En muchas ocasiones durante la elaboración de esta tesis , he tenido la oportunidad de incluir en este blog algunas cuestiones del trabajo de Lauretta. Esta de hoy no es la última.
Las cuestiones en las que se ha inspirado la investigación son las siguientes:
- ¿cuáles son en la historia personal del docente de disciplina no lingüística, las motivaciones y las competencias adquiridas de forma diferente que permiten a un docente de dnl lanzarse a un papel diferente del habitual, es decir, proponerse o aceptar el ser un docente de metodología CLIL?
- ¿cómo podemos definir su perfil en términos experienciales?
- en un escenario de difusión del enfoque CLIL, ¿qué itinerario seguir para la formación del docente CLIL?
Para alcanzar estos objetivos, el trabajo se estructura en dos partes
En la primera parte, se realiza una revisión de las investigaciones y del estado de la cuestión tanto en lo que se refiere a la metodología CLIL como a la formación del profesorado en dos contextos concretos: Italia y España, asi como, el marco científico de la investigación
En la segunda parte se describe el diseño y el desarrollo de la investigación.
Se puede, por lo tanto, definir la investigación como un recorrido interdiscipinar dentro de la enseñanza CLIL que ha permitido definir las cualidades esenciales – core qualities según Korthagen - del docente de disciplina no lingüística CLIL y que representan sus fuerzas. Éstas no incluyen sólo competencias adquiridas, sino otras componentes experienciales que han contribuido a plasmar su – o mejor - sus identidad/es.
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