viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuatro dimensiones de buenas prácticas

Del libro de Johnston, en las conclusiones del libro, propone estos consejos para unas buenas prácticas docentes:

Cuatro dimensiones de las buenas prácticas

  1. Claridad y visibilidad: “El nombramiento de los cargos y su responsabilidad deben ser claros, efectivos y ser sometidos a control”. (p.126)
  2. Compromiso y actividad: Hay que erradicar la cultura del mínimo esfuerzo, cuestionar las prácticas minimalistas de trabajo, la apatía y la inercia. Hay que solicitar alto nivel de asistencia, puntualidad al principio y ir avanzando en la autoconciencia, la energía, la excelencia y un alto rendimiento.
  3. Evaluación y cambio: “La evaluación debe conducir a una mejor utilización de los recursos existentes, y a la adquisición de nuevos recursos, para mantener y mejorar el primer año”, pero que podemos hacer extensivo a cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje.
  4. Transformación del entorno de aprendizaje: cuyos aspectos clave son : el horario académico, el equilibrio y consistencia en el currículum; así como las implicaciones para la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación del curso, el desarrollo educativo, el desarrollo profesional y los méritos que reporta al perosnal, los servicios de apoyo al estudiante y el desarrollo en el campus.

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