viernes, 11 de marzo de 2011

Consumo de informática

Vuelvo a aprovechar los comentarios a entradas de este blog. Los comentaristas tienen una "altura".
Dice Hernan:
Estimado Enrique:
Me quedo con las tres primeras frases del post, que ilustran una realidad innegable con muchos aspectos de cada uno de los cuales se podrían decir muchas cosas. Quiero apuntar muy brevemente algunas otras cuestiones fundamentales que se me ocurren a bote pronto.
1.- Llamamos informática a demasiadas cosas demasiado distintas. Llamamos informática tanto a saber poner en negrita el título de un documento como a comprender el polimorfismo en la programación orientada a objetos, por citar dos aptitudes básicas de dos áreas distintas. Esto es una fuente de problemas.
2.- Existe una gran oferta de cursos de informática para informáticos o usuarios de informática. Sin embargo, no la hay para consumidores de informática. Por ejemplo, yo no tengo ningún problema para encontrar un curso en el que me enseñen a hacer páginas web con Dreamweaver, pero si soy un empresario "no informático" que quiere que le hagan una página web, no encontraré ninguno en que me enseñen a comprender el valor de los distintos aspectos de las mismas. Es decir, que vivimos en una sociedad de consumo y resulta que no se nos educa en el consumo; que de la informática solo se nos enseñan sus aspectos técnicos, y no se nos enseñan opciones o posibilidades, ni se nos enseña a saber elegir.
3.- Cuando el rumbo del mercado lo marca una clientela insuficientemente formada, la consecuencia lógica y evidente es que el mercado se degrada. Esto es un problema de primerísimo orden en nuestra sociedad, y la solución se llama Educación.
4.- Sabemos lo que sabemos, pero pocos saben que no saben ni qué es lo que no saben. En lo que a las NNTT se refiere, muchos parecen pensar que no hay mucho que aprender. ¡Vaya!

jueves, 10 de marzo de 2011

Cómo debatir en un blog

A propósito de una entrada, dos comentaristas y bloggeros se pusieron a debatir y discrepar. Releyéndolo pensé que era un buen ejemplo de cómo se puede debatir y discrepar sin insultar. Claro que los protagonistas son una jurista y un ingeniero, formación de base tienen.
Rosa dijo...
Más claro imposible. Completamente de acuerdo. Hablas con un informático y parece que estás hablando con alguien de la NASA...luego se queja la gente del lenguaje jurídico. A mi hay dos cosas que me revientan especialmente: 1.- Que te traten como una estúpida cuando planteas un problema ¿ Tienes enchufado el ordenador? ¿Está el cable conectado? y otras similares. 2.- Que si utilizas un paquete o programa específico - lo he observado a nivel de empresa- la incidencia sólo suceda en tu ámbito y en ninguno más. Es decir, que no es cuestión de que el programa tenga un hueco, haga una pifia, se entremezclen datos o vete a saber qué ( pasan cosas rarísimas), sino que seguro que has sido tú el que has hecho algo para que el sistema se vuelva loco. Los informáticos se creen dioses o poco menos. Lo que dice Knowles respecto de la informática es también aplicable respecto a los manuales de instrucciones de cualquier aparato que compras, que en ocasiones resultan incomprensibles .
Hernan Berguan dijo...
Estimada Rosa: Lamento tus malas experiencias con los informáticos. No obstante, hablar de los informáticos como si todos los informáticos fuesen iguales es lo mismo que hablar de las mujeres como si todas las mujeres fuesen iguales, de los hombres como si todos los hombres fuesen iguales, de los negros como si todos los negros fuesen iguales, de los gitanos como si todos los gitanos fuesen iguales, de los rumanos como si todos los rumanos fuesen iguales... Las aseveraciones del tipo "todos los X son Y" debemos usarlas con la debida sensatez. Y al hablar de los informáticos como lo haces, puede que se sientan insultados algunos informáticos que no lo merezcan.
Rosa dijo...
Tienes razón Hernán. La generalización está por demás y es injusta. Asumo tu observación y solicito disculpas a los informáticos que se asomen por el blog y se hayan sentido ofendidos por mi comentario, pues igual que he tenido malas experiencias también las he tenido muy buenas con otro programa específico que funcionaba como la seda y con el equipo humano y profesional que lo había creado y le servía de soporte. Hay dos cosas en las que discrepo contigo un pelín: * Un empresario, que sea no informático pero sí un auténtico empresario , sabe perfectamente el valor de una web porque en otro caso no invierte en ella (igual tengo una imagen idealizada de los empresarios). Tal vez el iformático que le trabaje no le sepa vender la idea, pero sí que lo hará el vendedor de la casa de informática (si no lo hace hay un problema grave) Con relación a marketing e internet puede ser útil consultar http://www.marketing-xxi.com/marketing-en-internet-y-las-nuevas-tecnologias-13.htm, que aporta breves pinceladas, aunque suficientemente explicativas, sobre la materia. *Creo que quien maneje un poquito las NNTT es consciente de todo lo que no sabe. Pese a ello y como lo poco que sabe le sirve para manejarse a nivel de usuario, se queda ahí y no profundiza. En esto se da la paradoja, además, de que cuánto más sabes te das cuenta de que menos sabes...En NNTT, al igual que en otras materias , el proceso de formación ha de ser permantente, más debido a los cambios y novedades que se producen prácticamente sin solución de continuidad.
Hernan Berguan dijo...
Excelente enlace, Rosa, muchas gracias. Respecto a tu primer punto, soy más pesimista que tú. Eso sí, no he hecho ningún estudio: me baso en mi experiencia personal y en los casos que yo he conocido. :-) En cualquier caso, yo me "quejaba" de la falta de cursos que enseñen a valorar una web, sus distintos aspectos: contenidos, diseño, accesibilidad, usabilidad, seguridad, mantenimiento, costes, beneficios, etc. Y lo hacía en la linea que apuntaba el post de no contar con el usuario final a la hora de crear un producto/servicio o de, en concreto, que en las NNTT únicamente cuenten los aspectos "técnicos". Es decir, pedía "informática para no-informáticos". Respecto a tu segundo punto, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, así que no estoy seguro de que ahí discrepemos... :-)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Emotiva Exposición de Maestras

La exposición, un éxito. Mucho público, durante la conferencia de Rosa Dominguez  la sala a reventar con personas de pie. Y en la sala Africa Ibarra, en el lugar de la exposición, lleno hasta donde se podía.

El acto ha sido  emotivo. A alguno se le escapaban las lágrimas. Alguien podría decir que era demasiado emotiva para el ámbiente universitario pero se trata de hacer un homenaje a las maestras. Esas maestras que se recuerdan: Dª Natalia, Dª  Carmen, Dª María, Dª Avelina, Dª Agustina, Dª Angelina,  Dª Adelina.
Se recuerdan con respeto, pero también con cariño porque enseñaban, porque invitaban a salir del ostracismo, de la condición miserable a la que se condenaba a la mujer. Y sabían hacerlo porque ellas mismas habían salido de esa situación.

Estas son las 14 maestras elegidas para la exposición Patrocinio Ojuel Pellejero, Magdalena Fuentes Soto, Avelina Tovar y Andrade, Ana Mayayo y Salvo, María Dominguez Remón, Casilda Manzana Lleyda, Maria Esperanza Sánchez Arbós, Angelina Carnicer Pascual, Máxima Oliver Royo, María Teresa Giral Pérez, Palmira Plá Pechovierto, Agustina Rodríguez Rodríguez, Luzía Dueso Lascorz, Adelina Jiménez Jiménez


Pero hay muchísimas más y os invito a contar su historia, a que su labor no la olvidemos y compartas tus recuerdos con todos.

Asimismo os invito a visitar la exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hasta el día 10 de abril. Luego empezará a recorrer Aragón ya está pedida para tres lugares. También podéis apuntaros a la fila. La hemos hecho portátil para poderla compartir con todas las personas que recuerdan a sus maestras, también de las zonas rurales donde muchas de ellas ejercieron su labor profesional.

