domingo, 29 de mayo de 2016

Graduación 2016

-->
Agradecer al Rector su presencia, revestido en una semana muy importante para él ya que se ha producido su toma de posesión.
Agradecer la presencia del profesorado en un día que hay que compatibilizar este acto con las obligaciones cotidianas.
Agradecer la presencia Ignacio Escanero, Delegado Territorial para Aragón de la ONCE, con la que mantenemos una estrecha relación, maestro y que haya alimentado esta vocación también en su hija.
Agradecer al Coro de la Hermandad de trabajadores de la CAI, dirigido por Rosa María Serrano, profesora de la Facultad (sesión matinal)
Agradecer al Coro de Facultad de Educación, dirigido por Iciar Nadal y Carmina Fernández-Amat, profesoras de la Facultad.(sesiones vespertinas)
Agradecer a la estudiante que ha intervenido.
Agradecer la presencia de los familiares que han apoyado a sus hijas y a sus hijos porque nos gusta que nos acompañen en estos actos protocolarios pero llenos de emoción.
Agradeceros a todos vosotros que hayas concluido.
Este lugar, este Paraninfo ha conocido en las últimas semanas la investidura del Sr. Rector  y la imposición del birrete de doctor del Presidente  de la CC.AA. Javier Lambán.


El Presidente señalaba como el hecho de ser investido como DOCTOR,  máxima categoría académica, le llenaba de satisfacción personal porque si bien había sido investido, elegido en numerosos cargos políticos, estos tienen fecha de caducidad, en cambio la investidura como doctor, como GRADUADOS no tiene fecha de caducidad.


Quiero remarcar la transcendencia en vuestras vidas de este momento que es fruto del esfuerzo individual en la búsqueda de una mejor formación y preparación para afrontar los retos de la sociedad compleja que os espera.
Deseo que hayamos aportado nuestra parte para superar esos retos. En las palabras de vuestros representantes que han hablado aprecio que hemos inculcado el espiritu de servicio por una sociedad más justa y solidaria.

Preparando este discurso, he caído en la cuenta que fuisteis vosotras y vosotros los que un 18 de septiembre de 2012, me seguisteis, cual flautista de Hamelin, desde el viejo edificio de San Juan Bosco hasta las obras paralizadas del nuevo y actual edificio en el Campus Universitario de Plaza San Francisco.
Los que acompañasteis el abrazo  a las obras paralizadas del 5 de diciembre y los que un frío 13 de diciembre de 2012 nos fuimos a hacer las clases en la Plaza, en la calle para reivindicar nuestras necesidades
Porque un edificio adecuado no sólo es cuestión de comodidad sino de dignidad y de reconocimiento social del magisterio.


Quiero daros las gracias, como lo he hecho en otras ocasiones, porque fue gracias a ese apoyo que conseguimos que hayáis disfrutado del edificio estos dos últimos años.


Hoy, en el dia  de vuestras graduación, he querido dedicaros una poesía y como yo no soy muy bueno en ese arte, se lo pedí a un antiguo alumno: Francho Lafuente, profesor en el Pedro Orós de Moverá, que compone letras de canciones y que invita a hacerlo a sus alumnos (el proyecto Versicos que nos acompañó en la graduación del pasado curso):
Después de estas bellas palabras, creo es de justicia dedicar un aplauso a las familias [ puestos en pie] que os han apoyado en vuestra carrera universitaria.
Solamente añadir que no olvidéis esta Facultad de Educación, que volváis para alabar o para criticar, en cualquier caso para indicarnos que estamos en vuestro recuerdo.

No hay comentarios: