El perfil personal del
profesorado.
De nuevo, Johnston, en su p. 77
En este blog, se puede acudir a la categoría profesorado para encontrar
más de doscientas referencias sobre el perfil del profesorado, no sólo el profesional
sino también el personal. En esta ocasión, apoyándome en el libro que sigo en
estos días el profesor de primer año (enlace), indicaré algunas
características, personales según este autor pero que, personalmente, también
considero que son profesionales y por tanto se pueden adquirir en el proceso de
formación:
-
La
apreciación de que el aprendizaje es fruto de lo que hacen los estudiantes más que del comportamiento del profesorado.
-
Capacidad
para emplear variadas técnicas en el aula para favorecer el aprendizaje.
-
Habilidad
para evaluar y rediseñar los cursos para desarrollar entornos o escenarios más
propicios para el aprendizaje.
-
Concebir
unos “sistemas de devolución” – evaluación formativa, diría yo – que permitan a
los estudiantes ir estableciendo sus propios criterios de bondad en lo que
respecta a la asignatura.
-
Promover
el trabajo en grupo de los estudiantes.
-
Compromiso
con la erudición y con la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario