miércoles, 16 de enero de 2008

Metodo del caso en las ciencias sociales y jurídicas.

Hoy jornada dedicada a la innovación metodológica en la Universidad.

La jornada pretende la difusión de unas Buenas Prácticas docentes que utilizan una metodología contrastada como el estudio del caso; aplicado concretamente en espacio académico de las ciencias sociales y en el espacio territorial de la Universidad de Zaragoza.

Son profesores de la Universidad de Zaragoza los que presentarán sus experiencias, con sus fortalezas y con sus debilidades, con las estrategias utilizadas, con los encantos y los desencantos.

Se pretende implicar a los asistentes en un proceso reflexivo de preguntarse: “¿Puedo yo hacerlo en mis asignaturas?” Por eso, hemos elegido, experiencias de aquí, de la Universidad de Zaragoza para que resulten próximas a un contexto que todos conocemos porque lo vivimos cada día.

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis.

No hay comentarios: