jueves, 31 de enero de 2008

Examen de Diseño


Como ya pasó el examen, aquí viene para que juzguen la dificultad los que no se presentaron, y para los que lo hicieron no puedan decir en casa "es que era muy difícil".

Añado un comentario aparecido en la entrada de ayer, que me llena de satisfacción y me augura un excelente futuro para estos psicopedagogos:

ayer unos cuantos alumnos de la asignatura de diseño nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura, creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos),te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi esto si que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro..

EL EXAMEN

En todas las preguntas, razónalas convenientemente, redáctalas con claridad e indica los autores o corrientes en los que apoyas tus afirmaciones.

1º.- Indica al menos 4 competencias que se hayan desarrollado en la asignatura. Haz una breve descripción (como la solicitada en la propuesta de Plan de Estudios) de los contenidos de dichas competencias.

2º.-Relaciona el siguiente texto con las teorías del pensamiento del profesor

Lo que cuenta no es lo que uno diga a la gente, sino lo que uno les hace hacer..(...) A fin de comprender qué tipo de comportamiento promueven las clases, debe uno acostumbrarse a observar qué es lo que, de hecho, hacen los estudiantes en ellas.

3º.- ¿Indica al menos cinco criterios que utilizarías para seleccionar un libro de texto? Señala en qué autor o autores te apoyas.

4º.- ¿La introducción de los tablets PC en la educación en la Comunidad Aragonesa es una innovación? En cualquier caso, analiza dicho proceso según los atributos (RIVAS, 2000) de la innovación. Si no conoces bien ese proceso, describe otro tú.

5º.- Comenta el siguiente texto:

La evaluación debe permitir la introducción de notables mejoras en el aprendizaje de los alumnos, servir de instrumento crítico permanente, orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje y la retroalimentación del mismo.

Asigna algunos términos clave. Procura asignar a qué tipo de evaluación se refiere. ¿Podrías parangonar un escrito que significase el concepto contrario?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos tras hacer el examen de hoy, reafirmo mi opinión de ayer sobre la valía del estudio cooperativo y doy las gracias a todos sus componentes porque la verdad es que con gente como vosotros da gusto trabajar. Os deseo a todos un buen final de examenes y que os desestreseis mucho.
Por cierto, la prpuesta de formar un grupo de reflexión y creación de blog sigue en pie y dicho sea de paso, mencionar lo bien que lo pasamos preparando esta asignatura y las risas que nos hemos echado. Bueno en serio, ha merecido la pena estos ratillos porque yo me quedo con ellos y me han aportado mucho más alla de la nota sinceramente. Siento ser tan repetitiva y parecer pelota pero la verdad es que os lo mereceís y no solo va a alagar aquí alumnator jejej, Para terminar diré en honor a él que gracias también a sus aportaciones que nos llenaron de saber...Bueno sociocritiquillos un beso muy fuerte para todos y de verdad un placer...

Anónimo dijo...

no es por copiarme de ale pero muchas gracias alumnator por ayudarnos a aumentar nuestro conocimiento.
Gracias a ti y a este pequeño grupo de trabajo que nos ha dado muy buen resultado (todo hay que decirlo )hemos disfrutado mucho estudiando la asignatura.
Alumnator de la misma manera que tu consideras a Enrique como un "homo curriculum" en nombre de mis compañeros y mio decirte que eres un pozo de sabiduría.
Gracias por ayudarnos a crecer...
Y a ti Enrique por crear este blog.
Ale decirte que lo del blog sigue adelante.
un saludo a todos... os espero a la vuelta de París con muchas cosas para contar en el blog.
saludos AR.

Anónimo dijo...

Si yo estoy contigo anonima reconocida...espero que lo pases muy bien en Paris y nos cuentes cosillas en este blog que ya se ha convertido en nuestro pequeño corrillo...porque la verdad que en un principio no me animaba mucho a escribir pero como el comer y el rascar todo es empezar jeje en fin que ante todo gracias también a Enrique por tener en cuenta nuestros comentarios y abrirnos una ventana a la comunicación, aunque pronto le haremos la "competencia" con nuestro blog, por cierto id pensando nombres...se admiten propuestas. Lo dicho anónima buen viaje y disfruta de París

Javier dijo...

Hombre AR, veo que has aprendido a escribir Enrique con una sola R...

Fuera de bromas creo que ha valido la pena, que la verdad hemos aprendido bastante con nuestra peculiar forma de estudiar debatiendo sobre la asignatura. La verdad que las tres horas que habremos estado entre los dos días han cundido mucho más de lo esperado. El blog ya está medio creado, espero que para la semana que viene tengamos el formato definitivo...

Al final AR me vas a dar razón en que todo se puede comprender desde el paradigma sociocrítico...

Anónimo dijo...

Perdona javi pero yo desde el primer momento qu empezamos a estudiar estaba super convencida de que el paradigma socio -critico era el mas productivo.
en relacion a lo de Enrique con dos rr como habia puesto anteriormente... era para que me identificaseis.
ahora que ya estoy totalmente identificada... no merece la pena seguir con ese error...
bueno otro dia seguiremos fomentando el paradigma socio-critico para todos aquellos que no lo conocen pero de todas formas con solo leerse el blog y asistir a clase de diseño .... creo que le ha tenido que quedar claro, bueno claro no, puntualicemos,clarisimo....
un saludo. AR..(por cierto no soy Ana Rosa Quintana,...eh..por si alguno tenía dudas ..)

Anónimo dijo...

El examen era difícil si habias estudiado

Anónimo dijo...

anonimo no era dificil. slo que creo que no habias entendido la filosofía de la asignatra..
se intenta romper cn lo tradicional...y ser mas reflexivo y crítico,ser autónomo en tu aprendizaje;construye tu propio conocimiento...
De todas formas espero que apruebes...si te has presentado...
Bueno anonimo bienvenido al mundo de los socio-críticos..
contribuye a la creación de una siciedad crítica y reflexiva.
un saludo...AR...

Enrique García dijo...

Buenos días, excelentes blogeros. Esto funciona solo. Cuando tengáis la dirección del blog, enviádmela. Nos anunciamos mutuamente y así ganamos todos en sabiduría.
Siento que anónimo se haya dado cuenta tarde de que el examen era más difícil para quien había estudiado "tradicionalmente". Pero no me gustaría que los que han estudiado "innovadoramente" o distinto a lo tradicional, tuviesen la sensación de que no han estudiado.

Anónimo dijo...

Yo pienso que estudiar hemos estudiado pero de la mejor manera y de la que se debería de dar en todas las asignaturas, porque la verdad es que el atiborramiento de conocimientos, datos o palabras memoristicamente..nos convierte en meros consumidores que "consumen" información, se atracan de ella y luego la vomitan en el examen sin ton ni son, (esto lo lei en psicología de la instrucción creo que es de bELTRÁN pero no estoy segura)...En fin que ojalá algún día las asignaturas se impartan de esta forma y se fomente este tipo de estudio y animo a la gente a llevarlo a la práctica

Un saludo

Javier dijo...

No tenemos esa impresión Enrique, sabemos que hemos estudiado, pero más que eso creo que hemos comprendido.

Creo que interpretamos que lo importante era el paradigma sociocrítico (Gracias AR) y más que estudiarlo, lo aplicamos a nuestro estudio en la medida de lo posible.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos! Estoy de acuerdo con vosotros en que el trabajo/estudio "colaborativo" es muy enriquecedor. Nosotras descubrimos su valor ya en 1º de magisterio y a estas alturas, es una de las cosas que más nos aporta y ayuda.
Respecto al examen...creo que propiciaba la reflexión de algunos contenidos que se han tratado en la asignatura, pero también creo que para tener un buen criterio sobre lo que se preguntaba, hacía falta dominar y conocer profundamente la materia y todo lo relacionado con ella, por lo que se necesitaba un BUEN estudio y no solo el entender la filosofia de la asignatura.
Mucha suerte para todos en este y en los demás examenes.

Anónimo dijo...

hola chavales ...
stoy ultimando los preparativos de mi viaje a Paris pero no consigo desconectarme del blog...jajja
A.A.O decirte que si estoy de acuerdo en que habia que tener un buen dominio de la materia pero eso no quiere decir que te tengas que saber letra por letra y exactamente igual lo que el libro te dice,...
nosotr@s hemos querido romper con lo tradicional y unirnos al paradigma sociocrítico, y la verdad ,es que nos sentimos todos muy satisfechos de ello.Tanto que hemos decidido crear nuestro blog propio.

No te preocupes Enrique que te pondremos al corriente de nuestro blog.
ahora si me los permitis... seguiré buscando mis gafas que de tanta satisfacción con el examen las he perdido.
asi que deseadme suerte en la busqueda...
un saludo para todos los blogeros.
nos vemos chavales...

Anónimo dijo...

Con BUEN estudio me referia a una comprension de la materia y no a una mera memorizacion.

Javier dijo...

A.A.O. Estoy de acuerdo con lo de comprensión, es más importante comprender que aprender, (creo que ya lo he puesto en la entrada anterior) es la base para que lo que hagamos nos sirva para algo en el futuro.
Ójala sea como dice Enrique en la entrada original, que augura un "excelente futuro para estos psicopedagogos/as" y seamos todos capaces de comprender en lugar que aprender.

Es por eso que creo que deberíamos contagiar a los demás de lo positivo del trabajo en grupo, e intentar que todos seamos capaces de aprender por encima de aprobar (aunque sé que luego se prioriza lo otro)

Claro que hacía falta haber estudiado, y como bien dices lo importante no es la memorización. No se si estamos siendo ya demasiado repetitivos...
Espero que por lo menos sigamos entrando al blog una vez que hayamos pasado la asignatura, para poder seguir construyendo nuestro conocimiento.


Un saludo para todos y disfrutar de estos 4 dias de minivacaciones.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros y Enrique!
Yo quería hacer una pequeña aportación con respecto al examen. Primeramente no me gustó los casi 30 minutos de retraso con los que llegó la profesora que nos vigiló el examen, pues provocaron en los alumnos más ansiedad de la que ya llevábamos. En segundo lugar, y a modo de recomendación para próximos examenes de esta asignatura, veo importante la presencia del profesor titular de la materia en el examen, ya que crea un ambiente de confianza y puede responder a dudas personalmente (cosa que esta vez no se pudo hacer. Para mi el examen fue difícil, o igual es que todavía no estoy acostumbrada a realizar examenes de este tipo.
Saludos a todos y suerte con las notas!!

Enrique García dijo...

Gracias Medusa por tu crítica.
Soy consciente de lo importante que para los alumnos es que su profesor esté presente. Por eso, estuve en chat con la profesora y no pudimos hacer lo que yo quería que era conectar la webcam para que me vieseis como "Gran Hermano" ( no el de TELE 5, sino el de G.Orwell).
Espero que mi ausencia no haga bajar mucho tu rendimiento. Recuerda que el examen sólo cuenta el 45% de la calificación.