martes, 15 de marzo de 2011

Lecturas educativas del Quijote

Hoy, martes día 15 a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, conferencia del profesor: Juan Carlos GONZÁLEZ FARACO, profesor visitante de la Universidad de Huelva que
Disertará sobre: "Lecturas educativas del Quijote".


La historia pero también la vida, cada una de nuestras vidas, están tejidas de libros. La imagen de un extraño caballero cabalgando, junto a su rollizo escudero, por los llanos de la Mancha en busca de aventuras, forma parte entrañable de nuestro imaginario como comunidad política y cultural, pero también de nosotros mismos.
En su conferencia nos abrirá el pensamiento a algunas de las múltiples lecturas e interpretaciones que, a lo largo de más de cuatrocientos años, ha suscitado la novela de Cervantes. Particularmente, aquellas que han perseguido  una finalidad doctrinal, moral o educativa.
Igualmente el análisis crítico de diversos textos pedagógicos y de la iconografía de algunas ediciones infantiles y juveniles del Quijote de la primera mitad del siglo XX, sugiere la necesidad de una lectura antipedagógica de la obra literaria. Una lectura que haga posible el encuentro gozoso y libre, sin cánones ni intermediaciones interesadas entre el lector y el libro.

No hay comentarios: