El Movimiento de Cooperación Educativa italiano rechaza los libros de texto en base a la "falsa neutralidad y objetividad de los contenidos, la cristalización de la cultura en esquemas y el carácter unidireccional e impositivo del proceso de transmisión del saber."
Curiosamente la no obligatoriedad en la adopción de textos propugnada en la 23 asamblea de este Movimiento Cooperativo fue recogida en la ley 517 para toda la escuela italiana. Pero esta posibilidad de autonomía no es ejercida de forma generalizada porque no es posible proponer la abolición del libro de texto por ley , pues todavía sigue siendo un instrumento insustituible para la mayoría de los enseñantes. Es necesario actuar de modo que un número creciente de enseñantes sepa trabajar para una nueva escuela, rechazando el libro de texto y sustituyéndolo con adecuados instrumentos alternativos, sin aventuras ni improvisaciones."
La asociación Aula Libre (1983) caracteriza al libro de texto con los siguientes epítetos: pasividad, uniformidad, competitividad, individualismo. Como alternativa propone la utilización de otros materiales. Para este colectivo la decisión es diáfana porque " o se trabaja con los libros de texto y se olvida la realidad, o se trabaja sobre la realidad y entonces hay que arrinconar los libros de texto."
3 comentarios:
Pues siendo yo tan radical, no se como no estoy totalmente de acuerdo con la abolición de los libros de texto. Pero desde mi punto de vista, el problema no está en los libros de texto, sino en el uso que se hace de ellos.
Un saludo
Gracias Marina. Pensaba que después de vacaciones, nadie leía este blog. Quizás se han pasado al tuyo ( lo he denominado "SITIO BELLO Y DULCE" en mis blogs favoritos) que es mucho más bello y dulce.
Gracias por la denominación, pero no se si es tan bello y dulce.
Supongo que ya estamos intentando estudiar, y no podemos comentar tanto. Aunque yo creo que es cuando más comentarios dejo, por la cosa de descansar de vez en cuando de tanto "libro de texto"
Un saludo
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