También podéis leer lo que dice la prensa: ABC, Heraldo de Aragón,

O queda recogido en un blog escolar.

Ah! No olvidar esta página de maestras de la II República española que busca el mismo propósito que nosotros: no dejar caer en el olvido a la Sra. Maestra.

martes, 8 de marzo de 2011

Cuánta vida, cuánta experiencia para aprender

La mesa redonda ha sido afectiva y efectiva. Cuando existen tantos años de experiencia desde los ochenta años de Natalia hasta la juventud con experiencia de Carmen Sancho, el aprendizaje está garantizado. Hemos tenido la oportunidad de oír sus experiencias de escuela, de los momentos felices, de los amargos pero siempre con el convencimiento de que querían ser maestras, educar para mejorar la sociedad para hacerla más justa y solidaria.

Paradójicamente, los estudiantes que dicen "cuanto aprendo cuando voy a las prácticas"; cuando les facilitas el trabajo y les llevas la práctica a la Facultad, prefieren quedarse oyendo lo que quizás pueden encontrar escrito en un libro, o bien lo oyen de alguien que lo cuenta con un poco menos de vitalidad, de emoción y de pasión.

Paradójicamente, el profesorado que dice lo importante que es la interacción con la realidad, lo importante que es la investigación- acción, el trabajo internivelar o la coordinación entre la Facultad y las Escuelas dice aquello tan manido: "es que voy retrasado con el programa".

En cualquier caso, hoy martes hay una nueva oportunidad de aprender de forma distinta a lo que se "aprende" en clase: la conferencia "Maestras aragonesas ilustres  en nuestra memoria " de la profesora Dr. Rosa Dominguez y la inauguración de la exposición. Asistirá Adelina Jiménez y  algunos familiares de las otras maestras que figuran en la exposición como homenaje a las MAESTRAS.

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Hemos llegado!

Hoy se celebra el primer acto de homenaje a las Maestras en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
Todo empezó en otra celebración, el centenario del Colegio de la Purísima que atiende a niños sordos y que colabora con la Facultad de Educación en la formación de profesionales especialistas en Audición y Lenguaje.  Allí coincidí con la consejera de Educación, María Victoria Broto, que mientras tomábamos una patata frita y un refresco, comentó: "A ver cuándo organizáis algo en la Facultad para homenajear a las maestras y así podré ir yo a esa facultad que como pertenecéis a Ciencia y Tecnología"
.
La consejera no le dio mucha importancia, pero yo me lo tomé en serio. Así cuando vi la exposición Pioneras en Educación, pensé que las verdaderas pioneras eran aquellas maestras que a principios del siglo XX se pusieron delante de varios centenares de niñas, permitiendo que sus madres pudieran ir a trabajar y ellas estuvieran "recogidas" y accediendo a una cultura, a una alfabetización que les era negada por su condición de mujer y de familia pobre.

En la conferencia final, de Consuelo Flecha, coincidí con mis compañeras: las profesoras Teresa Fernández y Salas Sánchez del S.I.E.M. a las que les comenté mi interés en organizar ese homenaje a las Maestras.

Presentamos nuestras intenciones al Observatorio de Igualdad de Género que asumió los actos como las actividades que la Universidad de Zaragoza organiza con motivo del día internacional de la Mujer.

Ellas empezaron a entusiasmarse con la idea, empezaron a trabajar denodadamente y empezamos a pensar actos: una exposición parecía lo más habitual.  Para prepararla contábamos y hemos contado con nuestra jubilada y entusiasta: Dra. Dª. Rosa Dominguez que ha preparado textos y disertará la conferencia inicial.

En algún momento, Teresa o Salas dijeron que sería interesante tener la aportación de maestras de la época de la transición a la democracia. Y eso es lo que hemos organizado para hoy lunes, víspera del DÍA 8.