miércoles, 17 de octubre de 2007

Ficha de los estudios de Psicopedagogía

La Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Zaragoza responde a las Directrices del Consejo de Universidades recogidas en el Real Decreto 916/92, y comenzó a impartirse el curso 2001-02.

Se trata de una licenciatura sólo de 2º ciclo, de dos años de duración.

Objetivos docentes:

“Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Psicopedagogía deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos aplicados a la Psicopedagogía”

  • “1. - Dominio del diagnóstico psicopedagógico a nivel de:
    • a) Conocimiento del niño, del adolescente y del adulto.
    • b) Conocimiento del contexto familiar, escolar, profesional y social.
    • c) Conocimiento de las principales variables, técnicas y recursos de diagnóstico.
  • 2. - Dominio de los modelos de orientación e intervención psicopedagógica centrados en el alumno, en la familia, en la escuela y en el contexto social.
  • 3. - Dominio del tratamiento educativo de las necesidades diferenciales a nivel de:
    • a) Integración escolar y social.
    • b) Dificultades de aprendizaje.
  • 4. - Dominio de los modelos y técnicas psicopedagógicas de acción social, en relación con:
    • a) Educación de adultos
    • b) Animación sociocultural
    • c) Relaciones escuela-familia
    • d) Relaciones escuela-contexto social
    • e) Iniciación a la vida activa
    • f) Educación para el ocio y el tiempo libre
    • g) Terapia ocupacional
    • h) Movilidad social
    • i) Gerontología social
    • j) Adaptación a las nuevas tecnologías
    • k) Jóvenes en situaciones de riesgo
    • l) Interculturalidad.
  • 5. - Dominio del proceso de enseñanza / aprendizaje en relación con:
    • a) La Psicología del aprendizaje
    • b) El diseño, el desarrollo y la innovación curricular.
  • 6. - Dominio de los modelos y técnicas de animación y coordinación de grupos en relación con:
    • a) El ámbito escolar
    • b) El ámbito social.
  • 7. - Dominio de la evaluación de procesos de intervención psicopedagógica en contextos formales y no formales.
  • 8. - Iniciación a la investigación psicopedagógica, en contextos formales y no formales, respecto de:
    • a) Métodos;
    • b) Técnicas
    • c) Instrumentos
  • 9. - Conocimiento de los principios y modelos que inspiran la política educativa.”

Opciones profesionales:

“ Los ámbitos de trabajo del psicopedagogo son básicamente: administraciones del Estado, centros y servicios de educación infantil, primaria y secundaria, equipos y gabinetes psicopedagógicos, centros de recursos y profesorado, educación social, educación permanente de adultos, centros de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, centros de orientación profesional, docencia universitaria, etc.”

Asignaturas troncales:

  • Diagnóstico en Educación
  • Diseño, Desarrollo e Innovación del currículum
  • Educación Especial
  • Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del desarrollo
  • Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica
  • Psicología de la Instrucción
  • Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
  • Métodos de Investigación en Educación
  • Orientación Profesional
  • Practicum
Relación con otras enseñanzas:

Al tratarse de una licenciatura de sólo segundo ciclo, se puede acceder desde diversos primeros ciclos, una vez que se han cursado los correspondientes complementos de formación.

  • Licenciatura de Pedagogía:
  • Licenciatura de Psicología:
  • Diplomado de Educación Social:
  • Maestro, de las distintas especialidades.



No hay comentarios: