¿El orientador no hace trabajo individual directo con el niño o con el grupo conflictivo, in situ? ¿Siempre es él quien da las orientaciones al tutor para que este trabaje?
¿El orientador nunca trabaja directamente con el grupo?
¿Cuáles son los límites de su actuación?
¿Solo puede asesorar (padres, centro), coordinar, realizar informes, evaluar, etc pero nunca implicarse directamente con los chicos?
¿Cómo se puede proponer técnicas, medios, orientaciones, etc. si no se trabaja directamente con los adolescentes?
Mi respuesta es que el trabajo del psicopedagogo es una combinación de trabajo directo y de trabajo a través de los tutores. Es como si en un equipo de fútbol, uno hiciera de futbolista y de entrenador.
Los límites de su actuación además de lo que este establecido legalmente, son aquellos que haya negociado con el resto de implicados en la orientación de los muchachos y las muchachas.
La última pregunta se contesta con el planteamiento señalado en la primera respuesta.
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1 comentario:
¿Y si el niño o niña conflictivo es el hijo del psicopedagogo? ¿Puede un psicopedagogo hacer de mediador/negociador/entrenador/futbolista cuando el problema se plantea en su círculo doméstico? ¿En casa del herrero cuchillo de palo o no?
A ver si algún lector del blog se moja y cuenta su experiencia...
Saludos
Alumnator
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