jueves, 4 de diciembre de 2014

Insolidarios o Desarrollo

A propósito de las palabras, de los exabruptos de la Sra. Presidente (como le gusta que la llamen) , con respecto a la reclamación de la Universidad de Zaragoza de lo que la Comunidad Autónoma le debe, me vienen diferentes pensamientos:
1) La Universidad de Zaragoza es la única universidad pública de la Comunidad.
2) Hay otra Universidad que no tiene ni diez años de antigüedad frente a los más de 450 años de la Universidad de Zaragoza.
3) (Mariano Iriarte en la I Semana de la Formación Profesional en Aragón) decía que:
La competitividad procede de :
a)      Menos coste
b)      Más velocidad de producción
c)        Más valor añadido del producto

La competitividad  se relaciona con la constitución de redes, con la cultura del aprendizaje, y de la participación. A su vez, las redes precisan de las competencias diferenciadoras.

Tres elementos que deben ir asociados porque de otro modo no es posible obtener competitividad bajando coste o siendo más rápidos, porque hay otros que van a ser más baratos o más rápidos. Pero sí que podemos aportar la posibilidad de asociarnos, del valor añadido, de aprender al mismo tiempo que se produce, a hacerlo de una forma sostenible sin atacar al medio ambiente.

4) Se habla de proyectos de I+D+i  . La de es de desarrollo  y viene asociado con la investigación y con la innovación. En ningún momento, he oído la palabra recorte, control del gasto, etc.  



5) No es insolidario el que pide para el desarrollo de su propia región. Los inversores extranjeros, los que apuestan por la innovación, los que visitan la Universidad de Zaragoza se acercarán a nosotros cuando sepan que somos la penúltima comunidad en financiar a su Universidad. ¿Quién es  la insolidaria?

No hay comentarios: