jueves, 1 de febrero de 2018

Team Teaching



La experiencia que describo a continuación no es una innovación, incluso algunos pensarán que no es merecedora ni de estas líneas, pero personalmente y de acuerdo con mi experiencia no lo es desde el punto de vista cualitativo, - los team teaching no son una invención de este siglo-, pero si desde el punto de vista cuantitativo.

La ficha técnica podría ser ésta:

Titulación: Máster Universitario del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.
Asignatura: Procesos de Enseñanza – Aprendizaje
Número de grupos: 8
Departamento: Ciencias de la Educación
Centro: Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
Alineación: Enrique García, Belén Dieste , Juan Lorenzo, Inmaculada Criado, José Luis Soler, Marta Mauri, Daniel García, Cristina Bravo, Esperanza Cid, Laura Royo

Como puede comprobarse en lo que hemos denominado “alineación”, somos diez profesores (seis mujeres y cuatro hombres) para un total de ocho grupos. Desde el punto de vista de la interacción dual, esa que se relaciona con lo socio-afectivo, supone un total de cuarenta y cinco (nº interacciones= N* (N-1) /2; es decir, 10*9/2). A mayor número de interacciones, mayor probabilidad de conflictos personales que enturbian el trabajo profesional. Como hemos constatado, estos numerosos equipos de enseñanza son poco frecuentes en el ámbito universitario.  Por otra parte, cada uno de nosotros se ha especializado en diversos aspectos de la pedagogía y de la didáctica: históricos, metodológicos, orientación, tecnología educativa, educación especial, intervención pedagógica, dificultades de aprendizaje.

El equipo se compone de un profesor titular con dedicación a tiempo completo y con más de treinta años de experiencia en la Universidad y nueve profesores asociados. De los cuales, tres se han incorporado este curso a la Universidad. La mitad de los profesores han impartido la asignatura en cursos pasados.

Una demanda tradicional de los estudiantes de este Máster es que haya un solo profesor en cada grupo, ya que inicialmente se optó porque cada tema fuera impartido por un profesor especializado por tratarse de un Máster, pero se evidenció poco operativo para unos estudiantes que accedían por primera vez a la formación pedagógica y didáctica, y que precisaban de la seguridad de un profesorado más “tutor” que “especialista”.

Por esto, optamos por atender las demandas de los estudiantes, pero necesitábamos actuar como equipo en aras a la igualdad de trato. Los estudiantes de los ocho grupos deben ser tratados de forma igualitaria y respetando las cláusulas establecidas en la “Guía Docente” que actúa como si fuera un contrato académico. La libertad de cátedra existe dentro de estos parámetros. Para conjugar esa igualdad de trato con las diversas trayectorias profesionales es necesario el “TEAM TEACHING”

Pues bien, hemos conseguido formalizar un grupo y realizar cuatro reuniones con la presencia del 90% del profesorado. En ocasiones, ha sido necesario repetir la reunión en horario de mañana y de tarde para compatibilizar el horario del profesorado. Recordamos que, al profesorado asociado a tiempo parcial, se le exige que esté trabajando en otro puesto de trabajo. Desde hace más de una década estos contratos precarios son casi los únicos que la Universidad puede realizar y en el conjunto del Departamento supera ampliamente el 60%. Destacaría el compañerismo y la generosidad que me he encontrado en un grupo que no habían trabajado juntos con anterioridad porque, aun habiendo compartido una asignatura, no habían tenido la oportunidad de compartir ideas sobre cómo desarrollar su docencia.

Las reuniones han sido agradables y fructíferas, con un ambiente cálido y acogedor y con tomas de decisiones precisas y concretas. Nos han permitido: una distribución de tareas, el debate y la exposición de nuestros planteamientos metodológicos y curriculares, el intercambio de experiencias, la toma de decisiones sobre cómo desarrollar las clases y de cómo se efectuará la evaluación de los estudiantes.

De estas reuniones se han realizado las correspondientes actas en las que se recogen los acuerdos alcanzados. Destacaría como más importantes los siguientes:
-          El temario teórico y el orden didáctico de exposición de los temas.
-          Las prácticas a desarrollar
-          La aportación de materiales para la elaboración de la página web
-          La elaboración de preguntas para preparar la prueba escrita de evaluación.
-          El calendario de entregas y responsabilidades de cada uno de los componentes del grupo.

Los materiales han sido elaborados por distintos compañeros que han respetado los plazos para que todos pudiéramos trabajar al unísono, sabiendo que al llegar a clase había materiales disponibles y el profesorado disponía de unas “preguntas de examen” que le permitían enfatizar aquellos contenidos que habíamos decidido como claves para el desarrollo y consecución de los objetivos de la asignatura.

Muchas personas que lean este resumen, pensarán que no merecía el esfuerzo ni de escribirlo ni de leerlo, pero podemos asegurar que se trata de una experiencia no habitual, aunque, a veces tengo la duda, de este espíritu de trabajo en equipo habremos sido capaces de trasmitirlo a nuestros estudiantes que, como futuros profesores, necesitan desarrollar esta competencia. Igualmente, dudo que la generosidad y el voluntarismo se puedan mantener por mucho tiempo. La situación de precariedad del sistema de educación público no puede mantener un sistema de calidad que no recompensa a sus trabajadores.

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