jueves, 17 de enero de 2008

Universitarios de hoy

Los datos se refieren a los estudiantes italianos. Se refiere a los primeros graduados según el EEES (declaración de Bolonia) que allí se la conoce por el tre piu due (3 años de grado + 2 años de postgrado)

Van a clase regularmente y conocen bien el inglés y los instrumentos informáticos.
Obtienen el título de graduado a la edad de 24 años y no tienen ninguna intención de dejar de estudiar. Para ello, se inscriben en master, cursos de especialización, postgrados, etc.

Los ingenieros son los primeros en acabar (22, 9 años) , los que más tardan los que se van a dedicar a enseñar (25 años)
También los ingenieros son los que más van a clase (93%) frente a los del grupo jurídico que son los que menos (55%).

Los psicólogos prosiguen los estudios después del grado en un 96,4%, mientras que los que menos son los pertenecientes al grupo químico - farmaceútico (72%).

La prácticas son más habituales en el grupo "agrario" (95% de los graduados) y menos habituales en el grupo jurídico (20%).

Los graduados del grupo científico están satisfechos de la enseñanza (80%), frente a los lingüísticos que sólo repetirían la experiencia en el 55% de los casos.


Licenciados

Graduados

Licenciatura de especialización

61,2

1,8

Escuela de especialización

4,6

11,8

Master o curso de postgraduado

7,9

17,2

Practicas de aprendizaje

0,2

8,3

Otro

4,8

15,3

NO piensan seguir estudios

20,7

44,7


Fonte: Almalaurea, VIII Rapporto neolaureati

El 3+2 frena las salidas Erasmus. Los licenciados que han participado en la mobilidad Erasmus son el 6,6% con una preferencia por España, Francia, Alemania y Reino Unido. Los más interesados los de las áreas lingüísticas. Las universidades del Norte son más interesadas que las del sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien o mal esos porcentajes, lo que no me ha gustado es que se frenen los programas Erasmus, creo que son una gran oportunidad que todo el mundo debería aprovechar. Muy mal por parte de quien le corresponda. Nada más. Solo recordarte que al final no hiciste esa clase en italiano que tanto dijiste que ibas ha hacer... un punto en tu contra profesor Enrique.