lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo que uno no tiene que saber


Daniel Innerarity ante la pregunta, “Es posible la creatividad personal en el entorno digital”

Responde:



Internet, lo que hace es abrumarnos con una cantidad de información fácil e inmediata. Entonces, en ese entorno, ya no representa ningún valor añadido presumir de que uno tiene toda la información sobre un tema porque eso lo tiene cualquiera, sino más bien lo contrario. Saber lo que uno no tiene que saber es lo más difícil de la sociedad del conocimiento y de la información, porque lo difícil es buscar y para saber lo que uno debería buscar hace falta formación, criterio y creatividad. Esa es una de las paradojas del mundo digital.



Se puede decir de otras maneras, pero no tan directo y conciso.

Artículo completo:

2 comentarios:

Aylen Sheelag dijo...

Estoy de acuerdo con la respuesta de Daniel Innerarity. Hoy en día, podemos encontrar toda la información en internet, de ahí que muchos llamen a esta sociedad no del conocimiento, sino la sociedad de la información. Encontramos tanta información que nos es difícil saber con cual quedarnos. En mi opinión, no es difícil buscar información, pues con simplemente teclear lo que nos interesa lo tenemos en tan solo un "click", sino que lo difícil es saber gestionar esa información, seleccionarla y quedarnos con lo que consideramos relativo y para eso, como bien dice el autor, hace falta criterio y formación, y para ello, se debería empezar por formar a los profesionales, porque, si ellos no son capaces de hacerlo, difícilmente podrán transmitirlo a las generaciones siguientes.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el autor. Actualmente, nos encontramos saturados de información por todos lados con la problemática de no saber gestionar ni mucho menos seleccionar aquella información de interés. A consecuencia de ello, muchos alumnos obtienen bajas calificaciones por clickear en la primera pagina que encuentran, en ella mayoría de los casos no resulta del todo fiable, recurriendo al "copia y pega". Hay que parar esto, y enseñarles a tratar la información y formar a los docentes para ello.