lunes, 15 de junio de 2020

Competencias necesarias

Antes del Covid-19 ya había apreciado algunas carencias en la formación del magisterio derivadas de la falta de autonomía y de inseguridad en la toma de decisiones.
Después de tener que hacer unas pruebas con defensa oral por parte de los estudiantes, he detectado las siguientes carencias que resultan básicas y que no hemos tratado en ninguna etapa educativa.

  • Identificar conceptos
  • Describir vs. Explicar o razonar
  • Utilizar lenguaje formal vs. Informal, lenguaje académico y técnico vs. Coloquial.
  • Conocer las reglas de citación
  • Buscar autónomamente
 -   “¿Me puede dar bibliografía para este tema que no encuentro nada?
-      Has probado a buscar en google?
-      Sí, pero no me sale nada.
-      ¿Qué palabras has puesto? ¿Has probado con el google académico?”
Tecleo unas palabras y comienzo a encontrar resultados positivos. Y se lo enseño.

1 comentario:

Sarita Céspedes dijo...

Estoy de acuerdo con esto, pues muchas veces me he visto en la situación de que si un profesor no nos facilita un ''guión'' estamos perdidos, ya que no tenemos la suficiente autonomía para saber buscar por nuestra cuenta o no nos lo han enseñado de una forma correcta. Creo que a lo largo de la etapa educativa y antes de llegar a una edad en la que ya no haya solución, se nos debería enseñar o impulsarnos a ser más seguros y buscar información y no esperar una planificación ya hecha por parte del profesor.