martes, 21 de octubre de 2014

T-Story Conference

Se celebró la quinta y última sesión de un proyecto cuyo socio español es la empresa FASE net  e INDICO.

Los socios provenían de Grecia, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia, Nederland y España.



La reunión se celebró durante la mañana y la tarde del 16 de octubre, en la Facultad de Educación por lo que tuve la oportunidad de darles la bienvenida y me permití hacer una incursión en un tema que me atrae por su relación con la innovación y con las TIC, dos de mis grandes pasiones.

Y lo hice apoyándome en dos experiencias donde el relato es fundamental y lo hice a través de un vídeo de hace 30 años (con algunos problemas técnicos) y con una representación de mini teatro.

"El Storytelling es el acto de transmitir relatos valiéndose del uso de palabras y/o imágenes, normalmente utilizando la improvisación y distintos adornos estilísticos".
Por eso, me sentí atraído por esta Jornada, como se sienten atraídos los niños cuando su abuelo decide contar “sus batallitas”, esas que los hijos dicen “- no papá, otra vez!” pero que el nieto o la nieta escuchan embobados, con la boca abierta y con el ansia del “Cuenta, cuenta” y el “qué más” (tell me more!)

" Las historias o narraciones se han compartido en todas las culturas como medio para entretener, educar, mantener la cultura o inculcar un sistema de valores morales".

En educación,  como dice Joan Ferré, predominan los discursos, los argumentos, lo racional, las palabras frente a los relatos, la seducción, lo emotivo y las imágenes.
TELEVISIÓN        ESCUELA
 Imágenes            Palabras
Relato                Discurso 
Emotividad         Racionalidad 
Inconsciente       Consciente
Seducción          Razonamiento y argumentación
No debemos quedar sólo en la seducción pero precisamos de ella para llegar razonamiento.

" Los elementos esenciales en el acto de contar historias son:
  1. argumento,
  2. personajes
  3. y punto de vista narrativo".
Por eso para esta presentación he elegido dos historias, que son de mi experiencia, lo que facilita mi capacidad de relatar: En la primera, del 1984, hecha por estudiantes junto a mi supervisión todavía nos faltaba mejorar el argumento pero vimos la necesidad de crear unos personajes para explicar con un relato aquel tema tan aburrido. En el segundo, el relato de un buen novelista incluye todos los elementos; mi papel y el de mis estudiantes fue encontrar su aplicación al campo educativo de una historia creada para el ocio.

La dos historias pretenden enseñar, pero enseñar con el relato que es lo que pretende este proyecto y esta jornada.
a) Cómo explicar con imágenes la organización escolar.
b) La metodología didáctica se expresa y se explica mejor con historias.

El video "La escuela pública"
Había que poner en imágenes, año 1984, los conceptos de organización escolar: las aulas, la participación de los padres, el gobierno de un Centro educativo, las actividades extraescolares, los servicios (comedor y transporte), el currículum, etc.


Estaba leyendo el libro de mi ex-alumno del Curso de Formación para profesores de Secundaria, Joaquín Berges, cuando encontré una escena que me podría servir para explicar la importancia de la interacción didáctica en las aulas:
Decía así:
Joaquín Berges en su "Vive como puedas" pp. 267-268:
-  ¿Seguro que quieres hacerlo?
Dumbo y Luis se están disfrazando respectivamente de Melchor y Gaspar, sentados en un banco público.
- Sí.
- Después de lo ocurrido no tienes que considerarlo una obligación -insiste el payaso -. No hay ningún compromiso. Puedes dejarlo, si quieres.
- Prefiero continuar.
- En este caso - añade con su dedo índice extendido -, es esencial que sepas unas cuantas cosas.
- Tú dirás.
Dumbo mira hacia un lado y otro, como quien necesita un grado supremo de intimidad para seguir hablando. Da la impresión de que va a revelarle el lugar exacto donde se encuentra el santo grial.
- Las calles estarán abarrotadas de gente en ambas aceras - explica muy serio -. La cabalgata circurlará por el medio de la calzada, así que es fundamental que mires y saludes a ambos lados, ¿comprendes?
  Luis apoyo la cabeza en su mano izquierda, lo que provoca que se le caiga la corona al suelo.
- Oye - protesta- estoy destrozado anímicamente pero no soy idiota.
- NO - dice Dumbo mientras le ayuda a recolocarse la corona -, insisto, Luis. Debo hacerlo. Un fallo podría ser fatal. Si un solo niño se queda sin tu saludo habremos fracasado por completo.
   Luis arruga el entrecejo.
- No exageres . Desde donde los niños miran apenas se nos verá.
- Te equivocas - Dumbo es tajante-, se ve perfectamente. Los niños se fijan en todos tus gestos. La cabalgata avanza despacio y eso facilita la observación. Es primordial que dividas la calle en pequeños tramos y vayas girándote a derecha e izquierda continuamente, barriendo las aceras con tu mirada, sin dejarte un centímetro. ¿Está claro?
 Luis se pone en pie y abre los brazos.
- Esta clarísimo,  pero no comprendo por qué te preocupas tanto.
- Luis, ¿tú ibas a la cabalgata cuando eras pequeño?
- Yo vivía en un pueblo y allí no había cabalgatas.
  Melchor asiente con la cabeza, como quien encaja la última pieza de un puzle.
- Yo iba siempre, hasta que un año ninguno de los tres Reyes Magos me devolvió el saludo. Grite y agité mis brazos como un loco tratando de llamar su atención, pero ninguno me miró. Nunca más volví.
 Gaspar se levanta y posa su mano derecha en el hombro izquierdo de su amigo.
- Entonces mi primera mirada será para tí.

De este modo lo explique en clase y mi sorpresa fue descubrir como en el examen, los estudiantes habían encontrado la denominación de “metodología del rey mago” para referirse a este proceso.


Con estas dos historias, como decía, pretendía señalar la necesidad de que en un mundo de de historias, la enseñanza se aproxime al cuento, a la historia, al relato para que cada uno obtenga de las mismas las enseñanzas que precisa para su aprendizaje, para que convierta la información en conocimiento.

No hay comentarios: