viernes, 29 de febrero de 2008

A los universitarios nos importa la Didáctica

Realizando un viaje me encuentro con dos colegas (Veterinaria y Ciencias de la Salud). Hablamos de nuestro destino, de ocio y de Universidad. Concretamente, una de ellas dice "yo suprimiría las clases magistrales y pondría a los estudiantes a trabajar en proyectos, en estudio de casos".

Vuelvo al sitio que me ofreció el azar y me encuentro que mi compañera es una estudiante de quinto curso de Derecho, hablando de sus estudios hallamos una coincidencia : el profesor que más aprecia, yo le conozco y me cuenta que otros/as profesores deberían aprender un poco de Didáctica del susodicho. Igualmente, me recuerda que todavía quedan profesores que dictan apuntes.

Y yo leyendo la Nueva Educación de Ferrán Ruíz Tarragó que señala cómo la escuela, el sistema educativo, es el lugar menos afectado por los cambios producidos en el final del s.XX y principios del siglo XXI.

Sólo al llegar a mi obligación de poner una entrada en el blog, he reparado que llevo toda la tarde hablando, pensando en Metodología Didáctica.

jueves, 28 de febrero de 2008

Coordinación, please!

Visito Centros Públicos de Educación de Personas Adultas y me encuentro con que hay actividades formativas de otros organismos públicos en el territorio. Eso no es malo. Lo malo es que no se coordinan, en muchas ocasiones se superponen las actividades.
El Ayuntamiento no se pone de acuerdo con el Gobierno Autónomo, el Instituto X no se pone de acuerdo con la Diputación, la academia Pepe trata de aprovechar los Fondos Europeos con una oferta formativa ya ofertada.
En medio un ciudadano, que en ocasiones es mimado (recibe la misma oferta por tres canales distintos) y en ocasiones es olvidado. Depende de la moda: informática, español para inmigrantes, idioma, etc.

Pido escusas por poner el dedo en la llaga, sin tener alcohol para desinfectarla.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Retos y claves del Life Long Learning

El gran reto del futuro es conseguir que las personas optimicen sus vidas, sean libres y capaces de seleccionar sus itinerarios, ocupen su ocio constructivamente y participen (libre y solidariamente) en la vida social, cultural, política y económica. En la sociedad del conocimiento este objetivo está intrínsecamente unido a la evolución crítica y constructiva de la sociedad, al desarrollo local y al desarrollo comunitario a fin de crear identidades avanzadas y con posibilidades de progreso.
La formación de los profesionales de Educación Permanente debe ser coherente con la propuesta que se hace para los estudiantes atendidos por estos profesionales, por tanto debe ser:
  • formación permanente y no sólo inicial
  • con una sólida formación de base y una especialización flexible
  • utilizando las tecnologías de información y la comunicación

En suma, más que profesores, deben formarse mediadores de aprendizaje, si se debe priorizar el aprendizaje frente a la enseñanza.

Deberemos huir de los planteamientos discriminatorios, a veces maniqueos, que se establecen tanto en la educación de adultos como en la formación de sus profesionales:

  • Investigación y formación
  • Formación inicial y formación continua
  • Pública y Privada
  • Reglada y no reglada
  • Universidad y no Universidad
  • Distancia y Presencial
Estas distinciones académicas deben ser superadas y establecer un modelo de formación que combine de forma armónica y flexible, que conjugue los dos polos de cada planteamiento.

martes, 26 de febrero de 2008

Nuevas y maduras lectoras.

Esto es lo que dicen algunas lectoras de edad entre 45 y 65 años con referencia al uso que realizan de un material para animación a la lectura en la educación permanente.

  • “Aprender y gozar con los libros”

“Si, yo me levanto a las cinco de la mañana y no me da tiempo a hacer todo lo que quiero. Sólo pido: Dios mío, déjame aprender (vivir) unos años, para aprender y ser persona”

“Claro que sí, y lo mejor es que después de leer un libro que nos ha gustado no vuelve a las estanterías, pasa de unas a las otras”.

lunes, 25 de febrero de 2008

La web de educación permanente de Aragón

La encuestra de la semana pasada dió la victoria al lifelong learning, traducido como educación permanente, también como aprendizaje permanente, o quizás más literal : aprendizaje a lo largo de toda la vida que describe mejor el concepto.

La educación de adultos ha dejado paso a la educación a lo largo de toda la vida. No es una educación compensatoria sino una etapa educativa con los mismos derechos que la educación inicial.

Aragón tiene una ley de educación permanente, tiene un Consejo de Educación Permanente y tiene un Plan General. Para ver y conocer todo esto consultese la página web:

www.aragon.es Órganos consultivos.