2.- Los seres humanos son curiosos, pero la escuela premia el cumplimiento, el control, el orden.
3.- Los seres humanos son creativos, pero la escuela valora la estandarización.
Dice Richarson que se ha "desprofesionalizado a los docentes", cuando los maestros son el alma del éxitos de las escuelas.
Enseñar no es sólo trasmitir, sino también guiar, estimular, provocar e involucrar.
Si no hay aprendizaje, no hay educación.
Los sistemas educativos están orientados a la evaluación y a los test. [dedicado a Wert y sus reválidas]
¿Por qué Finlandia es la campeona de la education league?
- NO se obsesionan con las disciplinas "importantes" como lengua, matemáticas o ciencias, sino que las humanidades, la educación física o las artes también son igualmente importantes.
- NO existen exámenes estandarizados
- NO tienen deserción escolar. No entienden ese término porque si hay alumnos con problemas, llegan a ellos rápidamente y los ayudan y los apoyan.
Dice Gabilondo: (el ministro, el hermano de Iñaki)
"El mejor método educativo pasa, según Gabilondo, por “querer a los alumnos, hablar bien de ellos, esperar algo de ellos”. También demandó reconocimiento social para los profesores. Y además, abogó por una estabilidad normativa, lo que transmite confianza a todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. "En Finlandia (uno de los países punteros en educación) tardaron 25 años en implantar modelo y otros 15 en evaluarlo. En España. El modelo se quita antes de evaluarlo".
Los buenos sistemas educativos
- Individualizan la enseñanza y el aprendizaje
- Atribuyen un alto status a la profesión docente.
- La educación no es un sistema mecánico sino un sistema humano, orgánico porque son personas las que lo integran y las que lo desarrollan.
El abandono escolar tiene razones diversas pero podrían categorizarse en:
- el sistema escolar provoca aburrimiento
- el sistema escolar es irrelevante
- el sistema escolar es incompatible con la vida que la persona tiene fuera de la escuela.
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