viernes, 10 de mayo de 2013

Los diccionarios electrónicos

Resulta gracioso que cuando olvidas la tilde a "metodológico", el diccionario te sugiera meteorológico.  Sirve como para un ejercicio de creatividad. En esta ocasión, había escrito "ARAGÓN" y apareció  la maléfica linea de puntos rojos subrayando la palabra. Por curiosidad, apreté el botón derecho y estas son las palabras sugeridas:


  • TRAGÓN
  • DRAGÓN
  • ARGÓN
  • PARAGÓN
  • APAGÓN


Es curioso como el dragón  tiene que ver con nuestra región, incluso el apagón en estos tiempos de crisis, a pesar de ser uno de los mayores productores de energía eléctrica.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Espacio BeBe

El sábado se inauguró un centro peculiar. No es un aparcamiento de bebes, sino un espacio donde estar con tu bebe o tu niño hasta tres años.

Le han llamado Espacio Bebe. La Promotora de Animación Infantil, la PAI de toda la vida, desde 1979, se ha lanzado a esta aventura de oferta educativa.

Y además nos ha llamado para colaborar. Y lo vamos a hacer porque queremos aprender y porque en tiempos de crisis conviene que quienes estamos por la formación de calidad, por el crecimiento y desarrollo del ser humano en condiciones de respeto y de calidad,  nos juntemos y actuemos con sinergia.

martes, 7 de mayo de 2013

A propósito de la LOMCE

En la presentación de la nueva página web de Cuadernos de Pedagogía, el profesor aragonés Gimeno Sacristán decía que :

Las reformas son una ceremonia de la confusión.

Y que en la LOMCE se apreciaba:

a) la mano de la Iglesia Católica
b) una derechización y conservadurismo fruto de las políticas neoliberales, que contaba con el apoyo de un significativo grupo de profesorado.
c) un rechazo a la denominada "pedagogización" de la LOGSE

En cualquier caso, en la LOMCE existe una tendencia patológica por el control. La palabra evaluación aparece más de un centenar de ocasiones, mientras que el término aprendizaje no aparece.

Nosotros ya hemos analizado esta cuestión en otras ocasiones:

- Valoración de la Conferencia de Decanos de Facultades de Educación
- El preámbulo de la primera ocasión.
- Reflexiones de hace un año  sobre los miércoles.

lunes, 6 de mayo de 2013

Próximas citas

MARTES, día 7 de mayo, visita guiada a la exposición que conmemora los 10 años del Prestige.
HORA: 19:30
Lugar: pasillo de la 4ª planta de la Facultad de Educación de Zaragoza. (C/ San Juán Bosco, 7)

JUEVES, día 16 de mayo, 3E; 2ª edición del  ESPACIO DE ENCUENTRO Y EDUCACIÓN. En este año, homenaje a Aragón y al aragonés.
HORA: 20:00 a 22:00
Lugar: Cafetería de la Facultad de Educación

MIÉRCOLES, día 22 de mayo,  conferencia de Francisco Lorenzo de la Universidad Pablo Olavide.
TITULO: "Programas bilingües europeos: el reto del sistema educativo ante los modelos CLIL"
HORA: 18:30
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación.

MIÉRCOLES, día 22 de mayo, homenaje a José Luis Alonso, "Pepelu".
HORA: 19:30
Lugar: Aula Magna del Paraninfo Universitario.

JUEVES, día 23 de mayo, lectura de tesis, Fabrizio Maggi
Título :Las tecnologías Web 2.0: su impacto y uso en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extrajeras y con la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning)
HORA: 11:00
Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Educación

VIERNES, día 24 de mayo, toma de posesión del cargo de Decano, Enrique García.
HORA: 10:00
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación.

SÁBADO, día 25 de mayo, encuentro de XXV aniversario de ex-alumnas de Educación Especial
HORA:11:00
Lugar: Facultad de Educación.

Sobreviviré!!!

viernes, 3 de mayo de 2013

Cuadernos de Pedagogia

La revista de Cuadernos de Pedagogía nació allá por 1975 de la mano de la editorial Laia. Una editorial comprometida con la innovación pedagógica, con la política educativa de la igualdad, del progreso y de la democratización. Pasado el tiempo, fue asumida por otras editoriales.
Después de más de 37 años, en sus anales se encuentran 7.700 artículos y más de 5.000 reseñas bibliográficas.

Hoy, en Zaragoza, para presentar la web, se encontraban dos personajes de la pedagogía española: Jaume Carbonell, director de la revista durante tanto tiempo y hoy jubilado; y el profesor José Gimeno Sacristán, Pepe, catedrático de Didáctica y Organización Escolar y de Zaragoza.



jueves, 2 de mayo de 2013

Creatividad

Hay algunos compañeros que tienen en su mesilla, una libreta y un bolígrafo. Así cuando se despiertan antes de lo habitual, apuntan las ideas que les vienen en mente. Otros, en cambio, es muy tarde cuando van a dormir.

Esta entradilla sirve para señalar los tres elementos físicos que Muñoz y Güell señalan como detonantes de la creatividad:
-NADAR
-PASEAR
-NOCHES DE INSOMNIO

Lo de nadar no lo llevo bien porque lo que más odio de la actividad deportiva es tenerse que vestirse y desvestirse en el corto periodo de una hora. Es verdad, que se liberan las endorfinas pero...

