jueves, 18 de octubre de 2007

¿A qué elementos curriculares afecta el cambio?

¿A qué afecta el cambio?
a) Los contenidos: las propuestas de globalización, interdisciplinares, el trabajo por proyectos
b) Los recursos: utilización de las nuevas tecnologías, el trabajo sin libros de texto, los proyectos con mass-media
c) Los principios metodológicos: trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo, actividad, relación con el mundo laboral, estudio de caso, trabajo por proyectos, etc.
d) La organización: la integración de personas con necesidades educativas especiales, la incorporación de personas de otras culturas a la escuela, la participación de toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).
e) La evaluación: autoevaluación, coevaluación, técnicas participativas y procesuales (portfolio, entrevistas, individualización)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que trabajo en un departamento de comercio exterior y he hecho cursos sobre marketing y finanzas, doy fé de que éste es básicamente el modelo de las escuelas de negocio tanto españolas (IESE, IE, ICADE, etc...) como extranjeras. En todos estos centros prima las conexiones interdisciplinares, el estudio del caso, los proyectos, el trabajo en equipo, la valoración de las competencia comunicativas... ¿Qué significa esto? ¿Que las escuelas de negocio descubrieron métodos de aprendizaje significativo antes que las autoridades educativas redactaran la LOGSE o la LOE? ¿Realmente es posible enseñar de la misma manera a un adolescente de secundaria que a un cuarentón del IESE? ¿Realmente es posible enseñar de la misma manera las matemáticas, el conocimiento del medio o la lengua que los recursos humanos, la dirección financiera o el marketing aplicado?
Naufrago en un mar de dudas...
Saludos
Alumno de profesorado que además trabaja en el comercio exterior y tal y esto y aquello...

Enrique García dijo...

Gracias por tu comentario basado en una experiencia nueva para los de la "pedagogía".
Diré dos cosas:
Los grandes principios educativos funcionan siempre. El problema es que son muy costosos y luego no se usan. La LOGSE ya hablaba de todas esas cosas pero pocas se han puesto en práctica.
Los grandes principios educativos pueden ser los mismos para un adolescente o un cuarenton, lo que no es lo mismo son las técnicas y las estrategias que varian no sólo según la edad sino también según el contexto, según la disciplina, etc.

De nuevo, gracias por tu comentario que pone en crisis afirmaciones que uno piensa que son incuestionables.

Anónimo dijo...

Aunque no tiene nada que ver con este hilo del blog, me gustaría hablar de la clase de Organización y currículum que ayer 18 de Octubre de 2007 nos dio Fernando en el grupo 2 del CAP.
Fue un discurso sosegado, sin medios audiovisuales ni otras filigranas, entretenido, cautivador y muy aleccionante. Pero sin embargo apenas entró en materia de nada. ¿Entonces cómo digo que fue muy aleccionante? Porque fue un juego escénico. El nos hablaba de la experiencia de educar a adolescentes de la ESO -a los que mayoritariamente no les interesa el contenido de la asignatura- y lo hacía como si a él tampoco le interesara el contenido de la asignatura del CAP. Pero -ojocuidao- que sólo se trataba de un juego escénico. Creo que estaba tratando de ejemplificar con su presencia la crudeza del trabajo de profesor de secundaria. Su discurso era casi un monólogo del club de la comedia, un devenir más o menos desordenado de ideas, salpicado de chistes, ocurrencias, juegos de palabras y uso de figuras cómicas recurrentes. En definitiva, la mejor forma de romper esquemas y hacer pensar al que tienes delante: darle algo inesperado, quebrar sus esquemas, romperle la cintura. Puede que desde la pedagogía haya que seguir investigando por ahí: usar la sorpresa, el humor, la chispa y el shock (del tipo que sea) para motivar a alumnos desmotivados que tienen que asistir a clase obligatoriamente. Nueva asignatura para el CAP del año que viene: Monólogos y otros juegos escénicos impartida por el Gran Wyoming.
Quisiera terminar este post subrayando que tanto Fernando como tú, Enrique, me parecéis dos monstruos de la didáctica. Unos cracks de la comunicación. En qué hora decidí hacer el CAP, lo que me habría perdido si no lo llego a hacer...
Saludos
Alumno de Profesorado gratamente sorprendido por volver a sentirse un verdadero alumno con mucho que aprender (qué sensación tan reconfortante es la ignorancia -sin coñas, porque me refiero a la ignorancia que va a ser suplida por el saber-)

Enrique García dijo...

Hola alumnator:
Solo puedo decir: Gracias de mí parte y de mi amigo (a pesar de ser colegas) Fernando.

Esperamos no defraudar tus expectativas. El primer día, como sabes, uno se pone de traje y corbata.