jueves, 6 de marzo de 2008

Curriculum integrado o interdisciplinar

Como cuando hablo sobre la interdisciplinariedad, me miran, incluso escuchan, como si fuese un lunático; procuro recoger textos de otros:

ANDY HARGREAVES (Universidad de Toronto): " El currículum integrado o interdisciplinar es uno de los aspectos más ambiciosos y, al mismo tiempo, controvertidos de la reforma educativa, ya que pretende conectar el aprendizaje del aula con las vidas y mentalidades de todos los alumnos.

BASIL BERNSTEIN (1971) argumentaba que al reformular la tradicional división de los conocimientos en asignaturas que han venido constituyendo la base del éxito y la movilidad sociales, el currículum integrado amenaza las estructuras fundamentales de poder y control en la sociedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD

Anónimo dijo...

Hombre, esto de aprovechar un blog de didáctica para promocionar un partido político es un ejercicio interdisciplinar digno de un delirium tremens.

Saludos
Alumnator

Leyre Alejaldre dijo...

En el centro donde yo trabajo en Nueva York se promueve la educación interdisciplinar. Según mi experiencia, este tipo de pedagogía favorece la conexión de los estudiantes con otras asignaturas, con otras realidades que no son simplemente los contenidos formales que en muchas ocasiones se presentan en las aulas.
Creo que es necesario que los profesores ayudemos a los estudiantes a encontrar las conexiones entre las distintas materias que estudian en sus clases.

Esta página web(en inglés) sobre educación interdisciplinar es muy interesante. En realidad es un taller para comprender mejor que significa este tipo de educación y diseño curricular. Espero que os sea útil:
http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/interdisciplinary/index.html#sbs

Un saludo a todos.

L.

Leyre Alejaldre dijo...

no ha salido toda la página web... y no consigo meter un hyperlink! si tengo un ratito más tarde lo intento de nuevo.

Sorry!
L.