miércoles, 7 de octubre de 2009

¡Qué lujazo! Conferencia y cena con el maestro LLedó


Hoy se presentaba una nueva colección titulada [Re]pensar la educación , cuyo primer libro fue "Ser quien eres" del profesor Emilio Lledó.
Presentó la colección, Rosa Tabernero. Y al libro y al autor, Antonio Bernat.
Antonio Bernat destaco la capacidad de estimular el pensamiento de Lledó, así como la capacidad infantil de asombrarse y la juvenil de indignarse.

Lledó comenzó diciendo que si volviera a nacer, sería lo que ha sido. Ha sido feliz siendo maestro. En su humildad propia de los sabios, dijo exactamente que había sido feliz haciendo lo que ha hecho: enseñar, comunicar, con el lenguaje.

Indicó que vivimos en el imperio de las frases hechas, estereotipadas y que es necesario destruirlo.
Esas frases son "recetas sin atisbo de reflexión" [¿Cuántas veces hay que decir en los cursos de formación permanente del profesorado que no vas a dar recetas para solucionar los problemas cotidianos sino que simplemente ofreces pautas para pensarlos, para analizarlos?]

También recordó que hay sobre información y que lo que necesitamos son ideas claras, quizás son viejas pero necesitamos revivirlas.

Recordó la falta del cultivo de la creatividad en un país como España y yo pensé en el vídeo que os puse el otro día.

También indicó que "El abandono de la escuela pública es el aniquilamiento de un país"

Y lo demás está en libro, por tanto a leerlo.

Luego nos fuimos a cenar y departimos sobre todos los temas actuales, incluso recitamos poesía. Ciertamente un lujazo haber podido compartir con un sabio unas horas que parecen pocas pero que me han enriquecido tremendamente.

3 comentarios:

551484 dijo...

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente la presentación del libro. Cada vez que tienes la suerte u oportunidad de escuchar a maestros de la talla de LLedó, se te crea en ocasiones una sensación de pequeñez tan grande... docentes tan buenos y tan grandes en aquello que es tu vocación y que encima son personas increíbles no te pueden dejar indiferente. La verdad es que los testimonios sobre su experiencia en la Universidad alemana, la calidez y sencillez con las que LLedó lo relataba, sus opiniones sobre el mundo de frases hechas en el que vivimos.. no se, dejando a un lado su tremenda carrera académica es lo que mas me ha impresionado, su cercania, su sabiduría y su persona aun teniendo en cuenta que su lista de logros no era corta...

Pocas veces te encuentras a personas que han sido (y siguen siendo) tremendamente importantes en sus campos durante toda la vida y encima son humildes, sencillas y cercanas. No he tenido la suerte de tenerlo como docente, algo que la verdad me hubiera encantado.

Su teoría acerca de como la universidad debería ser menos asignaturesca (comentó tantas palabras que ahora mismo no recuerdo ninguna) creo que viene al hilo del anterior post del blog acerca de la investigación, la búsqueda de la reflexión en la universidad, la indagación y el descubrimiento algo a tener en cuenta y a reflexionar sobre como podemos conseguirlo. No sé, es algo que como el gran maestro ha dicho "me pone".

Vicki dijo...

Que lástima no poder asistir a conferencias y presentaciones, los horarios de las asignaturas y estas son incompatibles. Algunosprofesores no perdonan la no asistencia a clase ( deben pensar que lo suyo es lo único importante).

Marta Aguilar dijo...

Una gran presentación, si señor! Rosa Tabernero nos mostró hace un par de años algún artículo de Lledó, y cuando salieron nos lo presentó a algunos de sus antiguas alumnos. Así como en la presentación fue un hombre muy cercano, cara a cara lo es mucho más, estoy muy contenta de haber podido hablar con el unos minutos.

Además, el libro tiene muy buena pinta, y como dice mi compañer@ la presentación fue muy buena!