Lo de pasear ya lo advirtieron los filósofos griegos: pitagóricos, peripatéticos, etc.

Y con respecto al insomnio, cada cual que piense en su experiencia.

NOTA.- el día 24 a las 12 horas realizaré la toma de posesión del cargo de Decano en el Salón de Actos de la Facultad. Aunque el otro día solicité ideas para el discurso, no ha habido respuesta. A quién me dé alguna idea, como premio será citado en mi discurso.

martes, 30 de abril de 2013

VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad


El cargo da cargas pero también da la oportunidad de conocer a excelentes profesionales. Desde 2004 y coincidiendo con el desarrollo del Postgrado de Psicomotricidad que coordina el prof. José Emilio Palomero, se reunen especialistas de Psicomotricidad en Andorra (Teruel), aprovechando las infraestructuras del Colegio Gloria Fuertes y los excelentes profesionales que desarrollan su labor: su directora Peña Martínez, Alfonso Lázaro coordinador del centro de recursos. 
Por otra parte, me permitió encontrar como ponentes a tres maestras que tuvieron su formación inicial en la Facultad de Educación : Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja.  
Fue una experiencia de aprendizajes y de emociones que, en ocasiones, te ofrece el cargo de Decano.
Conclusiones del VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa
Los días 26 y 27 de abril de 2013 se celebró en Andorra (Teruel) el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa”.”

Organizado por el colegio público de educación especial Gloria Fuertes, en colaboración con  la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el VIII Encuentro se desarrolló en el marco del Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través de la creación de dos áreas curriculares, que se desarrollan preferentemente en las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.

La singularidad de estas áreas, junto con otras, como las de plástica y logopedia, en las que se plantean proyectos novedosos marcan la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación, en el año 2009), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los pilares esenciales para conseguir que todo el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

El viernes día 26 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento del centro, con la participación de alumnado, y  se visitaron los diferentes espacios. Por la tarde se pudo disfrutar del espectáculo del grupo Gigantes con zancos del Colegio en el que disfrutaron dos grupos del primer ciclo de educación primaria del colegio Juan Ramón Alegre. El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus pensamientos y experiencias en este encuentro.
Situados en este contexto, las conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa" son las siguientes:
1) Es necesario que los profesionales de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la sensorialidad en los niños y niñas que crecen.
2) Se aconseja que este trabajo sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes escolares.
3) Se considera muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares.
4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.   
5) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.
El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante libro Fantasmas en el cerebro: “el pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”
Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento dado” (Damasio, 2005).
Estas conclusiones se aprueban por los asistentes al VIII Encuentro Aragonés de Psicomotricidad en Andorra a 27 de abril de 2013

lunes, 29 de abril de 2013

Para pensar

Hace ya unos días que compré un libro que me atrajo su título:
"No tengo tiempo para pensar (ni apenas para leer)".
Este fin de semana he empezado a leerlo y promete que me facilitará algunas entradas que inviten a la reflexión en este blog tan necesitado de ellas en los últimos tiempos.

Es un libro de filosofía, aunque sus autores son profesores, no señalan explícitamente en sus biografías que lo sean de Filosofía.
Pues bien tres exigencias iniciales para filosofar:


  • - Atención
  • - Capacidad de asombrarse
  • - Interrogación sistemática

viernes, 26 de abril de 2013

Conciencias despiertas

Esta noche, un grupo de estudiantes permanece encerrado en la Facultad de Educación. Pretenden con este acto despertar las conciencias de sus compañeros, decir a sus compañeros que el proceso de formación no sólo son las clases, los apuntes y los exámenes; sino que la formación incluye el análisis de la realidad, la lucha por los derechos, la preparación para el futuro.
Como Decano de la Facultad de Educación me siento orgulloso del grupo de estudiantes que analiza la LOMCE, que idea acciones reivindicativas, que trata de construir su futuro.

Hoy,  que la encuesta de población activa ha señalado que hemos superado el listón de los seis millones de parados; sólo puedo dar ánimos a estos jóvenes para que luchen por su futuro. Por primera vez, no tengo palabras para la esperanza. Antes, los primeros años de diplomados los pasaban en el paro o preparando oposiciones. Se iba pillando cualquier trabajo para ir tirando. Finalmente, casi todos se colocaban dignamente aunque en algunos casos hubiera un cierto subempleo. Actualmente...

En cualquier caso, el otro día pensaba que los maestros y las maestras reciben un formación polivalente que puede servir como base para ocupaciones emergentes, esas que no conocemos, esas que precisa la sociedad de la información y del conocimiento.

jueves, 25 de abril de 2013

Prioridades

Tengo un amigo que me envía mail con curiosidades, chistes, textos ocurrentes, artículos interesantes, relativos a la política, a la economía o cuestiones de la vida cotidiana.

Estas fotografías (algunas parecen preparadas, otras son verídicas porque las hemos visto otras veces sin reparar en su contraste) servirán para reflexionar sobre las prioridades que establecemos en nuestra vida: