miércoles, 26 de noviembre de 2008

Profesores del futuro


Cinco grandes retos tiene el profesorado según la Comisión Europea:

  • a) “Promover nuevos aprendizajes que contribuyan a la educación de los alumnos como ciudadanos europeos que viven en una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante, teniendo en cuenta que deben enfrentarse a su desarrollo profesional. Igualmente, el contexto es de la sociedad del conocimiento y desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida”.
  • b) Reestructurar el trabajo en el aula: facilitando los procesos de aprendizaje y a través del aprendizaje en grupo. Al profesor también se le pide que trabaje en equipo con otros colegas de la misma disciplina o de otras distintas implicadas en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • c) Trabajar “más allá” de la clase: en la empresa, en la “calle”, con los agentes sociales, con los padres, etc.
  • d) Integrar las T.I..C. en situaciones de aprendizaje
  • e) Actuar como profesional e incrementar la responsabilidad individual, que implica trabajar de forma que se fomente la investigación y la resolución de problemas".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, porque coinciden con la realidad, que estamos convivendo en un país multicultural, de TIC y basado (o se intenta) en una psicología humanista y positivista (todos somos humanos, y no solamente unos seres racionales).

Como somos seres humanos, a la fuerza somos unos seres sociales por lo que tenemos que aprender, trabajar en grupo, equipo entre todos.

Como la educación también es una labor de otros miembros además de los profesores, psicopedogos, etc. como los padres, monitores, asociaciaciones, etc. tenemos que colaborar con ellos hacia una educación de calidad.

Lo clave para poder conseguir estos grandes retos aunque sea complejo es transformarnos, es decir innovarnos porque la escuela de hoy no responde a la realidad...

(Un círculo vicioso)

Anónimo dijo...

No viene (o sí), a cuenta en el post de hoy, pero he encontrado una definición de competencias que me ha resuelto las dudas:
El término “competencias” representa -según el proyecto Tuning- una combinación de atributos -con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades- que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Este concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza.
Me gustan los significados que tienen las palabras que se relacionan con competencias.

Javier dijo...

El principal reto debería ser cambiar la mentalidad del profesorado,empezando por muchos alumnos de magisterio. A partir de ahí todo lo demás.

Por suerte hay gente que sí, pero bastaría con preguntar a los que están preparando las próximas oposiciones cuáles son sus objetivos una vez que las aprueben.

No obstante, los retos se ajustan a las necesidades que la sociedad demanda.