martes, 16 de octubre de 2007

EduQual


La Fundación EduQual es una organización no gubernamental establecida en España y Nepal, apolítica y aconfesional, que tiene como objetivo el desarrollar proyectos educativos de calidad para niños y adultos marginados social y económicamente, proporcionándoles una formación que les sirva para mejorar sus vidas.

A partir de este objetivo se busca la escolarización de niños y adultos pobres y marginados, así como la formación de adultos (especialmente mujeres) en diferentes oficios como medida para mejorar el sostenimiento de la familia y para crear microempresas como medio de generación de recursos económicos. También existe una atención sanitaria básica gracias a la aportación de colaboradores y de clínicas locales.

La filosofía de la fundación se basa en

  • Poner de manifiesto el respeto por las tendencias culturales y religiosas del país.
  • Promocionar la implementación de métodos que desarrollen el espíritu analítico, crítico y creativo.
  • Promocionar la no-dependencia, la auto-responsabilidad y la auto-sostenibilidad de los proyectos en el futuro.
  • Divulgación de medidas de higiene y métodos para la prevención de enfermedades.
  • La lucha contra el maltrato, los abusos, la explotación y la discriminación de adultos y niños.

Siguiendo esta filosofía, en las escuelas se aplica una pedagogía activa usando aquellos métodos que consideran al niño como eje central del proceso de aprendizaje, incitándole a la experimentación, investigación y comparación de datos para permitirles crear su propio criterio y personalidad. Este método permite conservar su cultura nacional y étnica, apoyándoles en el aprendizaje de materias sobre la forma de vida nepalí.

Hay que destacar el esfuerzo que supone desarrollar esta metodología en un país con un nivel educativo tan bajo como Nepal. La educación no es obligatoria y no hay suficientes escuelas estatales para la población, situación que se agrava todavía más en las zonas rurales. Ni siquiera las escuelas privadas ofrecen garantías: La mayoría de ellas no tiene personal cualificado, sus instalaciones no son adecuadas, carecen de recursos didácticos, no disponen de material educativo y admiten un elevadísimo número de alumnos por aula.

El trabajo de la fundación ha consistido en evitar estas situaciones, creando unas escuelas que sirvan como modelo de futuro para el país. Las clases se imparten por profesores profesionales o en grado de aprendizaje y se facilitan clases a los profesores sobre Psicología Educacional y Desarrollo Infantil para mejorar sus técnicas de docencia mediante seminarios internos y/o apoyados por personal extranjero.

Las clases de Parvulario siguen el método Montessori de educación/aprendizaje, mientras que las clases de Primaria y Secundaria han estado siguiendo el curriculum establecido por el Gobierno de Nepal, mejorado con una considerable integración de técnicas pedagógicas modernas que permiten a los niños estar a la cabeza de la corriente educativa de Nepal. Bailes, música, informática y artes plásticas son parte integral de la formación en la escuela.

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