Como esta temporada estoy perezoso y escribo poco, se me ocurren ideas que rápidamente pongo a prueba para ver si funcionan:
Como antesala a las vacaciones de semana santa (España) o de Pasqua (Italia) os propongo una serie de palabras que me parecen interrelacionadas y cada lector va proponiendo los comentarios que considere oportunos.
Palabras clave:
Metodología
Innovación
Informe PISA
Profesorado
Formación inicial y permanente
Tecnologías Avanzadas del Conocimiento
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1 comentario:
Hola, Enrique!
A continuación, expondré, brevemente, mi opinión sobre la aplicación de tecnologías avanzadas en la docencia.
Lo que se propone con la aplicación de tecnologías avanzadas
en la docencia en un entorno educativo con características multidisciplinarias es formar capital humano docente que sea capaz de transformar los modelos educativos actuales y
aproveche las infraestructuras tecnológica existente en las instituciones.
En el pleno s. XXI, vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información, donde la innovación
del conocimiento constituye un elemento estratégico que ayuda a la supervivencia y desarrollo
de las sociedades de excelencia.
En este caso, el docente debe luchar para transformarse en profesor – investigador, ya que implica un mejoramiento continuo en los modelos de enseñanza, incorporando las
nuevas tecnologías en su tarea académica y de investigación. Sin embargo, para lograr el
éxito y ser agente de cambio, es necesario: el diseño e implementación de un programa de alfabetización en información, que permita que el docente aproveche las infraestructuras tecnológicas con que cuenta cada universidad; desarrollando habilidades en el uso de la tecnología y
en el acceso y recuperación de fuentes de información impresas.
Puede superar la nombrada barrera, participando en cursos de autoaprendizaje, en formatos digitales, etc.
Una vez adquiridos los conocimientos significativos, el docente puede añadir publicaciones de textos y artículos científicos donde difunda
sus avances en este campo, en beneficio de la comunidad universitaria.
Y, por último, exponer que el retrasar este reto, incrementa cada día una brecha intelectual en relación a los países
desarrollados.
Un saludo.
Blanca.
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