jueves, 20 de mayo de 2010

¿Una sociedad educativa en crisis? (3)

Idea Central:

La intención del presente “Ciclo de Conferencias” es aglutinar a toda una serie de especialistas y profesionales interesados del sector educativo en su vertiente más social o socioeducativa, para conseguir a raíz de una breve presentación del conferenciante, el intercambio de ideas y opiniones sobre el papel potencial a desarrollar por las posibles Políticas Socioeducativas presentes y futuras en la resolución de los problemas educativos que impregnan actualmente nuestra sociedad.

Las conferencias:

Para conseguir nuestro objetivo hemos intentado contar con una muestra de los máximos especialistas de los ámbitos del sector existentes en la actualidad en el nivel académico y de investigación del ámbito universitario Español. Para obtener una visión amplia de la realidad del ámbito socieducativo en estos momentos, el ciclo se desarrolla en tres conferencias diferenciadas por el tema tratado y por la visión que el conferenciante aporta sobre el mismo.


• El jueves 6 de mayo, Ramón López, con la conferencia sobre "Políticas Socioeducativas en las Sociedades Complejas" introdujo una reflexión conceptual y epistemológica del significado del término desde su experiencia y desde la perspectiva universitaria del Departamento de Política Educativa de la Universidad de Valencia, una de los centros de docencia e investigación más relevantes en España. Incidió en la complejidad de nuestra realidad y en la importancia de la intervención social y educativa en las problemáticas, necesidades y carencias en estos momentos de crisis, dudas y perplejidades. Su argumentación partió de la consideración de las políticas socioeducativas como espacio desde el que se plantean mejoras de la sociedad desde una perspectiva educativa y formativa. Estas políticas vinculan lo político, lo social y lo educativo, obligándonos a ser más coherentes, a trabajar por la calidad de los procesos y resultados y a la exigencia de una mayor cultura política de los agentes que intervienen en los procesos socioeducativos.

López destacó en su conferencia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad, la necesidad de desarrollar políticas socioeducativas coherentes, tanto en relación a la ideología que las inspira, como a la política, las líneas estratégicas y las acciones concretas con las que se llevan a cabo, siendo éste uno de los desafíos de futuro a los que se enfrenta la sociedad. Realizó una exposición en que el Estado del bienestar fue objeto de su reflexión, apostando por la utilidad de las políticas socioeducativas para combatir la exclusión, la pobreza y la desigualdad. Desde una perspectiva realista y una apuesta por los valores, la ciudadanía y la democracia participativa, el ponente remarcó la necesidad de considerar nuestra acción como necesaria para provocar el cambio social de un realidad perfectible e insatisfactoria, injusta y desigual. Nos planteó la necesidad de mejorar la convivencia humana desde los programas y proyectos de acción (policy) y desde la defensa de la igualdad, de la libertad, de la justicia y la pluralidad (politics). Apostó por la corresponsabilidad de los agentes, por la capacidad del territorio y por la proximidad como criterio. En un momento como el actual es importante, por necesario, incidir en la defensa de la justicia social, la identidad y la participación, como virtudes cívicas y elementos básicos de la sostenibilidad y del bien común.

Incidió el conferenciante en la necesidad de afianzar el Estado del bienestar y los logros conseguidos mediante el trabajo socieducativo. Destacó como mayor reto el de pasar de la cultura de la necesidad a la necesidad de la cultura. Seguramente debemos repensar los modelos de bienestar desde un presente globalizador y en una realidad tecnológica que nos transforma. Todo ello entendiendo que las políticas socioeducativas produce efectos simultáneos en los tres grandes ámbitos en que influyen: el social (equidad), el económico (justicia social y económica) y el político (ciudadanía política). En momentos de desorientación, fragilidades y debilidades es precisa la política y un planteamiento que nos permita la gestión del conflicto y la utilización de éste como estrategia o elemento educativo de primer orden.

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