jueves, 26 de abril de 2012

Escuela Pública y la marea verde

Resumen de la conferencia inaugural de Manuel de Puelles 
Resumen realizado por Pío Maceda

I Congreso de Escuela Pública y la marea verde

Este primer Congreso "ESCUELA PÚBLICA: DE TOD@S Y PARA TOD@S" tenía el cometido de actualizar el discurso con la participación de  los diferentes  sectores.  Convocado por la FAPA "Giner de los Ríos", CC OO, FETE-UGT, STEM, Federación de AAVV,  Federación de MRPs y Sindicato de Estudiantes contó con la asistencia de todos los sectores. Se celebró los días 13 y 14 de abril en el IES "Isabel La Católica". Este Congreso es un paréntesis de reflexión en medio de las movilizaciones de la marea verde (que engloba al profesorado, a las familias, al alumnado y a los ciudadanos)  para defender la calidad de la educación pública.  
La conferencia inaugural del Congreso, "Escuela pública: de tod@s para tod@s", corrió a cargo del profesor Manuel de Puelles Benitez quien hizo un breve panorama de la educación española en los siglos XIX y XX para llegar a la conclusión de que  "la escolarización de toda la población española es obra de la escuela pública".
Recordó como a lo largo del siglo XIX  fue una escuela de los pobres, con un curriculum pobre (se trataba de dar a los hijos de las capas desfavorecidas unos rudimentos formativos), sin edificios propios. La escuela privada religiosa atendía a la clase acomodada.  En el siglo XX comenzaría el lento desarrollo de las escuelas nacionales, que tuvieron un gran impulso en el primer bienio de la República. El abandono educativo del franquismo se resume en una cifra  que aparece en el Libro Blanco elaborado por el MEC en 1969 (Ministro de Villar Palasí): un millón de niños y niñas no tenían un puesto escolar.  
Del gran esfuerzo de los gobiernos de la democracia da buena cuenta el Balance de 2011 de la OCDE, referido a la evolución de los sistemas educativos de los países miembros en los últimos 50 años: subraya que España y Corea del Sur son los países que han realizado un mayor esfuerzo.  La escuela pública ha sido el motor de la modernización de España.
El profesor Puelles dedicó otra parte de su exposición a los recortes que viene sufriendo la educación pública. Subrayó que detrás de los recortes hay una opción ideológica.  Dijo que se debiera partir de una idea de justicia acompañada de una idea de lo público que nos engloba a todos. Pero ese principio no cuenta en la ideología neoliberal, sólo preocupada de los mercados. Se preguntaba: ¿Es justo recortar los recursos a la educación pública y mantener las desgravaciones fiscales a la privada? ¿Es justo, en esta circunstancia, extender los conciertos al Bachillerato? ¿Es justo no recortar el capítulo de la concertada?
El discurso neoliberal que viene inspirando al Gobierno de Esperanza Aguirre y ahora al gobierno del Estado no reconoce que el gasto en educación es una inversión productiva (a pesar de que algunos economistas  sostienen que se cuadriplica la inversión). Los recortes están afectando a los apoyos, a la orientación, a la acción tutorial...  Se ha reducido el gasto educativo del 4,7% al 4,1% del PIB en 2 años. Y siguen recortando más y más.  Si con la inversión anterior el fracaso escolar bajó del 31% al 26% entre 2007 y 2009... volverá a incrementarse.
(En un cartel del IES Isabel La Católica podía leerse que en el curso 2008-9, con 1408 alumnos el claustro era de  125 profesores, y este curso con 1800 alumnos sólo son  116)
El profesor Puelles rebatió algunos  mantras de los   conservadores: "Gastar más no significa más calidad"; "No se trata de gastar más sino de gastar mejor" con el dato de que aquellos países (de los 65 que estudia la OCDE) que gastan menos del promedio (5,4% del PIB) obtienen peores resultados. Y España está en el 4,1%.  
Finalmente analizó la comparecencia del ministro   Wert ante la comisión de educación y la comparó con la Conferencia que dio Esperanza Aguirre en el Club siglo XXI cuando había sido nombrada ministra de educación por Aznar, llegando a la conclusión que ambos calificaron el sistema público de ineficiente a causa de un  malentendido igualitarismo. Ambos hicieron un discurso ideológico, cerrado, inmóvil,  llegando el ministro Wert a ser más ofensivo: "La educación pública ha dejado de contribuir a la promoción social". (¿Será la escuela privada el motor que promocionará a los humildes?, se preguntó Puelles y aclaró:  Wert hace una afirmación gratuita ya que los informes PISA dicen que el rendimiento de la pública y la privada es similar si se excluye el contexto social).
Criticó la impermeabilidad del al PP al pacto educativo en varios intentos, porque la mejor reforma sería aquella que superase la alternancia de gobierno. El no pacto nos condena al maleficio reforma-contrarreforma. Dijo que cualquier pacto tiene que proteger la escuela pública como factor de cohesión social. Aunque no ve posible el pacto a corto plazo, cree que la sociedad lo acabará imponiendo.
Y, dado que los recortes del PP no son el resultado de la crisis sino del su proyecto ideológico neoconservador, el profesor Puelles invitó a los presentes aprovechar el congreso para conseguir un discurso potente de la escuela pública capaz de ganar "la batalla ideológica".
Tras un  debate en el que se ampliaron algunos aspectos, entre los que estuvo la dimensión internacional de las políticas conservadoras, el congreso iniciaría los 6 grupos de trabajo: escuela científica, creativa e investigadora; participación efectiva en la escuela democrática, escuela laica, escuela inclusiva, escuela pública, enseñanzas postobligatorias.
Las conclusiones que ya os llegarán van a servir para que mejoremos la educación con la participación de todos y para que ganemos la batalla ideológica a los neocom porque los recortes que hacen no se deben a la crisis (podrían recaudar más y recortar en otros aspectos) sino a su modelo ideológico de empobrecer la escuela de todos.

No hay comentarios: