domingo, 11 de abril de 2021

Lugares fuera de sitio

Sergio del Molino popularizó la expresión “España vaciada” para traer a la actualidad, al pensamiento  de los urbanitas la existencia de una realidad fuera de los parlamentos y de las disputas de políticos.

Por eso, al encontrar un libro de este autor con el título de “Lugares fuera de sitio” no pude por menos que comprarlo ya que su prosa me había resultado atractiva, ágil y amistosa.

El libro nos acerca a esos lugares que se sitúan a mitad de camino entre dos países y que la historía y el destino los han colocado en el lugar menos lógico: Gibraltar, Melilla, Ceuta, Andorra, Olivenza, Rio de Onor, Llívia.

O bien aquellos lugares que la división provincial de Javier de Burgos de 1833 dejó fuera de sitio para alcanzar su objetivo: que su división provincial perdure más que las leyes orgánicas de Educación a pesar de haber pasado por Monarquías, Repúblicas y Dictaduras.

Las denomina “En las fronteras fósiles” y nos relata historias para comprender porque estos lugares se quedaron en medio de provincias a las que no pertenecen: Condado de Treviño, Valle de Villaverde, Rincón de Ademuz o Petilla de Aragón.

Un libro muy recomendable y que se lee como si fuera una novela.

No hay comentarios: