sábado, 9 de marzo de 2024

Todas, todes ...y ninguno

Mi perfil para contextualizar las ideas vertidas en este post: Varón, nacido en 1957 por lo que hay mucha educación y vivencia patriarcal, una vida laboral rodeado mayoritariamente por mujeres.


Ayer acudí con mucha ilusión a la manifestación del 8M en Zaragoza. Llegué un poco tarde pero suficiente como para alcanzar la cola de la manifestación que todavía estaba en el punto de partida. Allí, se encontraba los sindicatos con sus banderas. 

Fuimos avanzando para poder llegar a tiempo a la lectura del manifiesto. Me alegro ver bastantes hombres, mujeres de todas las edades, algunas con sus hijos e hijas, varones jóvenes, maduros y más maduros. Mucha diversidad.

Desgraciadamente, llegamos a los discursos porque no sentimos defraudados porque desde la megafonía hubo un llamamiento poco inclusivo:

"Todas y todes"  Me pareció que el mensaje no era inclusivo. Como se sentirían todos esos varones heterosexuales que se habían acercado a apoyar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Luego, hubo cuatro referencias a las "locas" (en los diez minutos que aguante el chirriante altavoz)  que no sé si era referido a alguno de los colectivos de la "definición abecedario" dado el tono de voz de la persona que hablaba o bien a las mujeres con algún problema mental ya que también se hablo de la abolición de las residencias psiquiátricas.

Tampoco me pareció muy inclusivo que la referencia internacional se centrase en las mujeres palestinas, mejicanas y nicaragüenses cuando podrían haber hecho referencia a la ucranianas, las egipcias, las haitianas o las indias. Sin olvidar la reciente violación de una turista española en la India. Supongo que eran los colectivos que se habían a la organización. 

En fin, que no volví con un chute de ánimo. Imagino que tampoco las trabajadoras, las madres de familias monomarentales o tantas otras mujeres que sufren la discriminación de la sociedad patriarcal.

También, tuve tiempo de reflexionar sobre uno de los lemas que aparecía en una pancarta y que esta mañana fue objeto de discusión en el programa "Hoy no es un día cualquiera"

"Sola y borracha, quiero volver viva a casa".

Supongo que se dice con la buena intención de pedir que las mujeres no tienen que ir solas por la noche con el temor de ser violentadas. Pero esa exaltación de la ingesta alcohólica hasta la pérdida del conocimiento me parece una victoria del patriarcado sobre los valores del feminismo.

Supongo que este post será polémico pero quienes me conocen o han leido mi blog, saben que soy tan feminista como he podido a pesar de mi educación y mi contexto.

No hay comentarios: