martes, 24 de abril de 2018

Soledad y Raíces

TORRES, Maruja (2002) (1ª edición 1999) : Mujer en guerra. Más masters da la vida. Barcelona. Ediciones RBA Colecciones.



Soledad y Raíces:
Maruja Torres hace una reflexión sobre cuando sentía la soledad, ella no reaccionaba distinto que sus compañeros que tenían “raíces”, que tenían una familia que les esperaba a la vuelta de su misión de enviado especial a una guerra. Se pregunta si la familia sería un seguro contra la locura o un agravante más. (P.240)

Soledad y Raíces es una cuestión que personalmente me viene en mente cuando me aflora el sentimiento de soledad. Lo atribuyo en parte a la falta de raíces por haber abandonado tempranamente mi ciudad, por haber dejado familia y amigos cuando llevaba pantalón corto. Un colega ha descrito mas positivamente la experiencia del internado a corta edad.

Cuando vuelves a tu ciudad, los coetáneos han vivido una vida distinta, una adolescencia y una juventud distinta y debes comenzar a entretejer los puntos de referencia, los anclajes y las piedras angulares.

Quizás el problema es que nos encontramos solos cuando no tenemos la compañía que gusta que nos arrope y muy acompañados cuando queremos estar solos y mirar a nuestro interior.


No hay comentarios: