Hablando con la moderadora de la presentación del libro, Carmen Marta, me apuntó dos ideas muy ajustadas a lo que es el libro:
| Antiguo edificio de San Juan Bosco. Archivo de Maestros |
Por una parte, la memoria histórica porque hoy se conmemora el día del holocausto, aunque yo prefiero ponerlo en plural dado que las poblaciones víctimas de los holocaustos son múltiples. Además en el recorrido histórico de la Facultad, hay que atravesar la oscura etapa del golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura. En ese momento, todo el magisterio fue expedientado y algunos, tal como se indica en el libro, sancionados por "mirar mal a las gentes de derecha" (sic)
Por la otra, una defensa de la Escuela Pública porque la formación del Magisterio que se detalla en el libro es la de la Escuela del Estado. Ha habido en Zaragoza otras instituciones que han hecho Formación del Profesorado: durante la década de los 70 del pasado siglo en la Escuela Virgen del Pilar dependiente del Arzobispado y en el actual milenio por la Universidad San Jorge.
La Escuela Normal, de Magisterio, la Facultad de Educación siempre tuvo que estar peleando por tener un edificio digno, porque no le obligaran a impartir la Religión dentro del Plan de Estudios, por tener unos presupuestos adecuados.
Terminar con un agradecimiento al Rector Manuel López que supo asociar la dignidad con el magisterio. Y a todos que me acompañaron en una lucha por tener unas instalaciones dignas de la profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario