viernes, 11 de marzo de 2011

Consumo de informática

Vuelvo a aprovechar los comentarios a entradas de este blog. Los comentaristas tienen una "altura".
Dice Hernan:

Estimado Enrique:


Me quedo con las tres primeras frases del post, que ilustran una realidad innegable con muchos aspectos de cada uno de los cuales se podrían decir muchas cosas. Quiero apuntar muy brevemente algunas otras cuestiones fundamentales que se me ocurren a bote pronto.
1.- Llamamos informática a demasiadas cosas demasiado distintas. Llamamos informática tanto a saber poner en negrita el título de un documento como a comprender el polimorfismo en la programación orientada a objetos, por citar dos aptitudes básicas de dos áreas distintas. Esto es una fuente de problemas.
2.- Existe una gran oferta de cursos de informática para informáticos o usuarios de informática. Sin embargo, no la hay para consumidores de informática. Por ejemplo, yo no tengo ningún problema para encontrar un curso en el que me enseñen a hacer páginas web con Dreamweaver, pero si soy un empresario "no informático" que quiere que le hagan una página web, no encontraré ninguno en que me enseñen a comprender el valor de los distintos aspectos de las mismas. Es decir, que vivimos en una sociedad de consumo y resulta que no se nos educa en el consumo; que de la informática solo se nos enseñan sus aspectos técnicos, y no se nos enseñan opciones o posibilidades, ni se nos enseña a saber elegir.
3.- Cuando el rumbo del mercado lo marca una clientela insuficientemente formada, la consecuencia lógica y evidente es que el mercado se degrada. Esto es un problema de primerísimo orden en nuestra sociedad, y la solución se llama Educación.
4.- Sabemos lo que sabemos, pero pocos saben que no saben ni qué es lo que no saben. En lo que a las NNTT se refiere, muchos parecen pensar que no hay mucho que aprender. ¡Vaya!

No hay comentarios: