esto enlaza con la última entrada del blog.
Hoy he oído a algunos compañeros, que hay profesores vagos porque nos hacen preparar los temas, sin embargo a mi me parecen inteligentes, porque dejan en nuestras manos la responsabilidad del aprendizaje. Otra cosa es lo que ellos hagan de ese método, cómo utilizan el tiempo que tienen cuando no hay que preparar temas.
Mi abuela decía mucho aquello de: "cada maestrillo tiene su librillo", y así lo he comprobado, de todos se aprende, de unos lo que te gustaría hacer y ser, y de otros lo que no nunca querrías ser ni hacer.
Yo soy uno de esos que, no exactamente mando preparar temas como tal pero sí mando una pequeña investigación sobre el tema y a partir de ahi la usamos de introducción. En mi tiempo ¿LIBRE? lo que hago es barajar las opciones de acerca de cuáles son las variantes que me van a proponer los alumn@s y así canalizar la información que recibimos. A veces es bueno aprender de ellos. Además me encanta hacerlo.
Enhorabuena Francho,
seguro que todos aprendeis.
Tus alumnos cuando sean mayores seguirán teniendo ganas de aprender y de conocer.
Pues chico, yo aquí voy a protestar un poco que hace mucho que no lo hago.
Enrique... ¿a que te refieres cuando dices que algunos tratan a los alumnos como si fueran de infantil? (o algo similar has dicho). si te kieres referir a que se les da las cosas masticadas... recordemos que los objetivos a conseguir tienen que ser asequibles al desarrollo del niño (pero como alguna vez me has dicho la psicologia evolutiva no es lo que mas te gusta...). Quizás en edades superiores no tienen tanto en cuenta esto, y los profesores quieren lucir todos los conocimientos academicos que tienen, dejando de piedra a los niños y sin entender a nada. De todas maneras, a los peques siempre se les enseñan cosas un poco más superiores a la capacidad qe tienen en ese momento, xo sin excedernos.
Como maestra de infantil, creo que la etapa mas dura de todas para enseñar es esta, xo también la más sencilla para proporcionarle a los alumnos de manera individualiada lo que necesita cada uno. Por eso en etapas superiores, los profesores tendrían que ser más consciente de las edades con las que estan trabjanado y tener un poco más de empatía.
No es por echarnos luces, pero creo que las/os maestras/os tenemos una sensibilidad especial y por eso soms ls más empaticos en este proceso educativo.
otra manera de interpretar la frase, tratar a los alumnos como niños de educacion infantil, puede ser que se les trata como tontos...
por experiencia muchas veces se les habla y trata como a bebes a los niños de primaria.
Como regla principal en educacion infantil es tratar a los niños como "mayores"", hablandoles bien, sin diminutivos, enseñandoles las cosas como son...
Hola Cris:
Este texto me está desanimando porque no siendo mío, está recibiendo muchos comentarios. Es broma;-) Este texto está refiriéndose a profesorado de universidad que es el que mejor conozco. Por eso, que te traten como un niño en este caso, no es un acierto sino un tratamiento indigno.
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