En realidad, a mi no me gustaba la Universidad porque al escuchar a mi profesor de Sociología de la Educación, con el compartía timbas nocturnas de dominó, descubría que el carácter feudal de la Universidad chocaba con mis ideales democráticos en una España que veía morir al dictador. Pero, luego, la necesidad de tener un trabajo y de comer todos los días, me llevó a la Universidad y, como digo en ocasiones, "hasta la cocina".
Pero creo que ya basta de hacer historia personal, para pasar a señalar cuáles son los aspectos que hemos tratado en estas doscientas entradas: participación política, estrategias, innovación metodológica, rituales académicos, comunicación interpersonal, desarrollo social, intercambio intergeneracional, motor de desarrollo, etc. Todo eso y quizás más incluye la universidad, institución que incluye un elemento neutral como la judicatura; pero también un elemento emprendedor, innovador como el de los empresarios; un elemento de participación como el de los políticos; en resumen, una institución básica en el sistema social que necesita ir transformando para dar respuesta a las necesidades de cada siglo y de cada generación.
Empezaré con el texto que me sugería la pregunta de la finalidad, para qué, de la Universidad.
"Ya sufría que el gobierno regional de Aragón no tenía mucho interés por la universidad pública que posee con sólo 450 años de historia (casi medio milenio) pero hoy mismo he contemplado que este desprecio por la Universidad, por el futuro no sólo es un mal aragonés.En Aragón nos golpean el Partido Popular y el Partido Aragonés.En Canarias, en cambio, les dejan tirados Coalición Canaria y Partido Socialista.Por si alguno había pensado que era una cuestión de ubicación en el espectro político.Pero no había terminado de digerir esta noticia, cuando leo que el Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña, que no se de qué color es, aunque lo supongo por el titular de la noticia:"A Coruña decide cobrar el IBI a su universidad y exime a la Iglesia"Pues nada! Muchas gracias, por el decidido apoyo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación! Y disculpen si la próxima vez que oiga hablar a un político de la importancia de estas tres palabras mágicas, haga una pedorreta o me tiré de risa por los suelos, según mi estado de ánimo".
Otra cuestión que traeré a este resumen es la polémica entre Universidades públicas y Universidades privadas, según el último informe del Ministerio son:
"De las 82 universidades 50 son de titularidad pública y 32 privada. El número de universidades privadas está proliferando en los últimos años, en concreto, desde el año 2001 se han creado 14 universidades privadas, es decir, prácticamente una universidad por año".(p.5)
"La Universidad pública es un desastre, dicen desde la derecha y los defensores del libre mercado.
Claro que el legislativo y el ejecutivo ayudan a que la afirmación sea realidad.
La Facultad de Educación cuenta con un 40% de profesorado que trabaja a tiempo parcial y un 60% de profesorado no permanente.
La figura más utilizada es la de "Asociado" que inicialmente era para un profesional cualificado que aportaba su "saber hacer" a la Universidad, pero pasando el tiempo y :a) cómo los emolumentos de este profesor eran escasos: unos 600 euros al mes por 6 horas de clase a la semana más 6 horas de tutoria.b) la compatibilidad de los horarios de las clases con el horario de trabajo no siempre era factible ni para la Universidad ni para el otro puesto de trabajo.
El resultado es que el profesor asociado en muchas ocasiones es una persona que tiene un trabajo precario o bien se da de alta como profesional autónomo para poder acceder a esa plaza de profesor.
No dudo de la competencia de estos profesorado, pero las circunstancias son: mal pagado y escasez de tiempo para compatibilizar con su trabajo principal, con su vida familiar (estos precarios no son recién licenciados sino personas con una edad en la que tienen obligaciones familiares de hijos o de padres) y de su vida personal (de ésta mejor no hablamos porque también tiene que estar haciendo méritos para su "carrera profesional").
La Universidad pública con unos recursos humanos mal pagados y nulamente motivados camina hacia el desastre que el liberalismo y los mercados proclaman para favorecer a una Universidad Privada que tiene manos libres para contratar a quién y cómo desee".
Otra cuestión que me ha ocupado en muchas ocasiones son los discursos, las intervenciones en el Día de la Facultad, las aperturas de curso, las dos tomas de posesión o los actos electorales. Destacaré el de la primera toma de posesión. Por ser el primero y por las circunstancias que lo rodearon, le tengo especial cariño. Y agradezco a Obama cuyo discurso cuando ganó las elecciones en 2008 que me sirvió de inspiración. Aunque la relectura de la segunda ocasión también me parece interesante.
Si ponen la palabra EDIFICIO en el buscador del blog, encontrarán 20 entradas referidas al mismo. A algunos les parecerá que no es un tema importante para la Universidad, para una Facultad de Educación, pero tener un edificio digno significa que la sociedad reconoce tu trabajo, reconoce la importancia de la formación del profesorado para el desarrollo económico y social. El trabajo que he desarrollado con la ayuda de toda la comunidad del Centro (PDI, PAS y, sobre todo, los estudiantes) para conseguir ese edificio ha debido ser mucha cuando un colega te dice:
"Para un Decano que logra la mejor Facultad durante la peor crisis, es pan comido conseguir que un amigo haga una conferencia".
En septiembre de 2012, hice una inauguración simbólica que atrajo a muchos medios de comunicación y donde dirigí este discurso:
"Agradeceros que os hayáis desplazado hasta aquí, en un momento en el que las manifestaciones y actos reivindicativos no faltan.Agradecer la presencia de los medios de comunicación.Agradecer a la empresa que ha abierto las puertas para que podamos ver desde fuera el edificio.Agradecer al Consejo de Dirección el apoyo que viene realizando por la consecución de este edificio.Anoche tuve un sueño… escribía en mi blog.
Anoche tuve un sueño: estaba en el nuevo edificio y cada jueves del mes de mayo al caer la tarde nos reuníamos en el atrio y saboreando una cerveza, oíamos música, bailábamos, escuchábamos a nuestros compañeros, mostrábamos nuestras fotos más preciadas o nuestros dibujos, intercambiábamos direcciones interesantes o comentábamos algún libro.La crisis me despertó y los recortes pospusieron hasta más tarde la entrada a ese edificio donde la identidad con los ideales educativos de progreso, justicia y solidaridad iban a tener un lugar digno de los mismos.
Este edificio no sólo significa la posibilidad de que todas las enseñanzas de educación se encuentren en la misma ubicación y no repartidas por todo el Campus: SAD, Geológicas, Interfacultades I y II, C.M. Cerbuna y el edificio de San Juan Bosco;sino también es el símbolo de la consideración que una sociedad debe tener por los profesionales que formarán a las generaciones venideras.Esta inauguración suscito el interés de varias emisoras de radio, la televisión y los periódicos locales. Incluso días después un columnista habitual de un periódico local me obsequió con "Lección de Pedagogía".
Cuando reclamo que se concluya este edificio, algunos me dicen que si no sé que hay crisis. Sé que hay otras prioridades en el ámbito educativo que han sido atacadas por los recortes como las becas de comedor o de material escolar.
Pero dinero hay, quizás existen otras prioridades en las que no se encuentra este edificio. Se necesitan 5 Millones para acabar la obra que viene a ser uno o dos casos de delitos monetarios de guante blanco que tenemos en nuestro país.
Los presidentes Hollande y Obama señalan su confianza en la educación como el motor para salir de esta crisis que no sólo es financiera sino también de valores.
Y a mi me gustaría que mis políticos también establecieran la misma prioridad".
EN VIVO
Mariano Gállego
Lección de pedagogía
UN día después de la tensa inauguración del curso académico de la Universidad de Zaragoza –con decenas de manifestantes protestando contra los recortes en la puerta del Paraninfo–, el decano de la Facultad de Educación, Enrique García, escenificó el pasado martes su propia apertura y lo hizo de manera muy singular: convocó a su comunidad educativa al pie de las obras del edificio, de la facultad, paralizadas desde el pasado mes de julio por la indiscriminada supresión de inversiones decretada por el Gobierno de Aragón. Era su particular manera de justificar in situ por qué sus profesores y alumnos deben diseminarse este curso por ocho ubicaciones diferentes de Zaragoza. Nada menos que 2.200 universitarios deambulando entre clase y clase por el campus de San Francisco, mendigando un aula donde estudiar.
Pero el decano de la Facultad de Educación fue más allá. Anunció que ha remitido una carta a los integrantes de la lista que elabora la revista económica estadounidense ‘Forbes’, esa que clasifica a las personas más ricas del mundo, con la intención de conmover algún alma y conseguir, por caridad, suficiente dinero para culminar la construcción del edificio. El decano está dispuesto a bautizar a la nueva facultad con el nombre del mecenas de turno.
La idea puede parecer absurda, aunque en ningún momento me ha dado la impresión de que el profesor Enrique García hablara en broma. Pero no me negarán que la rogativa está cargada de imaginación... y de no poca socarronería. A quien sí deja en evidencia la particular propuesta de nuestro decano es a nuestras autoridades, incapaces de comprender que la educación es un pilar básico para encarar la crisis con alguna garantía. Toda una lección magistral sobre cómo se derrumba nuestro sistema educativo público sin que las administraciones asuman sus responsabilidades.
Con su especial apertura paralela junto a las vallas de unas obras inacabadas, el decano de la Facultad de Educación ha hecho más pedagogía sobre la inconveniencia de ciertos recortes que cualquier manifestación, sencillamente porque ha colocado delante mismo de las narices de nuestros gobernantes el esperpento y la vergüenza de una clase política que en unos momentos tan delicados se equivoca al establecer las prioridades.
Finalmente este año nos trasladamos.
Y esperamos llenar de actividad formativa y cultural ese edificio digno para la formación del profesorado y que ha pagado la sociedad aragonesa. Se lo debemos.
1 comentario:
El nuevo edificio me parece, ya desde el exterior, muy bonito a nivel arquitectural (en sus líneas, en sus espacios, etc.)Así que, espero que puedan aprovecharse de él los actores de la educación en Aragón (profesores, estudiantes, administración, etc.) así como, espero que se realicen unas cuantas actividades culturales para los demás integrantes de la sociedad.
Creo, (claro que sólo es mi opinión personal) que es el momento y la oportunidad de demonstrar a la sociedad aragonesa, española y europea lo que la formación y la investigación en educación tienen un referente en Zaragoza.
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