lunes, 15 de abril de 2024

Formación Profesional zaragozana

 La visita de los colegas italianos  de la Fundación Le Vele me ha permitido volver a mis intereses y problemas de mi profesión. Vienen para establecer contactos con experiencias similares a la suya.


Hemos visitado :

  • Salesianos. educación  concertada, Familias mecánicas y electrónicos con predominio de chicos.
  • Santiago Hernández, instituto de formación profesional, familias de imagen personal con predominio de chicas.
  • Zaragoza Dinámica, dependiente del municipio.

En los tres casos he podido comprobar profesionales, docentes, ENAMORADOS de su trabajo y de su labor social, a pesar de tener que bregar con políticos veletas que juegan con la legislación, que cambian sin haber hecho un balance exhaustivo de los resultados de las disposiciones anteriores y que no siempre piensan en las personas, en los adolescentes con los que tendrán que trabajar esos abnegados profesionales.

Aunque la sociedad, en el bar, en los mercados y en las tertulias se habla de los cambios legislativos como algo radical; las maestras y los maestros siempre han hecho dos procesos con las nuevas disposiciones:

ACOMODARLAS 

medio que la rodea

ASIMILARLAS

Como diría Piaget referido al niño, pero yo lo aplico a los y las profesionales de la educación: "realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta".



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