jueves, 22 de enero de 2009

Pensar

Este es uno de esos días en los que estoy un poco seco para escribir en el blog, por eso aprovecharé cosas de otros.
Umberto Fiori, formo parte de un grupo rock italiano en los años setenta, ahora es profesor de letras en la escuela media. Ha escrito un libro titulado "Tutto bene, professore?"

"Cuando se habla de reforma de la escuela, se insiste sobre todo en la modernización, en la introducción de nuevas tecnologías, en la relación con el mundo del trabajo, o bien - desde otra perspectiva - sobre la importancia de la Historia, de la memoria o sobre la necesidad de poner en contacto los programas con la realidad. Todo ello es razonable. Pero quien trabaja cada día en clase, en contacto con los estudiantes, sabe que hay otra prioridad de la que no se habla nunca. Los muchachos tienen un necesidad desesperada de PENSAR. Tienen necesidad de ser ayudados a formular claramente y a afrontar responsablemente las preguntas más profundas, más decisivas. Viven en un mundo que les desorienta, en una sociedad guiada por valores contradictorios, confusos. ¿Qué es verdad? ¿Qué es justo? ¿Y por qué? ¿Y cómo se hace para saberlo?

"

1 comentario:

Anónimo dijo...

A lo mejor esta afirmación del rector Gabilondo nos dá alguna respuesta:
"A mí me gustaba estudiar, pero porque tuve profesores. Con 16 años me animaron a leer El Quijote. Qué regalo de la vida, ¿no? Se aprende por contagio. Y el conocimiento hace el mundo más justo"