martes, 6 de marzo de 2018

El sexismo en los mass-media.- Volpato_5

Sexismo en los mass-media.-

El modelo moderno de mujer, en realidad muy antiguo, es de una mujer bella, disponible, tranquilizadora y no peligrosa. ( p.123)

A) Hay una baja representación de la mujer en los espacios televisivos
B) Cuando aparece lo hace circunscrita a papeles estereotipados, subordinados y sexualizados.
El registro dominante es el del sexismo benévolo, que ve a la mujer como un ser decorativo, dar un tono ligero y sonriente a los programas, sin brillar por inteligencia o capacidad. [Su posición en los programas deportivos, fútbol, es paradigmático de esta carácterística]
C) Cuando acuden a ser entrevistadas se privilegian los temas privados y se pasa casi de largo por cuestiones públicas.
D) Las niñas se presentan adultas antes del tiempo, mientras que las mujeres tienen la obligación de permanecer jóvenes eternamente.
E) Los hombres son encuadrados a su cara (primer plano) mientras que la mujer se hace a cuerpo entero. De este manera se refuerza la asociación de hombre y cualidades intelectuales; mientras que se refuerza la asociación entre mujer y cualidades físicas y emotivas. Es decir, hombre y cultura; mujer y naturaleza. (P.126)
F) El lenguaje utilizado a propósito de mujeres es distinto del usado para los hombres.
Ejemplo de titulares de periódicos: Obama y Angela; “del presidente Sarkoszy y de la señora Merkel” 29/06/2012 Ciao, ciao culona (Il Giornale) VaffanMerkel (Libero)

“La concentración del poder mediático y la voluntad, de quién detentaba el poder, de usar el entretenimiento – el fútbol y el espectáculo – per bajar ulteriormente el nivel cultural y, con ello, la capacidad de juicio moral y político, ha llevado a la proliferación de las imágenes de la mujer objeto y al renacimiento del machismo”.  (P.141)

“En la crisis actual, en la que se entreve un relanzamiento de una masculinidad sin frenos fundada sobre el amor al riesgo y la aventura, sobre la avidez desenfrenada de poder, sobre la exhibición de una competencia financiera, sobre el deseo de humillar a los otros y de sbandierare el propio status”. ( p.144)
Se precisa favorecer la participación de la mujer a todos los niveles de la gestión social. Abandonar el conformismo mental.
Un cambio en la escala de valores que lleve a dar mayor atención a las necesidades individuales y colectivos de todos los seres humanos.


“El haber dado voz a la necesidad de liberar la ternura masculina y la competencia femenina es un resultado importante de los avances producidos”. (P.145)
“Las investigaciones dicen que una mujer aislada en un circulo masculina acabará probablemente por adecuarse y asumir los comportamientos de los dominantes, pero cuando las mujeres constituyen un grupo, incluso pequeño, pueden darse fuerza recíprocamente para expresar desacuerdos y proponer innovaciones”. (P.146)

“No se puede pensar en gobernar las sociedades complejas sin tener en cuenta el hecho que los dos factores son imprescindibles. La competencia sin calor y el calor sin competencia son el presupuesto seguro de la catástrofe”. (P.146)

Dejo este video sobre "Il corpe delle donne" que analiza gráficamente la representación de la mujer en la Tv italiana, pero que puede ser extensible a cualquier otro país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece este un tema muy relevante a la vez que actual,pero que está asociado a tiempo remotos puesto que ya antiguamente se asociaba la mujer con la belleza y aquella que debía siempre servir al marido mientras el hombre era visto como el "poderoso" y el "amo". Esto nos lleva a entender este tema al que se hace referencia sobre la desigualdad de hombres y mujeres en los medios de comunicación,ya que las nujeres son vistas como aquellas que tienen que anunciar cosméticos o productos de belleza por esa idea que se tiene de ellas de permanecer jóvenes "eternamente" mientras los hombres quedan relegados a anuncios o reportajes diferentes