La visita de los colegas italianos de la Fundación Le Vele me ha permitido volver a mis intereses y problemas de mi profesión. Vienen para establecer contactos con experiencias similares a la suya.
Hemos visitado :
- Salesianos. educación concertada, Familias mecánicas y electrónicos con predominio de chicos.
- Santiago Hernández, instituto de formación profesional, familias de imagen personal con predominio de chicas.
- Zaragoza Dinámica, dependiente del municipio.
En los tres casos he podido comprobar profesionales, docentes, ENAMORADOS de su trabajo y de su labor social, a pesar de tener que bregar con políticos veletas que juegan con la legislación, que cambian sin haber hecho un balance exhaustivo de los resultados de las disposiciones anteriores y que no siempre piensan en las personas, en los adolescentes con los que tendrán que trabajar esos abnegados profesionales.
Aunque la sociedad, en el bar, en los mercados y en las tertulias se habla de los cambios legislativos como algo radical; las maestras y los maestros siempre han hecho dos procesos con las nuevas disposiciones:
ACOMODARLAS
medio que la rodea
ASIMILARLAS
Como diría Piaget referido al niño, pero yo lo aplico a los y las profesionales de la educación: "realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario