Estar diciendo Sí o No a una ciudad tan bella como Bologna porque allí se firmaron los primeros acuerdos relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior ya es algo que no me resulta agradable.
Tener que decir Sí o No de forma global a un planteamiento de cambio como si fuera un referéndum tampoco me resulta agradable.
En la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior creo que habría que distinguir dos aspectos:
a) la mercantilización, privatización de la Universidad contra la que están los estudiantes en pro de una universidad pública y que promueva la igualdad de oportunidades.
b) el cambio metodológico contra el que están las mentes más preclaras, aunque conservadoras...algo reaccionarias, que señalan que llega la dictadura de la pedagogía.
Yo me siento atrapado por una pinza de unos y de otros. (Ejemplos pueden encontrarse en la historia española).
Reconozco la tendencia a la privatización de lo público existente pero no sólo en la Universidad, pero también deseo aprovechar la oportunidad de un cambio metodológico que de otro modo ni se hubiera mencionado.
jueves, 11 de diciembre de 2008
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3 comentarios:
Me preocupa que cambien los planes, que se introduzcan novedades y sigan dando clases los mismos lobos con la misma metodología que hasta ahora lo hacían, ¿no crees que algunos ya están muy mayores (o acomodados) para apuntarse a cambios que les hagan tambalear sus esquemas, su creer que lo hacen bien?
Los cambios dan miedo, producen inseguridad y en este caso hasta más trabajo para el profesor, así que a lo mejor es posible entender a los que se niegan e instigan por lo bajo que es un mal cambio,y atacando al bolsillo defienden lo indefendible.
Sí, lo estamos haciendo "a la manera" de Europa, en cuanto a planes de estudio y currículo, ¿y la "pasta"? ¿Damos los mismos recursos a nuestras universidades que el resto de Europa?
Cosas a solucionar en las universidades con Bolonia:
- Número de alumnos por clase y seguimiento del trabajo personal del alumno.
(120 alumnos por grupo, ¿cómo exigir al profesor un seguimiento tutorizado?)
- Falta de medios.
- Profesorado, más y mejor.
¿Por qué nosotros hemos optado por la vía de 4 años y máster (1 o 2 años), cuando en el resto de Europa será de 3 años y (2 o 3 de máster)?
Nadie me responde a esto...
Lo de las tasas...ya es impresionante....hasta 2000 euros por cada años de máster...FLIPAAAAAA!!!!
Mas que una "privatización" (pura y dura, que suena muy mal...) es una disminución del apoyo estatal...lo que implica una
subida del precio del crédito de un 8,2%, así como la posibilidad de que las universidades se autofinancien y gestionen sus propios recursos.
Pero, al final, como las administraciones no saben gestionarse sin pérdidas, habrá que llamar a "papá"-Estado para que sanee las cuentas...
Claro, otra posibilidad es que la empresa privada apueste por una universidad o facultad, aportando capital...lo que en principio sería una verdadera privatización.
En Suecia, hasta los colegios de primaria se gestionan como una empresa privada...y no hay mayor problema...claro que allí los estudios universitarios son gratuitos...en un buen entendido sentido de la palabra "Social"...No lo que nos venden aquí (unos y otros) sobre el estado del bienestar.
Lo que pasará es que se mercantiliza el tener un título...vamos que será: paga y te damos el título...También, al tener muchas más horas presenciales, de prácticas e investigaciones, lo de trabajar y estudiar será difícil, lo que crea un elitismo: sólo podrán estudiar tranquilos de preocupaciones económicas aquellos que tengan unos "papás" ricos. Dado que, a ver de dónde sacas 10.000 euros, de media, para estudiar grado y máster. Eso, sin contar que no se atragante una asigantura y pagues segundas y terceras matrículas...
Y toda esta movida...con el mismo profesorado y las mismas formas de trabajar....de siempre....buffff
Otra crítica que se hace a Bolonia es la demasiada preocupación de formar para el mundo laboral.... ¿dónde quedará el estudiar por estudiar? ¿Desarrollar y transmitir conocimientos?
He encontrado este artículo en El País, sobre el profesorado universitario...resumiendo...que aquellos que se han dedicado más a la docencia e investigación, son los que menos están decidiendo sobre los cambios...y sin embargo, aquellos que han dejado de lado la investigació y la docencia para la burocracia son los que están decidiendo todo
...paradojas...¿no?
http://www.elpais.com/articulo/opinion/peor/casa/Bolonia/excusa/elpepuopi/20081201elpepiopi_4/Tes
En un blog, alguien decía que los cambios de Bolonia se están haciendo como si unos albañiles fueran a hacer una reforma a un piso, sin contar con la opinión de quienes viven y vivirán en el mismo.
Otro artículo interesante:
http://movimiento.noabolonia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=44:noaboloniaorg&catid=46:boloniafaq&Itemid=117
Interesante tu comentario Dr. Solaris. Y te daré respuesta a la pregunta: ¿Por qué 4+1 en lugar de 3+2 (tre piu due dicono la gente di Bologna)?
Porque veníamos de 5 años y cualquiera les hace reducir dos años, ya se lamentan que se rebaje un año. Además otros, los diplomados (p.e. magisterio) querían un año más. Así café para todos, aunque se aleje de la convergencia europea. ¡¡Total no convergemos ni en la repratiación de los europeos afectados por los atentados de Bombai!!
Por cierto no es tan caro como 10000 euros porque lo de 2000 es el precio de un año de postgrado. El grado es un poco más baratillo. Pero la privatización está en lo que tú señalas: las empresas se fijan en lo que sacan rentabilidad. ¿A quién le dan los premios de Aragón Investiga?
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