martes, 28 de octubre de 2008

Rituales académicos universitarios o Crónica de una lectura de tesis

La lectura de una tesis doctoral consta de las siguientes actividades:

1.- El Secretario convoca acto público y entran en la sala el doctorando y el público que lo desea.
2.- El Presidente da la palabra al doctorando.
3.- El texto escrito ha sido depositado con un mes de antelación y el Tribunal ha dispuesto del mismo.
4.- El aspirante a doctor presenta la tesis con una presentación tipo power point o similar durante unos 50 minutos.
5.- Al finalizar esta presentación, el Presidente da la oportunidad a los doctores presentes en la sala a que hagan los comentarios que consideren oportunos. (Yo no he visto nunca ninguna en la que un "espontáneo" intervenga)
6.- Invita especialmente al Director de la Tesis - que lógicamente no puede formar parte del Tribunal evaluador (aunque hubo un tiempo en el siglo pasado en que era posible) - a que haga uso de la palabra . (Esta invitación casi siempre se utiliza)
7.- Los Directores pueden hacer dos cosas: a) decir que ya habían advertido al doctorando que no hiciera esto o aquello (¡ hay gente "patò"!) o b) esto es lo más normal, agradece, resalta y dice una frase del tipo:
"Cualquier defecto que Vds. habrán encontrado en la tesis atribúyanlo a mi labor como director y los aciertos son totalmente atribuibles al trabajo del doctorando"
8.- Intervienen luego cada uno de los miembros del tribunal con una dinámica que comienza ensalzando para luego darle unas pocas "collejas" al doctorando para recordarle que olvidó citar a algún libro o artículo (muchas veces de un miembro del propio Tribunal), olvido alguna tilde, o cualquier otra cuestión formal. También se hacen consideraciones sobre cómo habría hecho la tesis si hubiese sido su (del miembro del Tribunal) tesis.
9.- Luego el doctorando suele contestar al conjunto de consideraciones o los hay tan aplicados que contestan a todo. En ocasiones el tribunal discute con el doctorando.
10.- El Tribunal delibera y emite la calificación.

Claro que en ciencias de la educación somos aficionados a la innovación. Por eso, en ocasiones introducimos alguna variante y de este modo:
La frase señalada en el punto 7 es tomada literalmente.
Y en 8 se aconseja públicamente a quién no será calificado.

Claro que innovación es comunicar por correo electrónico lo que podríamos decir utilizando nuestros pies para llegar al despacho de enfrente. Vero?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención que la Universidad quiera pasar del modelo de "enseñanza" al modelo de "aprendizaje", como ud. dijo en clase, pero el sistema de examinar a un doctorando sea un "tercer grado" sobre un trabajo individual. El profesor universitario ha tenido que pasar ese filtro para llegar ahí y será harto difícil que acepte en sus clases evaluar el trabajo en equipo.
Alumna del CAP. 2008-09

Dr_solaris dijo...

Lo que me llama poderosamente la atención es que el doctorando tenga que "dorar la píldora" al Tribunal, que le tenga que hacer la rosca tomando como bibliografía los propios libros del Tribunal...que se tenga que defender...si ha estado investigando sobre un tema, digo yo que sabrá más que el propio Tribunal sobre ese tema o ¿qué? Entonces sólo se debería evaluar el proceso, las fuentes y el rigor de la tesis...
Parece una "farsa", un teatrillo... Enrique ¿suspende alguien la tesis? ¿conoces algún caso? De no ser así, casi cualquier tesis valdría ¿no? Vale que el Director velará por el rigor y por el proceso...Yo estuve en la lectura de una tesis y sólo fue una presentación de la misma...nadie puso objeciones...
En otra ocasión un conocido puso entre líneas alguna que otra chorrada para ver si se habían leído la tesis, con bibliografía del Dr Spock incluida (no el del libro de medicina sobre los niños, de los años 70, sino del doctor Spock de Star Trek)...jejejje
¿Es la evaluación de una tesis un proceso lo suficientemente riguroso?
Pregunto desde la ignorancia y no pongo en duda el rigor de los doctorandos ni de su trabajo...(ni de los directores del trabajo).

Enrique García dijo...

Nadie suspende la tesis,pero si que la retira. Ten en consideración que está a exposición pública de cualquier doctor durante un mes aproximadamente. En ese tiempo, si hay que retirarla porque no está lista, el Director es el primer interesado en hacerlo.

En cuanto al rigor de la evaluación de la tesis, depende de dónde pongas el "listón". ¿es el mismo rigor en ingenieros que en magisterio?

Tampoco he señalado que esto es lo que ocurre en Pedagogía, quizás en otras Facultades es distinto.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades al nuevo doctor y, por supuesto, al compañero director.

Creo que esto tiene que ver con un rito de iniciación en una tribu. Yo mismo tengo la sensación de ir haciendo el indio.

Qué envidia! Sigo con los dolores de la expulsión, en pleno parto.
Un abrazo

Dr_solaris dijo...

Gracias por las aclaraciones...mis dudas surgen por ignorancia...cierto que todo dependerá del listón que se marque para una tesis...

...es verdad que algo de rito de iniciación tiene este asunto...mola!!!
Espero poder estar en ese rito algún día...diendo el doctorando...jajaja

Anónimo dijo...

Buenos días, ¡es curioso! No tenía ni idea, vaya vaya... Yo solamente vi como la universidad de Zaragoza daba los premios extraordinarios. Fue el año pasado.

Igual que dr_solaris también espero algún día hacerlo, jeje. Lo único es que, jo, ¿¿cuándo terminaré de estudiar y empezar en serio a trabajar??

Si llego a hacerlo, intentaré que mi exposición sea original, porque sé que aburre mucho si solamente es una persona el que habla. A ver si puedo hacer que la exposición sea "interactiva"

Por cierto, dr_solaris muchas gracias por tu respuesta a mi comentario anterior. Y resulta que tengo un compañero que es un amigo tuyo, jejej, me lo dijo ayer. Al final aquí todo el mundo nos conocemos sin hacer estas quedadas!