lunes, 6 de junio de 2022

Glosario de un pedagogo jubilado

 En mi primer curso como jubilado estoy leyendo novelas, ensayos sociológicos o políticos; pero me tengo prohibido el leer temas pedagógicos. Si me he jubilado es para iniciar una nueva etapa en mi vida, ocupada durante más de cuatro décadas en pedagogías (1974-2021).

Pero en ocasiones, me entra la morriña y encuentro en mi biblioteca el Diccionario de Ciencias de la Educación de la editorial de Santillana (1984)  y me pongo a hojear sus más de mil páginas. En realidad, solo me sirve para inspirarme. 


Estas son mis términos por ahora y, quizás algún día, escriba sobre los mismos en este blog:
  • ACTITUD
  • BONDAD
  • COMUNICACIÓN
  • DIDÁCTICA
  • ESFUERZO
  • FILOSOFÍA
  • GENEROSIDAD
  • HISTORIA
  • INNOVACIÓN; INTERDISCIPLINARIEDAD
  • JUEGO
  • KANT
  • LECTURA
  • MAGISTERIO
  • NUEVA (Escuela); NEUROLOGIA
  • ORGANIZACIÓN ESCOLAR
  • PASIÓN; PIGMALIÓN
  • QUADRIVIUM
  • RESILENCIA
  • SOCIOLOGÍA
  • TELEVISIÓN
  • UTOPIA; UNIVERSIDAD
  • VOCACIÓN
  • WEBERIANO; (método) WINNETKA
  • XENOFOBIA
  • YOUNG (psicoanálisis)
  • Z
Espero vuestra colaboración para completar las letras que faltan y mejorar alguna de las que tienen.

No hay comentarios: